viernes, 30 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE VIRGO


La diosa Astrea es Virgo que, junto a la constelación que representa el sacrificio de la reina Berenice (Coma Berenices o la CABELLERA de Berenice), da las mejores cualidades al signo.
Astrea o Iustitia, hija de Zeus y Temis, vivió entre los mortales durante la segunda regencia de Chronos o Saturno.
Viendo que la maldad se extendía entre los hombres, se retiró del mundo junto a su hermana el Pudor y se convirtió en constelación con el nombre de Virgo.

 
Constelaciones al Norte
El noble mito de Astrea se ve reforzado por el de la Cabellera de Berenice (COMA BERENICES). Berenice era una reina romana devota de Venus. Su esposo, un rey de Egipto -Tolomeo III- marchó a la guerra de Siria, de la cual muchos no regresaban.
Berenice hizo un voto: si su esposo regresaba salvo, ella sacrificaría a Venus sus trenzas rubias, por las cuales era tan conocida. La guerra terminó y el rey regresó ileso; ella, fiel a su promesa, se cortó las trenzas y las llevó al templo de su diosa. Por la mañana, la ofrenda había desaparecido misteriosamente y nadie sabía de su paradero. La noche, sin embargo, trajo la respuesta: en lo alto del cielo los astrónomos de la corte vieron las brillantes trenzas transformadas en estrellas por la agraciada Venus. Esta respetuosa ofrenda de Berenice da a los nativos de la Virgen un sentido alto de sacrificio y hace que empleen horas de su precioso tiempo en ayudar a que un ser querido se sobreponga de una crisis o de un peligro.
La URSA MAJOR aparece parcialmente en la esfera de Virgo, la cual da un buen ejemplo de amor paterno. Junto a Coma Berenices se encuentra una impresionante constelación: BOOTES, con su estrella Arturo, la sexta más brillante del cielo. En griego BOOTES significa boyero o pastor. Bootes es también cazador, encabezando a los lebreles del gajo de Virgo. El reúne los rebaños celestes con su cayado de estrellas, significando la disciplina, la rectitud de propósito y un amoroso cuidado. CANES VENATICI, los Lebreles o Perros de Caza, saltan al norte de Virgo, gráciles de forma y ligeros en la carrera. Son los lebreles de Bootes, el Boyero, el cual reside en la zona vecina de Libra. Estos perros dan rapidez, ligereza de movimientos, dinamismo y ritmo al signo de la Virgen.
Al norte del todo está la Cola del Dragón (DRACO), cuya cabeza se encuentra en Sagittarius. El Dragón es guardián de un tesoro y es el símbolo de la transmutación. También puede hablar de algún carácter sexual pasional.
  Constelaciones al Sur
 CORVUS (el Cuervo o la Corneja) se encuentra debajo de Virgo y es un pájaro de mal agüero. Ovidio dice que Corvus fue colocado entre las estrellas como castigo por su falsedad y, aún más, para tenerlo alejado de las higueras sagradas cuyo fruto apetecía. Según la leyenda, sus plumas eran originalmente blancas cuando estaba en el Arca de Noé. Pero, cuando lo soltaron, se convirtió en negro como la noche y en un buscador de carroña, que es el emblema de la muerte.
Este pajarraco puede dar al signo de la Virgen negación, escepticismo y mezquindad. Bajo el cuervo se encuentra la enorme cola de HYDRA, que se alarga hasta el gajo de Cancer y que es símbolo de excesos y apetitos desmesurados.
Más abajo se encuentra el Centauro (CENTAURUS), una de las constelaciones más prominentes del gajo de Virgo, con su poderosa estrella Alfa del Centauro. Esta criatura mitad hombre y mitad caballo es un símbolo de naturaleza instintiva y dual así como el jefe de una nutrida banda. El es un primo salvaje de Crotus o Sagittarius. 

http://www.robertobenitez.com/astralvision/astrologia/curso/VIRGO.htm

martes, 27 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE LEO


En el anterior gajo se relató el segundo trabajo que el rey griego impuso a Hércules. La primera de esas tareas hercúleas (sugeridas por Juno) pertenece a la zona de leo pues, en ella, habita el gran León de Nemea, el cual fue abandonado en ese lugar por Selene, la diosa de la Luna.
Solo y amargado por su destino, el león llamado Leo empezó a asolar la comarca, lo cual podía hacer fácilmente, pues su piel era impenetrable a cualquier arma. Como rey de los dominios, temido y honrado por todos, el león de Nemea vivía como sus instintos le dictaban, alimentándose de hombres y animales, rugiendo ante la aprobación de quienes lo consentían.

Luego se presentó Hércules, dispuesto a darle muerte. Primero, el joven héroe le disparó sus flechas, pero éstas rebotaban como pajas; luego empuñó su espada de hierro pero, al golpear al león con ella, ésta se partió en dos; aun la colosal maza de Hércules se rasgó cuando alcanzó a rozar el hocico del animal.

Lleno de valor, el forzudo Hércules cayó sobre su presa y, con la fuerza de sus potentes brazos, asfixió a la fiera hasta matarla.

Luego, quitándole la piel al león con las garras de éste como cuchillo, Hércules se cubrió los hombros con dicho trofeo y volvió triunfante a su amo.

La muerte de Leo, el león de Nemea, era algo inevitable, pues Hércules estaba destinado a cumplir con todos los trabajos que le habían impuesto. No obstante, Zeus o, quizás Juno, en reconocimiento al obvio mérito de Leo, le puso entre las estrellas.

Régulus es una de las cuatro estrellas regias, llamada el Corazón del León, la cual se encuentra en la constelación de Leo.
 Constelaciones al Norte
Los astrónomos antiguos veían el brillante grupo de estrellas que están encima de Leo como la progenie natural del poderoso león y lo llamaron LEO MINOR, el Cachorro del León.
El hijo de Calisto, Arcas, creció hasta llegar a hombre; a él le encantaba la caza. Un día, de acuerdo a lo que Juno había preparado, se encontró con su madre, la osa. Calisto reconoció al instante a su hijo con la flecha ya armada en el arco tendido y listo para matarla. Temerosa de que Juno pudiera idear algún nuevo engaño para perjudicar a su hijo, valientemente se mantuvo inmóvil y se dispuso a morir con tal de no revelar su identidad. Juno, por supuesto, se divertía a sus anchas, pero Zeus intervino y transformó a ambos, madre e hijo, en constelaciones; ella es la Osa Mayor y él, la Osa Menor. Esta última constelación se halla entre las zonas de Libra y Scorpius.

"¡Qué afrenta!", gritó Juno al ver que Calisto y su hijo bastardo iban a habitar entre las estrellas.

Calisto da la grandeza al amor materno. Es una constelación de ideales y amor a la humanidad.

 Constelaciones al Sur

Un gran vaso de oro, conocido como CRATER, flota en el cielo por debajo de Leo. Algunos lo llaman el vaso de Apolo o de Helios (el Sol). De noche, según se dice, Helios, habiéndose retirado ya del cielo, flota en el vaso hacia el oriente sobre la gran corriente u Océano hasta que llega a su palacio, desde el cual vuelve a iniciar su diario recorrido.

Muchos dioses y criaturas, inclusive Hércules, han buscado esta fabulosa copa porque es el símbolo de las riquezas y de los bienes. Algunos dicen que no tiene fondo, al igual que la copa de Mercurio y que, constantemente, renueva su contenido en beneficio de su afortunado dueño.

Puede indicar tanto un foso sin fondo de apetitos y adquisiciones como un verdadero cántaro de luz que despliega energía vital sin fin.

Hércules, quien en una ocasión tuvo la osadía de embarcarse en la copa de Apolo y cruzar en ella el Gran Océano, se vio violentamente zarandeado por una tempestad y casi de ahogó a causa de su atrevimiento.

Ese navegar en el océano probablemente simbolice el poder desplegar el sentimiento sin desequilibrarse (hundirse).

El brillo de esta copa solar puede ser tanto para lo espiritual como para enceguecerse con la materia, con respecto a los nativos del León.

El sextante (SEXTANS) está cerca de Crátera, siendo su fin como instrumento el medir la distancia angular, especialmente la del Sol a mediodía, para determinar la latitud y la longitud. Es la ubicación de la persona en el Universo, entendiendo su papel vital en el Plan Cósmico, pero sólo el Iniciado puede mirar largo tiempo al Sol sin quedar ofuscado.

El vientre de la HIDRA, un poco más abajo, da el peligro de los apetitos exagerados, pues está lleno de infortunadas víctimas, algunas de ellas tragadas enteras.

Hasta Hércules tuvo grandes dificultades para doblegar al monstruo.

Al sur de la porción de Leo está ANTLIA, la Bomba de Aire o el Fuelle, que quizás sea la "bolsa de los vientos" que le entregaron a Ulises en la Odisea.

Según relata Homero, Eolo, un dios celeste, encerró los rugientes vientos en una bolsa para que Ulises (u Oliseo) pudiera usar su contenido para impulsar la nave por medio del chorro que de ella escapaba. Pero los miembros de la tripulación no sabían lo que tenía la bolsa y, arrastrados por una enorme avaricia, pensaron que estaba llena de oro y plata, decidiendo abrirla y dividirse el botín por lo que, cuando lo hicieron, los vientos saltaron y, al instante, una tormenta los arrastró al mar arrancándoles los cabellos.

Los marineros mercenarios pagaron cara su curiosidad y tuvieron que impulsar la nave a fuerza de remos por el mar abierto, para dolor de sus espaldas.

En los nativos de Leo, ANTLIA, el Fuelle, es capaz de avivar el fuego de la acción y de la espiritualidad, así como el de la ambición y la imprudencia.

La VELA de la nave Argos está en parte en este sector, lo cual habla de una gran fuerza de arrastre y de trabajo. 
http://www.robertobenitez.com/astralvision/astrologia/curso/LEO.htm

lunes, 26 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE CANCER


La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal.
Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.
El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.
Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses. Juno le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.
El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor.
 
 



Constelaciones al Norte
La única constelación en el norte de la región del Cangrejo es la del Lince (LYNX).
Es el símbolo de la agudeza, la previsión y la claridad introspectiva.
Por encima de esos ojos quemantes se extiende un espacio negro y misterioso hasta la estrella polar del norte.
 
 
Constelaciones al Sur
Bajo Cancer, hacia el sur, se encuentra HIDRA, cuyo aliento o el olor de sus huellas pueden destruir la vida.
Hércules luchó contra ese monstruo y, tras grandes esfuerzos, después de mucho combatir, logró dominarla, rechazando a Cancer al mismo tiempo. Primero le cortó todas las cabezas que eran mortales y luego, a la que crecía el doble cuando se le cortaba, la enterró en el suelo dentro de una olla de bronce invertida. Hydra es una bestia enorme cuyo cuerpo se extiende a lo largo de Leo y Virgo. Todas sus cabezas están en Cancer, lo que indica una dinámica intelectual fuera de quicio y de cariz autodestructivo.
El primer barco de gran calado que construyeron los antiguos, según la leyenda griega, fue la nave Argos, un navío de 50 remos. Fue construida para que llevara a Jasón y a su tripulación de argonautas en su misión de apoderarse del vellocino de oro en el reino de la Cólquida, donde había estado durante muchos años. Como ese vellocino de oro había sido tomado de un magnífico carnero olímpico, estaba considerado como un símbolo de realeza y, por ello, Jasón lo necesitaba para apoyar sus reclamaciones sobre el reino de Jolcos.
Sabiendo que el viaje hasta la Cólquida sería largo y lleno de peligros, Jasón equipó la nave Argos con maderas preciosas bien curadas, con remos resistentes y un mascarón de proa que tenía la forma de una mujer y que podía hablar y profetizar.
Entre los heroicos argonautas que se unieron para la gran aventura se encontraba Hércules, Orfeo (el poeta), Cástor y Pólux (los Gemelos) y una mujer (Atlanta).
Al final, el viaje de la nave Argos resultó fructífero y el vellocino de oro fue robado.
Desde entonces hasta nuestros días, las aventuras de Jasón y su tripulación han sido cantadas en todas las edades y al gran navío se le ha glorificado como una constelación del sur, Argos Navis o, como se le conoce por separado: PUPPIS (la Popa); PYXIS (la rueda del timón o la brújula); VELA (la Vela) y CARINA (la Quilla).
El Timón y la Vela están en la esfera de Cancer, aunque esta última está en parte en la de Leo.
La Nave Argos iba en una misión de piratería, a pesar de todo, lo que da indicios aventureros imaginativos al signo.
Con equilibrio puede el Cangrejo llegar a buen término sobre el mar de los sentimientos. En esa empresa acuática él lleva el timón. Como Jasón, es capaz de mover diplomáticamente a las personas que por su valor necesita y los atrae con promesas de ganancias y protección.
Saltando sobre las olas del mismo océano está el Pez Volador (VOLANS), capaz de permanecer en el aire con sus alargadas antenas unos diez segundos, aunque no pueda moverlas como verdaderas alas, sino que las utiliza para deslizarse en el aire. Representa los respiros que el Cangrejo ha de saber tomar alzándose unos momentos sobre el mar, a veces de una forma caprichosa. Este Pez Volador está en parte en el gajo de Gemini. Luego sigue CHAMALEON, el Camaleón, capaz de cambiar su color desde el gris opaco a un color café, a un verde encendido o, en ocasiones, a un verde punteado de azul.
Simboliza los cambios de estado de ánimo y la tendencia a ocultarse y pasar desapercibido.

 http://robertobenitez.com/astralvision/astrologia/curso/CANCER.htm



sábado, 24 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE GEMINIS

Gemini representa a Cástor y Pólux, los gemelos celestiales.
El primero fue milagrosamente hijo de una mortal y, el otro, hijo de Zeus.
Aunque gemelos y ligados por recias ataduras de amor y de hermandad, Cástor y Pólux eran tan diferentes como el día y la noche y, con frecuencia, sus naturalezas terrenal y divina respectivamente chocaban.
Los antiguos explicaban el fenómeno del nacimiento de los gemelos diciendo que uno de los bebés así nacido pertenecía a los dioses. Los griegos refinaron la idea y compusieron la leyenda de los gemelos Gemini, que es la que sigue.
Hubo una hermosa reina llamada Leda, que estaba casada con Tíndaro, rey de Esparta. Una noche, el libidinoso Zeus descendió sobre la reina en forma de un cisne gigantesco y, de esa unión, salieron dos huevos, uno de los cuales contenía a Clitemnestra y a Helena (luego conocida como Helena de Troya) y el otro a Cástor y Polideuco (Pólux). Tíndaro estaba furioso por la divina seducción de su esposa y no pudo apaciguarse hasta que supo que Cástor y Clitemnestra eran en realidad su propia progenie, puesto que él había fecundado a Leda el mismo día que ésta había sido visitada por el cisne olímpico.
Y así fue como los Gemelos Cástor y Pólux, así como sus hermanas, representan desde entonces las partes mortal y divina de la vida. Los jóvenes fueron inseparables mientras que, las hermanas, siguieron por lados diferentes su camino, representando la amistad de los Gemelos. Cástor domaba caballos mientras que Pólux enseñaba el arte del boxeo, siendo uno pacífico y el otro agresivo. Aquí vemos la naturaleza dual de los Gemelos. Ambos intervinieron en varias peligrosas aventuras y, en una de ellas, Cástor, el mortal, perdió la vida. A Pólux le apesadumbró tanto la muerte de su hermano que su padre, Zeus, hizo que los Gemelos quedaran juntos en el cielo como la constelación de Gemini; y, para algunos, el dios jefe del Olimpo le dio permiso a Pólux para que alternara el tiempo que pasaba en el Olimpo con unas visitas a las regiones subterráneas del Hades, donde moraba Cástor ya prácticamente muerto.
En lo anterior está representada la muerte interna que ha de pasar el signo de los Gemelos en su dualidad material, para colocarse definitivamente en lo espiritual y celeste. Pero, aún así, sigue siempre con un dominio y atracción por lo material, lo cual le sirve de punto de apoyo.
Cástor y Pólux representan dualidad y contraste como, también, la versatilidad inherente a los dos hermanos cuyas conquistas, logradas entre los dos, fueron muchas y variadas. Además, destacan su valor y afecto mutuos, como su sentido de lealtad y sacrificio. Cástor y Pólux capacitan a la persona de los Gemelos para trabajar la dualidad terrenal-aérea: consecución de la riqueza y el éxito, así como el triunfo de la filosofía y la inquietud espiritual; pero falta saber cuál de los dos gemelos predomina en cada persona influenciada por este signo.
.
Constelaciones al Norte
Al Norte de Gemini se encuentra el cuerpo del Lince (LYNX).
Según la mitología griega, Lynx, el lince, fue en un tiempo Linceo (el de la vista penetrante), un primo de Cástor y Pólux quien, a causa de su excelente vista, tenía el puesto de vigía en la gran nave Argos. Se dice también que Linceo fue el responsable de la muerte de Cástor durante una disputa sobre cierta propiedad. Ovidio nos habla de un rey de los escitas llamado Linco a quien la diosa Deméter transformó en un lince porque se atrevió a intervenir en un ritual de maíz consagrado a ella. Esto quizá nos hable de uno de los defectos de los Gemelos: la excesiva curiosidad.
Esta constelación fue llamada también el Lince en el siglo XVII por el astrónomo Johannes
Johannes Hevelius, de quien se dice que declaró que se debían tener ojos de Lince para poder verla. 

Esto connota, como significado del Lince en los Gemelos y en el Cangrejo, la visión aguda, ya sea física o intuitiva, así como la finura de los sentidos y la visión interna. Ya que en Gemini nos topamos con el Lince, esto se debe interpretar como una gran capacidad de moverse de un lado para otro con enorme rapidez y agilidad. El Lince es un felino muy astuto, ágil y osado. .

Constelaciones al Sur
Hacia el sur de Gemini hay dos perros, uno grande y otro pequeño. Ellos son el símbolo de la fidelidad.
A veces se describen ambos perros como simples lebreles del cazador Orión, quien se esconde en la vecina zona de Taurus pero, sin embargo, el Can menor particularmente, tiene en la mitología griega una historia más rica y simbólica. Era Maera, el fiel perro de Icaro.
Dícese que un día el dios del vino, Dionisios, llegó a la tierra de Atica y enseñó a Icaro a fermentar la uva. Cuando los hombres experimentaron los efectos de la nueva bebida, pensaron que Icaro los había hechizado y le dieron muerte.
Maera fue testigo de la terrible acción y, lleno de dolor, se arrojó de cabeza en un pozo que estaba cerca. Zeus, conmovido por la gran devoción del animalito, lo transfirió al cielo como CANIS MINOR.
Más al sur está MONOCEROS, el Unicornio, un monstruo que emite un tremendo aullido, que tiene cuerpo de caballo, patas de elefante y una cola parecida a la del venado. En la parte media de la frente posee un cuerno de un sorprendente esplendor.
Para la Mitología este cuerno es un símbolo de la energía transformada en realización. El Unicornio sólo puede ser capturado y doblegado por una joven virgen, ante cuya presencia deja de emitir su pavoroso aullido y se torna manso como un cordero. Mientras, el Unicornio es capaz de desafiar al león. El simbolismo de este animal con un solo cuerno quizás sea el de un único propósito u obsesión: el triunfar, bien materialmente o en el reino celestial. Pero no se ha de olvidar que el cuerno simboliza la iluminación del centro mental (entrecejo).
El Can Mayor (CANIS MAYOR) tiene un flamante ojo, la estrella Sirio (resplandeciente), la más brillante del cielo después del Sol. Se encuentra a 8,6 años luz de distancia. Los antiguos la llamaban el "segundo Sol" o la estrella Canina que, para ellos, representaba la llegada del calor a la tierra (julio y agosto). A este sabueso, conocido por Laelaps, Zeus le concedió ser tan rápido que podía alcanzar a cualquier criatura que persiguiese, lo cual simboliza la prontitud de los Gemelos. Desgraciadamente, había una zorra acerca de la cual Zeus había decretado que ningún animal podría jamás atrapar. El caso fue todo un dilema para Zeus cuando Laelaps, el Can Mayor, que podía correr más rápido que cualquiera de sus presas, cayó sobre la zorra que podía dejar atrás a cualquier perseguidor. Después de unos cuantos y furiosos minutos de indecisión, Zeus convirtió en piedras a ambos animales, pero recompensó a Laelaps colocándolo entre las estrellas. En este dilema creado vemos la paradoja, duda o dualidad a la que el signo de los Gemelos se enfrenta con frecuencia. El Can Mayor connota una forma de frustración creada por la persecución inacabable de grandes cosas. Además, Sirio añade el calor o pasión ardiente de los propósitos aunque, también, puede ser el faro de la razón que guía tales acciones. COLUMBA, que tiene sus alas en la zona de Gemini, es la paloma mensajera (comunicación).
En la siguiente sección zodiacal, Cancer, estudiaremos la leyenda de Jasón y su búsqueda del vellocino de oro. La nave en la que viajó descansa en su mayor parte en el área de Cancer pero, su popa, conocida como PUPPIS, se encuentra en el reino de Gemini. Esta gran nave, que iba en una misión de pillaje, da a los Gemelos elementos tales a veces. Si la persona está influida por anhelos materiales, PUPPIS la inclina a la explotación y la insensibilidad hacia los sentimientos de los demás.
También CARINA, la Quilla de Argos, está en la zona de Gemini, simbolizando la capacidad de abrir las aguas (emoción).
Canopus, la segunda estrella más brillante del cielo, está sobre la Quilla. La constelación más al sur del cuadro es PICTOR, el Pintor, llamado también por su contorno el Caballete del Pintor. Puede haberse tratado del caballete del artista clásico Apeles, a quien se le llamó el pintor más grande de la antigüedad. Indica el talento en el dibujo.

 http://www.robertobenitez.com/astralvision/astrologia/curso/GEMINIS.htm


VENUS ,LA DIOSA


La diosa romana del amor y la belleza, pero originalmente una diosa de la vegetación y patrona de los jardines y los viñedos. Posteriormente, bajo la influencia griega, fue igualada con Afrodita y asumió muchos de sus aspectos. Su culto originado de Ardea y Lavinium en Latium. El más antiguo templo conocido de Venus data de antes del año 293 a.C., y fue inaugurado el 18 de agosto. Después, se observaba en esta fecha la Vinalia Rustica. Un segundo festival, el de la Veneralia, se celbró el 1º de abril en honor de Venus Verticordia, que después se convirtió en el protector contra el vicio. Su templo se construyó en el 114 a.C. Después de la derrota Roma cerca del Lago Trasum en el 215 a.C., se construyó un templo en la Capital para Venus Ericina. Este templo se abrió oficialmente el 23 de abril, y un festival, la Vinalia Priora, se instituyó para celebrar dicha ocasión.
Venus es la hija de Júpiter, y entre algunos de sus amantes se incluyen Marte y Vulcano, modelado en los amoríos de Afrodita. La importancia de Venus surgió en su culto, a través de la influencia de varios líderes políticos romanos. El dictador Sulla la hizo su patrona, y tanto como Julio Cesar y el emperador Augusto la nombraron el ancestro de su familia (juliana): el “gen Julia” fue Aeneas, hijo de Venus y el mortal Anchises. Cesar introdujo el culto de Venus Genetrix, la diosa de la maternidad y el matrimonio, y le construyó un templo en el año 135 d.C. Las estatuas y retratos romanos de Venus son usualmente identicos a las representaciones griegas de Afrodita. La historia de Venus y Adonis, como la cuenta Thomas Bulfinch.
Afrodita
En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor, la belleza y el éxtasis sexual. De acuerdo a Hesiodo, ella nació cuando Urano (el padre de los dioses) fue castrado por su hijo Cronos. Cronos lanzó los genitales al océano que comenzó a agitarse y a hacer espuma con ellos. Del aphros (“espuma de mar”) surgió Afrodita, y el mar la llevo a Cyprus o Cythera. Por lo tanto con frecuencia se refieren de ella como Kypris o Cytherea. Homero la llama una hija de Zeus y Dione.
Después de su nacimiento, Zeus temía que los dioses pudieran pelear por la mano de Afrodita para casarse con ella, así que la casó con el dios herrero Hefestos, el más estable de los dioses. Dificilmente podría creer en su buena suerte y uso todas sus habilidades para hacerle las joyas más lujosas. Le hizo una faja de oro finamente forjado y le tejió magia en el trabajo de filigrana. Eso no fue muy sabio de su parte ya que cuando ella uso la faja mágica nadie se pudo resistir a sus encantos, y ya era bastante irresistible. A ella le encantaba la alegría y el glamour y no estaba muy contenta de ser la esposa del enhollinado y trabajador Hefestos.
Afrodita amaba y era amaad por muchos dioses y mortales. Entre sus amantes mortales, el más famoso fue quizá Adonis. Algunos de sus hijos son Eros, Anteros, Hymenaios, y Aeneas (con su amante troyano Anchises). Ella es acompañada por las Gracias. Su festival es la Afrodisiáca que era celebrado en varios centros de Grecia y especialmente en Atenas y Corintio. Sus sacerdotisas no eran prostitutas sino mujeres que representaban a la diosa y el acto sexual con ellas era considerado solamente uno de los métodos de adoración. Afrodita era originalmente una diosa de la antigua Asia, parecida a la Ishtar de Mesopotamia y la diosa Sirio-palestina Astarté. Sus atributos son entre otros, el delfín, la paloma, el cisne, el árbol de la granada y de lima. En la mitología romana Venus es la diosa del amor y belleza y Cupido es el mensajero del amor.

http://www.infiniticonsultores.com/acrux/0054.html

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE TAURO


MITOLOGIA DE TAURUS.
El Toro es un símbolo antiquísimo de fertilidad y fortaleza.
En Egipto se veneraba a los toros sagrados y luego, después de muertos, eran momificados y colocados en enormes ataúdes de piedra que todavía se ven en la ciudad de Menfis.
Es el símbolo de la era de Taurus ya decadente en ese momento.
En Creta el toro era un dios; los cretenses simbolizaban el mundo entre los cuernos de un toro y, cuando éste los movía, la tierra temblaba y se abría.
Los griegos concebían al toro como una criatura noble, aunque agresiva y, también, como la encarnación de la concupiscencia y de la pasión viril; por ello Zeus, jefe del Olimpo, eligió la forma de un toro para seducir a la hermosa virgen Europa.
Según la mitología, un día estaban Europa y sus compañeras de juegos en la playa de Tiro cuando ella vio a un toro de color blanco, inmaculado y de cuernos como gemas, que estaba pastando cerca. Atraída por su aparente mansedumbre y hermosura, Europa se montó en el lomo del toro y empezó a tejer guirnaldas de flores alrededor de sus cuernos. De repente, se vio arrebatada por encima del mar, todavía en los lomos del toro; luego fue llevada a Creta, donde se convirtió en madre de reyes y le dio el nombre a un continente entero.

Terminada su aventura, Zeus colocó al toro llamado Taurus entre las estrellas, donde intervino en la vida de un grupo de hermanas perseguidas por el ardiente cazador Orión.
Estas hermanas eran las Pléyades, hijas de Atlas.
Temerosas de la pasión de Orión, ellas le rogaron a Zeus que intercediera en su favor y éste, accediendo, las transformó en estrellas y las puso en sitio seguro, colocándolas en el cielo como un racimo en el lomo de Taurus.
Cinco de las hermanas de las Pléyades, llamadas Híades, fueron transformadas de una forma semejante, no por causa de Orión, sino debido a su tremenda pena por la muerte de su hermano Hías. Estas Híades siguen llorando todavía y, cuando lo hacen, llueve en algún lugar de la Tierra, según la leyenda.
La función protectora de Taurus con las hijas de Atlas contrasta con sus actividades más concupiscentes y agresivas como amante de Europa. Taurus es una mezcla de pasión y de sentido protector.
La belleza es el otro aspecto de Taurus: la belleza del blanquísimo toro, con sus cuernos adornados con flores y sus ojos como joyas. Taurus posee una de las cuatro estrellas llamadas regias; es el ojo del toro o Aldebarán.

 CONSTELACIONES AL NORTE.
Directamente encima del Taurus zodiacal está la vistosa figura de AURIGA, el Cochero, símbolo de un fenómeno dinámico, la cualidad que la persona del Toro ha de desarrollar en contraposición a su natural conservadurismo. Por otra parte, el cochero ha de conducir con calma, paciencia, vigilante y guiando correctamente la dirección del vehículo, tal como la cabeza es movida por el cuello.
Para la mitología griega Auriga fue un príncipe llamado Erictonio, el cual fue el inventor de la carroza tirada por cuatro caballos. La gran diosa Atenea había ayudado al príncipe en su invento y Erictonio la veneró cuando llegó a ser el rey de Atenas, la ciudad de ella. Con mucha probabilidad, la diosa tuvo algo que ver con su elevación a las estrellas.
Capella, una de las estrellas de Auriga y la quinta más brillante del cielo aumenta la belleza y esplendor de la constelación.
Al norte está PERSEUS, del que ya se habló algo en Aries y se tratará más en relación con Piscis. El representa el amor fiel y sacrificado.
Al norte de Perseus se encuentra CAMELEO-PARDALIS, el camello leopardo, es decir, la jirafa. Su gran cuello no cabe duda de que posee una analogía básica con la regencia que el signo del Toro posee sobre esta parte del cuerpo. El cuello es el sustento de las facultades superiores sitas en la cabeza, así como una columna mantiene el capitel. El cuello, en el caso de la jirafa, gana posibilidades de colocar a la cabeza y a sus órganos a una altura muy especial y en posiciones muy variadas.

CONSTELACIONES AL SUR.
En el sur está Orión, el Cazador, uno de los más guapos y conquistadores jóvenes de la Grecia antigua. Su hermosa figura y sus aventuras amorosas le ocasionaron muchos problemas en la vida.
En una ocasión quedó ciego por haber seducido a una princesa virgen. Artemisa (Diana), la diosa de la caza, se apiadó de Orión y le devolvió la vista. Pero él siguió de aprovechón, hasta con la diosa Eos, la Aurora, quien todavía se sonroja cuando se levanta por la mañana al recordar su seducción. Aquí vemos lo excesivamente sensual que puede ser el signo del Toro.
Molesto finalmente por las bravuconerías del joven cazador, el dios Apolo quiso escarmentarle, pues no sólo estaba siempre tratando de abusar de jóvenes vírgenes como las Pléyades, sino que se había alardeado de que él era el único capaz de liberar al mundo de todas las bestias y monstruos malignos.
Tomando la idea de Orión, Apolo creó al enorme Escorpión (Scorpius), que le dio tanto miedo al alegre cazador que éste se tiró al mar de cabeza y, para algunos, fue matado por el Escorpión. Recordemos que Scorpius es la constelación opuesta a Taurus.
Artemisa vio cómo Orión aparecía y desaparecía, ahogándose en la superficie del agua; cuando ella preguntó a Apolo que quién era el infeliz, éste mintió y le dijo que era un villano llamado Condaón, a quien Artemisa odiaba. La diosa enseguida disparó una de sus flechas a Orión y lo mató de una sola vez. Artemisa, al saber después que era Orión en realidad, trató de devolverlo a la vida pero, al no conseguirlo, le colocó entre las estrellas tal como él iba de costumbre: con un cinturón incrustado de piedras preciosas, una piel de león, su escudo y una espada o una maza.
Y ahí quedó Orión, como una de las más bonitas y destacadas constelaciones, venerada por muchas culturas y situada junto a las Pléyades, a las que tanto persiguió pero que nunca pudo alcanzar.
Orión es representativo de cierta psicología nefasta de Tauro:
seducción, jactancia, pasión, etc.
Apolo no quedó contento con la muerte de Orión y su elevación a las estrellas, sino que también puso a Scorpius en los cielos (en oposición a Orión), como recordatorio de la picadura fatal. Después, para ridiculizar al grande y jactancioso cazador, Apolo colocó una dócil liebre en sus pies: la constelación LEPUS, símbolo de la mansedumbre que ha de lograr el Toro.
Así, con frecuencia los del signo del Toro caen presa de sus propios, así como poderosos, impulsos y pasiones.
El tortuoso río ERIDANUS nace cerca de los pies de Orión, siendo su cauce origen de caminos desviados y de alejamientos de la senda del sentido común.
Más al sur está CAELUM, el Cincel, símbolo escultórico artístico, con el que el Toro modela la materia bruta transformándola en belleza.
HOROLOGIUM, el Reloj, puede referirse al aprovechamiento del factor tiempo o, también, al disfrute y llenado de cada minuto; pero el tiempo vuela y éste aprisiona a la persona del Toro si es materialista. También simboliza el dominio del tiempo, es decir, la prudencia y la paciencia.
MENSA, la Mesa, fue nombrada así en honor a una montaña sudafricana que sirvió de observatorio astronómico en el siglo XVIII.
Es la mesa símbolo del trabajo o de la comida, de los cuales puede abusar el Toro.
Al sur está también el Pez Espada (DORADO), COLUMBA (la Paloma) y RETICULUM (la Red).
La Red simboliza la trampa en que cae el Toro si se apega a lo pasional. Es la red de la rutina, los celos, los vicios y la comodidad instintiva. En sentido armónico o sublimado, puede representar la facultad de este signo para hilar, hilvanar y entretejer laboriosamente los esfuerzos y las realizaciones, con lo cual resulta un gran poder de arrastre y de contención de frutos y logros.
COLUMBA, situada entre los gajos de Tauro y Gemini, es un alivio para los del Toro, pues les da paz y gentileza.

martes, 20 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE ARIES


MITOLOGIA DE ARIES.
Aries mitológico es el vellocino de oro, llamado Crisómalo en la mitología. Es una fabulosa creación de Hermes y de Zeus que fue enviada a salvar a dos infortunados niños en la antigua Grecia, constituyendo así una historia típica de muchos cuentos de hadas.
Hubo una vez una reina ambiciosa, llamada Ino, que no quería a los hijos de su esposo; eran Frixo, un hermoso doncel y su hermana Hele. Por medio de engaños la reina se encargó de convencer a su marido de que los niños debían ser sacrificados vivos a Zeus. En el momento crítico en que esto iba a suceder, Crisómalo arribó repentinamente desde el Olimpo, se echó a los niños al lomo y voló con ellos rumbo a la seguridad por encima del mar. Aunque Frixo se aferró a las cabelleras de oro del carnero, Hele perdió el equilibrio y cayó al agua en un lugar que lleva el nombre de Helesponto.
Frixo llegó a las costas de la Cólquida en el Mar Negro. Ahí, en honor de su vuelo milagroso, sacrificó a Zeus el carnero de oro. Su valiosísima piel fue después colgada como un tesoro nacional en un bosquecillo sagrado y guardada por un dragón hasta muchos años después, cuando los intrépidos argonautas, conducidos por Jasón, lograron robársela.
El vellocino de oro representa un tesoro mágico casi imposible de obtener.

CONSTELACIONES AL NORTE.
Al norte de Aries se encuentra TRIANGULUM, de forma geométrica y que algunos asocian a la pirámide de Kheops o Khufu en Egipto. Esta es símbolo de longevidad y de fortaleza, así como de captación en su vértice de energías superiores. El triángulo representa el espíritu pero la pirámide, además, posee en su base un cuadrilátero, con lo que se pretende concretizar las energías superiores hacia los planos visibles.
Aries constelación es representativo de un tesoro espiritual que Triangulum guarda y evita que lo saqueen. Triangulum, además, se refiere a los tres aspectos de lo divino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el cristianismo; Brahma (Creador), Vishnú (Preservador) y Shiva (Destructor de Pasiones) en el hinduismo, etc.
Para Pitágoras el dígito tres era sagrado, por representar "el principio, el medio y el fin".

CONSTELACIONES AL SUR.
La ballena CETUS, el enorme monstruo marino que amenazó a Andrómeda y retó a Perseo, descansa su gigantesca cabeza debajo de la constelación de Aries.
Esta cabeza es feroz y terrible. Cetus, la ballena, representa la fuerza bruta, la precipitación hacia las profundidades en las aguas de los sentimientos, etc. Un río tortuoso, el ERIDANUS, hace una curva debajo de la cabeza de Cetus, desplegándose en su mayor parte en la zona de Taurus. Su cauce es extraño y, sus aguas, misteriosas y turbulentas; en él cayó y se ahogó Faetón, el rebelde auriga solar. El representa la temeridad, por querer llevar imprudentemente el carro del Sol.
El Eridano rodea completamente al horno (FORNAX) pero sin apagarlo, sino todo lo contrario, intensificando su calor al vadearlo. Fornax se llama así por las forjas u hornos que se creen ocultos debajo de la tierra.
Hefesto, a veces considerado como hijo de Zeus y de Hera (Juno), nació tan feo que Hera, disgustada, lo arrojó al mar desde el Olimpo, donde lo rescataron los dioses marinos. A causa de esta caída Hefesto quedó cojo.
Irónicamente Hefesto se casó con Afrodita, diosa del amor y del placer. Fue una unión infeliz que sólo hizo aumentar la amargura de Hefesto contra la vida, intensificando así la fuerza de sus hornos infernales.
Fornax representa la intensidad, el sobrecalentamiento, la angustia, la purificación de pasiones, etc.
La HYDRA, animal que representa los instintos, está algo más al sur en este mismo gajo o sector.

sábado, 17 de septiembre de 2011

El Nodo Sur: su talón de Aquiles



El punto potencialmente más débil de todo Horóscopo es el Nodo Sur, ya que representa los pasos que hemos dejado detrás de nosotros. Al margen de los caminos que hayamos seguido, el curso de este Nodo Sur nos deja abiertos al residuo kármico que llega hasta nosotros procedente del pasado. Miramos constantemente hacia el futuro y raramente nos detenemos para examinar los efectos de todo aquello que hemos creado, hasta que tales efectos surgen delante de nosotros, en nuestro camino. A pesar de todo, las huellas que hemos dejado siguen allí, simbolizando los hábitos de vidas enteras, de modo que, para muchos, indican el camino de menor resistencia. De hecho, los aspectos más negativos de un individuo son aquellos que él ha permitido que siguieran fermentando en su alma durante milenios. Él trata de recomponer los fragmentos de su pasado profundamente enraizado, con la esperanza de que configurará los bloques sobre los que podrá basar su futuro. Sucede con demasiada frecuencia que el propio pasado implica al individuo en una clase de curiosa fascinación, hipnotizándole de tal modo que es capaz de regresar a antiguos métodos de comportamiento, con lo que se olvida de la razón para investigar en su pasado, dejando de lado el verdadero propósito de su existencia, en lugar de considerarlo como el medio para alcanzar el fin que deseaba originalmente. El Nodo Sur puede ser como arenas movedizas: seguras mientras únicamente se mire hacia ellas y no se den pasos físicos en esa dirección. Un paso dado en la dirección del Nodo Sur significa, casi con toda la seguridad, sumergirse en recuerdos largamente comprimidos, de los que puede tardar muchos años en liberarse, y aun así contando con la ayuda de mucha otra gente. Resulta interesante observar que la curiosidad del hombre, que es precisamente uno de sus valores más formidables, puede convertirse también en su mayor enemigo, ya que, a medida que los pequeños fogonazos de su Nodo Sur llegan a su mente consciente, su propia curiosidad insaciable le obliga a volverse hacia atrás y retroceder para buscar más cosas. Para quedar a bien con su pasado busca algo más que una simple comprensión intelectual. Al desear experimentarlo intuitivamente, relacionarse emocionalmente con él, tocar y percibir la realidad de su pasado, el hombre lo convierte inadvertidamente en la realidad de su presente. En tal caso y sin saberlo, se ha arrojado de pronto en brazos de otra zona temporal del pasado. En esencia, ha reprogramado su computadora, pero el cambio es tan sutil que él ni siquiera se da cuenta de ello, hasta que las admoniciones de quienes le rodean le permiten darse cuenta que su comportamiento funcional resulta inadecuado para el tipo de vida que él es aquí y ahora. Así pues, el Nodo Sur debe ser utilizado como el banco de memoria de los grados que ya se han vivido, y de los que el individuo tiene que alejarse, extrayendo siempre de su pasado, pero no regresando jamás a él, a menos que haya fuertes Conjunciones planetarias que así lo aconsejen.

http://astrologiapsicologiaholistica.blogspot.com/

jueves, 15 de septiembre de 2011

La dialéctica Nodo Norte - Nodo Sur



La situación por Signo y por Casa del Nodo Norte muestra lo que el individuo cree que debe hacer para ser honesto consigo mismo, la experiencia física y psicológica que ha de desarrollar. Es la meta que le daría satisfacción conseguir, son las "virtudes" que le faltan y que con frecuencia sueña con poseer, aunque la "apariencia" que éstas toman dependen de otros factores del mapa natal. Por lo contrario el Nodo Sur señala una serie de facultades o habilidades heredadas del pasado, una acumulación de experiencias que el hombre debe controlar (características positivas y negativas que componen su condición kármica). En el Nodo Sur reside la causa de muchos de los efectos que se experimentan en esta vida, y se nos muestra una serie de arquetipos que deben ser entendidos y controlados. Esta área no es perfecta y puede representar un punto de debilidad, alguna característica negativa todavía no asumida en su totalidad y que se repite en el individuo como un circulo vicioso. Pero también en el Nodo Sur se halla todo lo que el hombre ha traído con él en esta encarnación, y entre todo ello las bases que le permiten afianzarse para seguir su camino, todo un conjunto de cualidades que le permiten emprender con éxito el paso siguiente. Hay que discernir muy fino en el momento de separar el trigo de la cizaña almacenada en el Nodo Sur. El Nodo Norte representa un ideal que se puede lograr, el Nodo Sur una base (en principio confusa) donde está acumulado todo lo que constituye nuestra realidad más elemental. Virtudes y defectos entremezclados que demoran, mientras el hombre pone en orden todo este bagaje, alcanzará lo indicado por el Nodo Norte.

*****************
NODO SUR
El Nodo Sur

El Nodo Sur simboliza el pasado del hombre. No se trata del simbolismo de una encarnación pasada, sino más bien de una combinación de acontecimientos, ideas, actitudes y pensamientos procedentes de cada encarnación, cuyos efectos acumulados no resueltos han creado la vida actual. Los modelos de comportamiento más profundamente arraigados se encuentran aquí en el punto del cenit del trabajo de siglos y milenios del hombre sobre si mismo. En la vida actual puede hacer bien poca cosa por alterar el equilibrio alcanzado después de tantos años de entrenamiento y costumbres adquiridas. Por esta razón, el hombre muestra la tendencia a permanecer en su Nodo Sur, como en una especie de cómodo pasado con el que se siente bastante familiarizado. La casa que él mismo se construye en esta vida únicamente descansaba sobre las bases que él mismo creara con anterioridad. Para algunos, el Nodo Sur puede ser limitativo, mientras que para otros cuyos fundamentos pasados son firmes y amplios, puede ser el factor capaz de conseguir que la vida actual alcance unos logros máximos. 
********
NODO NORTE
El Nodo Norte es el símbolo del futuro. Representa una nueva experiencia que aún no ha sido intentada. Para el individuo, esto representa el nuevo ciclo que él ha estado buscando. Llevando consigo todas las aprensiones de lo desconocido y enfrentándose a experiencias nuevas, esta posición nodal aporta consigo una curiosa atracción magnética que empuja a las almas hacia su crecimiento futuro. Hay providencia divina en el hecho de intentar algo nuevo, y en tal caso el individuo recibe una gran ayuda por sus esfuerzos. En los niveles más profundos de su ser, él percibe un sentido de dirección. El propósito de su vida le impulsa a pesar de todos los obstáculos. De hecho, esta posición nodal es como un cuerno de la abundancia lleno de tesoros capaz de ofrecer un beneficio tras otro a medida que cada obstáculo se convierte en un peldaño que simboliza el crecimiento futuro. Simboliza igualmente la máxima área de expresión que se puede alcanzar en la vida actual y, en consecuencia, se debe interpretar de la mano de las más altas cualidades del Signo y la Casa en la que está situado. Al principio, las nuevas experiencias parecen solitarias, cuando el individuo todavía está inseguro de sus pasos. Pero no tarda en darse cuenta de que, para que las pruebas de valor a las que se somete tengan algún significado, debe afrontarlas sólo en lo más profundo de su ser, allí donde cada nueva aventura que afronta le encuentra desplegando el carácter singular de su propia y única experiencia. La novedad de todo ello crea una fascinación peculiar para el individuo
**
Pero el hombre no puede alcanzar su Nodo Norte hasta que aprende a desprenderse de su pasado, ya que su pasado representa los grilletes de su prisión kármica. El nuevo ciclo del Nodo Norte representa así un nuevo problema que no ha sido afrontado todavía. Es el descontento del hombre con la forma antigua y decadente de su pasado, junto con el gran deseo que siente por descubrir y explorar su más elevado potencial en el futuro. A cada paso que da empieza a sentirse cada vez mejor consigo mismo. Su vida adquiere un nuevo significado a medida que experimenta posibilidades que hasta entonces ni siquiera había considerado. Pero el hombre no alcanza su Nodo Norte hasta no haber viajado previamente hasta los más elevados niveles kármicos de su Nodo Sur. Debe aprender a abandonar graciosamente los hábitos repetitivos y los recuerdos que ya no sirven para un propósito útil en su vida. Debe estar dispuesto a caminar por caminos jamás hollados antes que él. La característica más extraordinaria del Nodo Norte es que, por mucho que el hombre alcance en él, siempre queda mucho más por alcanzar... ya que representa la espiral que se eleva permanentemente hacia su Dios interno.
fragmentos**
http://astrologiapsicologiaholistica.blogspot.com/2011/07/los-nodos-de-la-luna.html


miércoles, 14 de septiembre de 2011

NODOS DE LA LUNA EN LAS CASAS ASTROLOGICAS


MISION DE VIDA

NODO EN LAS CASAS
Casa 1°

Establecer en esta vida el sentido de identidad propia, darse su valor, organizarse y no dispersarse. Darse su puesto y no intrometerse en situaciones ajenas cayendo en el servilismo de la vida anterior.
Debe comprender que puede ser difícil llegar a conocerse uno mismo y que la individualidad sana debe ser desarrollada en forma metódica y con tiempo.
Comprender que las sociedades y relaciones no son una carga o una propiedad personal, sino mas bien el complemento necesario para lograr una evolución armoniosa del yo propio y el de las otras personas.
En caso de aspectos muy desarmonicos del Nodo, cuidarse de no caer en rebeldía contra su destino, queriendo dominarlo todo y a todos.
Lograr el equilibrio interior para no querer dominar a los demás, sin permitir caer en el dominio de otros que tienden a avasallar la propia individualidad.

Casa 2°
Establecer el propio sistema de valores, tanto morales como materiales, que debe responder  a una escala real y muy personal, sin caer en el ateismo ni en el fanatismo religioso.
Debe deshacerse del complejo de culpa que se filtra de su vida anterior, pues ya no encaja con la vida actual. Solo el equilibrio entre el ayer y el hoy conduce a la comprensión cabal de la administración de bienes y vivencias.
Comprender que el camino fácil usualmente es el mas difícil a la larga, y que el esfuerzo personal es el mejor camino hacia la evolución positiva.
Atribuirle al sexo su valor real y no denigrarlo al pretender algún beneficio material, usarlo de trampolín hacia las metas, ni pagar por el, ni para manipular a otros a través del sexo.
Comprender que debe construir su propio bienestar económico de manera franca y comunicativa y no especulando con el dinero de los demás.
En caso de empleados públicos, políticos y lideres comunitarios, deben seguir las pautas de la trilogía:
dinero - trabajo - sociedad
bien entendida y utilizada con espíritu amplio, sin burocracias ni falsas prioridades, ni actos dudosos que reavivan ese sentimiento de culpabilidad.

Casa 3°
Debe aprender a CONCRETAR ideas y COORDINAR con terceros. Luchar contra ese fuerte deseo irreal de libertad absoluta que a veces aflora
El continuo afán de movimiento físico y mental es necesario para este nodo, pero debe ser hecho en forma ordenada para terminar un ciclo, antes de comenzar otro.
Aprender a ser buen maestro, sin caer en la charlatanería ni en ser inoportuno o insistente cuando consigue oposición.
Saber brindarse pero sin caer en la sobrecarga de información. Crear torbellinos de ideas en el entorno y concretar solo las mas viables sin caer en extremos desmedidos.
Viajar e informarse si, pero con un patrón, o marco que permita cumplir la misión de esta vida, la de ser maestro, la de ser consejero ordenado, sistemático, coherente y realista, de ideas y realizaciones concretas.

Casa 4°
Deben sentar bases sólidas para las propias raíces, el hogar, el país, la nacionalidad y enfocar en esto la orientación de su vida.
Comprender que debe ser centro motor de su medio mas intimo, antes de pretender ser líder social en un circulo mucho mayor.
Comprender que la mejor vía para contribuir con este Nodo radica en aquellas profesiones que sacan a la luz el pasado y explican el presente
Aprender a no caer en la sobre valoración de las propias capacidades ya que esto solo lleva a depresiones y fracasos innecesarios a este Nodo.
Luchar contra el afán de elegirse en protectores de necesitados y organizadores de lo ajeno solo para satisfacer el deseo de figuración y poder.
Comprender que los altibajos en la vida se asocian a actitudes contradictorias o inmaduras que en nada contribuyen a la propia realización.
Aprender a dar mas valor al reconocimiento obtenido en su hogar y núcleo familiar que al del publico.

 Casa 5°
Desarrollar y explotar su creatividad y ser el HACEDOR de su propio destino. Sin fantasías ni vaporosas ensoñaciones, pero manteniendo su imaginación viva.
Comprender conceptos como Disciplina mental, moldes arquetípicos, y materialización de sueños.
Comprender que procrear hijos para permitir la encarnación de otros seres, involucra la calidad de amar y ser amado, lo cual es uno de sus designios cósmicos predeterminados para esta vida.

Aceptar que no existe, la libertad absoluta, la perfección, la belleza total o la felicidad constante en este plano material terrenal, sino que hay que conformarse con lo que el karma permite obtener.
Valerse de la creatividad, el orden, la didáctica y el amor como canales auxiliares para crear su propio destino.
Casa 6°
Deben aprender a desarrollar una vida FRUCTÍFERA y aceptar una misión que implica SACRIFICIO constructivo en base al trabajo y el amor al prójimo.
Comprender que una enfermedad o molestia física no es mas que el resultado de una desarmonia previa en el espíritu y que para sanarse o sanar a otros debe restablecer el equilibrio entre cuerpo y espíritu.
Al ser practicantes de la cura por la mente, deben aplicar la terapia preventiva que corresponda. Para esto tendrá que aprender a soltar trabas del interno que puedan bloquear la confianza en si mismo.
No caer en el aislamiento para escapar de los problemas, sino para resolverlos en lo concreto.
Respetar la forma de ser de otros para no caer en la critica desmesurada por detalles sin importancia.
Aprender a sobrellevar con valentía y optimismo los avatares de la vida, sin quejarse continuamente por el servicio que debe ofrecer, siendo el mejor camino hacia su evolución.
Comprender que la dureza del propio destino es solo aparente, pues el mismo destino se encarga de proporcionar canales auxiliares para la misión de vida, el servicio con amor, la dedicación al bien común y el uso de herramientas útiles.
 
Casa 7°
Dejar atrás un yo egocéntrico para convertirlo en Amamos SIN CONDICIONES, para desarrollar la capacidad de CONVIVIR en armonía, sin perder la propia individualidad, sino elevando el nivel de bienestar mutuo de dos seres humanos que se complementan.
Trabajar en función de integrarse a su complemento convirtiendo el yo en nosotros. Respetar la personalidad de los demás sin que eso signifique cortar lazos.
Transmitir sus conocimientos, sin elegirse como amo y señor de la verdad, sino siendo un consejero equilibrado, objetivo y que comprende a sus semejantes.

Despertar la conciencia en los demás, mostrando cual es su camino hacia su perfección, sin esperar recompensa, la que vendrá sola.
                              Encontrar el medio para ejercer la filantropía autentica, por canales auxiliares que le permitan brindar su solidaridad, ofreciendo con altruismo información para un mejor entendimiento entre los seres humanos.

Casa 8°
Con este Nodo, la persona de MORIR SIMBÓLICAMENTE de lo que era antes mediante el drenado de todo lo congestionado en su mente, para convertirse en una nueva persona a partir de una transformación interna profunda.
Lograr que la posesiones materiales como único fin de la existencia dejen de martirizar la mente, de manera que la mente quede liberada para desarrollar un don innato no utilizado.
Manejar el dinero y los bienes de forma racional, sin caer en extremos avaros o derrochadores, sin "perderlo" para satisfacer caprichos o necesidades personales y sin pretender apropiarse de todo.
Comprender que si pretende solo satisfacer sus deseos, la vida se le convierte un una cadena interminable de deseos insatisfechos; y que el mundo no es una selva en la que se debe luchar continuamente contra bestias salvajes.
Usar con mucha prudencia el formidable poder mental que maneja inconscientemente, sobre todo en su poder de atracción sexual y en la intuición de la alquimia del bien y del mal.
Aprender a hacer gala de grandeza de alma puesta al servicio y ayuda a los necesitados así como también encontrar en la savia de sus raíces el medio para su transmutación.

Casa 9°
Aprender a usar la MENTE ABSTRACTA, comprender conceptos como espiritualidad, energías, capacidad creativa o CONOCIMIENTOS SUPERIORES filosóficos.
Entender el sentido de toda palabra por si misma y que no es necesario reafirmarla ni condicionarla para ser comprendida. Para esto podría tener que vivir en variadas culturas.
Lograr llevar hasta la concreción un proyecto al que haya dado forma no dispersando los recursos con los que cuente y cumpliendo según el plan que se había trazado.
Comprender que debe relacionarse mas con otros y que cuanta mas información concreta y breve de, mayores serán sus oportunidades de éxito y su conocimiento verdadero.
Debe cultivar una mentalidad metafísica para alcanzar un razonamiento filosófico que no sea enturbiado por el pragmatismo practico. Igualmente tendrá que hacer el esfuerzo de terminar sus estudios superiores relacionados a la universidad.

Casa 10°
Comprender la importancia de la proyección social y que el PODER debe ser ejercido con MAGNANIMIDAD. Comprender que solo su educación garantiza que cada uno de sus familiares evoluciones completamente.
Lograr el equilibrio que le permita amar y atender a su familia y proyectarse social y profesionalmente de manera que embellezca, mejore o refina su fama.
Asumir responsabilidades, madurar, valerse por si mismo, sin permitir que sus debilidades logren que los mas ignorantes bloqueen su camino de manera que pueda servir eficientemente al puesto que ocupe.
Desempeñar con valentía el puesto que le toque, haciéndolo con amor, honestidad y cierto constructivo espíritu de sacrificio en pos de una mejor comunidad, medio o sociedad por lo cual será recompensado materialmente.
Realizar cosas realmente positivos para su comunidad, cualquiera sea, sin que intervenga el interés propio, la soberbia o la ineficiencia indolente.

Casa 11°
Comprender el significado de la AMISTAD y transmitir AMOR UNIVERSAL. Para esto tiene que dejar de pensar que es el centro de cuanto le rodee.
Aprender que el personalismo tan arraigado no colaboran con la evolución espiritual real y entorpecen la voz interior que continuamente envía preciosos claves para su crecimiento.
Someter la vanidad casi por completo y comprender que nadie es mejor que nadie por que todos volveremos, tarde o temprano, al mismo padre.
Considerar que cada oportunidad de ayudar a otros, es una oportunidad para ayudarse a asimismo también, pues lo acerca mas a su esencia real.
Desarrollar al máximo sus potenciales capacidades y hacer de sus compañeros los complementos perfectos.

Casa 12°
EXAMEN FINAL
¿AMAS EL AMOR/DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS?
¿TE HAS AMADO A TI MISMO?
¿HAS CUMPLIDO CON AMAR A TUS SEMEJANTES?
¿HAS EJERCIDO CARIDAD CON HUMILDAD?
¿HAS SIDO SIEMPRE HONESTO?
¿HAS VALORADO LA VIDA?
¿HAS RESPETADO LAS AUTORIDADES?
¿HAS SIDO LEAL A TU PALABRA?
¿HAS TRATADO DE SER CADA DIA MEJOR?
¿HAS SIDO GUÍA Y SOSTÉN DE QUIENES TE NECESITARON?
¿QUE EXCUSA PUEDES ALEGAR PARA JUSTIFICARTE?

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL TEMPLO DE NEPTUNO COMO RETORNO A LA FUENTE

by Ariell Chris & Laura Morandini

Neptuno es el templo planetario que muestra las diversas formas en que el hombre establece conexión con lo sagrado. Es un planeta transpersonal que conecta a los seres humanos bajo un mismo movimiento energético y con la memoria etérica, conocida dentro de las crónicas ocultistas como Akasha. En la psicología occidental C. G. Jung le llamó Inconsciente Colectivo. Neptuno tiene la finalidad de vincularnos con lo invisible a través del tercer ojo -Ajna Chakra- y despertar nuestra consciencia espiritual a través del Chakra Corona -Sahasrara Chakra- Al encarnar y adentrarse en el plano de la materia, el hombre entra en contacto con la vivencia de la Caída, la Pérdida del Paraíso. Esta sensación de separación de la Divinidad la experimenta bajo forma de memoria inconsciente. Es una añoranza existencial, la sensación, necesidad o certeza de haber pertenecido a “algo” superior. Existen muchos caminos para volver a establecer el vínculo perdido. Innumerables senderos -genuinos o no- para reencontrar la Divinidad, para sentirse de nuevo en casa. Neptuno, deidad griega regente de los mares, es quien da su nombre al planeta. El mar y los océanos se consideran la fuente de la vida y el final de la misma, representan la amplitud del mundo subconsciente y la fusión de lo singular dentro la psique colectiva.
Un personaje arquetípico que encarna de forma fiel los diversos aspectos del planeta Neptuno es Dionisos. Dios de la emoción y el éxtasis, mal comprendido, interpretado superficialmente, asociado únicamente al vino y a los excesos, Dionisos es el Arquetipo principal de la Iniciación y el discipulado; un personaje ambiguo, mimético, escurridizo, nebuloso, promiscuo, pero al mismo tiempo profundo, fiel, místico. Dios de contrastes y paradojas. Hijo de Zeus y Semele, nacido dos veces, enloquecido, desmembrado, dedicó su vida para revelar a los hombres el medio de conexión con lo sagrado: la Vid. Perteneció a muchas mujeres pero sólo amó a Ariadna. Una vez rescatada la sombra de su madre del mundo oscuro, le fue otorgado su lugar en el Olimpo. Sólo entonces recobró su carácter Divino, después de ser errante, deambular, experimentar y generar a su alrededor un profundo sufrimiento.
Dionisos/Neptuno recuerda al hombre su naturaleza dual, el misterio de la búsqueda, la revelación interior (Gnosis) y el sufrimiento como medios para recobrar la Divinidad. Neptuno es el gran disolvente del Ego que lleva al hombre a través de la angustia existencial a pedir ayuda a una fuerza superior. A través del dolor entra en contacto con la vivencia de la Fe. En el hombre, la melancolía producto de la separación del Padre puede ser aplacada de muchas formas. En un nivel básico, gregario y negativo, es la evasión utilizando medios artificiales como mecanismo para huir de las cargas y el peso de la realidad. Aquí encontramos el abuso de sustancias y las dependencias de alcohol y drogas para recobrar un estado paradisíaco de plenitud, pero ficticio. Una manera de vivir la energía sutil de Neptuno de forma positiva en nuestro mundo material y denso es a través de una profesión de ayuda. Todas las actividades destinadas a calmar el dolor y el sufrimiento -físico y psíquico- de nuestros semejantes ayudan a conectar con la noción de Unidad del Universo. Al curar a otro estamos sanando un colectivo. Otra manifestación de la energía de Neptuno es a través del mundo emocional: sentir lo que otros sienten, conectar con los mundos invisibles y el despertar de la sensibilidad y el psiquismo. Un Neptuniano se comporta como una antena psíquica que rastrea las emociones de personas y ambientes, pudiendo establecer conexiones profundas sin mediar palabra. Sin embargo también absorbe las energías densas ajenas (depresiones, violencia, irritabilidad), e incorpora estos estados emocionales asumiéndolos como propios. Se esperaría entonces que una persona con tal sensibilidad tenga cierto conocimiento sobre las leyes espirituales para utilizar de forma adecuada esta capacidad y sobretodo para saber que aquello que está experimentando no es patológico. Sin embargo, vivir bombardeado por las emociones ajenas puede llevar al psiquismo a perder su equilibrio.

martes, 6 de septiembre de 2011

LAS PRUEBAS DE KORE Y ASPECTOS NO INTEGRADOS

 

Las Pruebas de Kore
by Laura Morandini

Cuadraturas Tauro/ Leo – Tauro/ Acuario
Oposición: Tauro/Escorpio

La Cuadratura con el signo de Leo aparece en el mito con la figura de Zeus, el padre. Es la ausencia del mismo (real o imaginaria) que no ha permitido desde los primeros años de vida de Kore poner límites a la relación madre- hija para favorecer la separación entre ambas. El padre es la figura arquetipal que representa al tercero, es decir, quien al entrar en escena rompe la relación dual promoviendo el crecimiento. El Sol es el principio guía en la búsqueda de la individualidad y en el descubrimiento de sí mismo, pero Kore no tiene aparentes intenciones de vivir por sí misma, ella se siente cómoda viviendo en dependencia. Con esta cuadratura la energía solar de Kore se encuentra comprimida y retroalimentada en una relación madre- hija. Sin embargo el destino debe cumplirse, entonces aparece Zeus: él consiente el rapto por parte de Hades en el momento que Kore está completamente absorta en si misma obteniendo placer oliendo una flor de Narciso. La cuadratura se expresa en el placer sensual autocentrado Tauro/Leo, es una posición que la desconecta de su entorno y de sus relaciones, quedando en una posición narcisista que no la hace conciente de los peligros a su alrededor. Entonces se abrirá la Tierra despareciendo súbitamente la seguridad.
La cuadratura a Acuario desde Tauro nos dice que los cambios de Kore serán rápidos y abruptos como el rapto. Es la negación a establecer relaciones más allá de lo que le aporte seguridad, es su temor a relacionarse con personas que la confronten con el desapego: ella no sabe establecer relaciones libres si no de dependencia. Esta cuadratura expresa su indiferencia por todo aquello que no esté dentro de su campo de interés inmediato, es la falta de curiosidad por lo novedoso, diferente, excitante y todo aquello que la saque de su mundo plenamente establecido y controlado. Le asusta la libertad de pensamiento, este aspecto confronta la rigidez intelectual de Tauro con la intuición visionaria de Acuario: es el desprecio por lo vanguardista, que no es más que el temor de un espíritu conservador extremo frente a la incertidumbre del cambio. No tolera romper su rutina, de manera que los cambios le serán impuestos por el destino: es quien tiene un trabajo seguro y repentinamente lo pierde, se siente en el vacío y con temor al futuro. Vivir y comprender esta cuadratura la ayuda a soltarse y a estar más abierta hacia nuevas experiencias.
Los aspectos inconscientes, oscuros y sombríos son vividos desde el signo opuesto Escorpio. Sabemos que Kore/Tauro se opone al cambio, no desea perder su estado paradisíaco de inocencia, desea permanecer en certidumbre y confort. La profundidad de Escorpio le asusta, es entrar en terreno desconocido, intangible, lo oculto la llevaría a conocer “más allá” de lo concreto y conocer supondría conciencia. Kore no desea conciencia, los demás pueden decidir por ella; mientras ella se mantiene del lado seguro de la existencia.

Después de vivir sus experiencias de cuadraturas: consentimiento paterno (Leo) y subsiguiente rapto (Acuario), le toca el descenso al inframundo junto a Hades (Escorpio). Los personajes que llevarán a Kore al crecimiento interno serán de tipo plutoniano, pudiendo ella tener el libre albedrío de resistirse a vivir su mito o entregarse a la experiencia. Si se resiste nunca probará el alimento del Hades y quedará colgando del Narciso con la tierra abierta bajo sus pies, sin pertenecer a ninguno de los dos mundos. Si se abandona y fluye con el señor de las Sombras -quien no es más que el guardián del umbral- tendrá la oportunidad de transformarse y vivir una experiencia iniciática, donde todos sus puntos de referencia externa quedarán cuestionados. Ahora se tiene sólo a sí misma y es a través del contacto con sus partes más oscuras e incomprendidas que podrá descubrir la existencia de un mundo mucho más rico que la alimenta interiormente. El precio es la conciencia de saber que su paraíso ya no existe pero ha descubierto en su interior una oscuridad llena de luz. Ahora sus sextiles a Piscis y Cáncer se transformarán en un gran trígono desde Escorpio. Ya habrá cambiado de nombre, y de ser una doncella más, ahora tendrá nombre propio: Perséfone.


ASPECTOS NO INTEGRADOS

Semisextiles Tauro/Aries – Tauro/Géminis
Quincuncios Tauro/Sagitario – Tauro/Libra

Los aspectos no integrados de Kore son aquellos que astrológicamente no comparten elemento, dinamismo ni polaridad por lo que al no tener un punto de conciliación se encuentran alienados dentro del campo de la experiencia y de la conciencia.

El semisextil de Kore con Aries es su inconsciencia sobre las necesidades de crecimiento, independencia y autoafirmación. No le interesa imponerse a otros para que sepan quien es ella, tal vez porque hasta ella misma desconoce su identidad. Este aspecto indica el temor a lo masculino, a la violencia, Kore más bien se muestra como un espíritu pasivo acomodado. Prefiere mantener la paz en las relaciones evadiendo los conflictos, lo que a los ojos de los demás la coloca como acomodaticia y complaciente. Una imagen de niña buena que pudiera resultar peligrosamente explosiva por la energía marciana almacenada en su inconsciente.
El semisextil a Géminis describe su condición de hija única: desconoce lo que son las relaciones fraternales. No se interesa por el establecimiento de contactos con otras personas y mantiene una actitud pasiva ante las relaciones. Se le dificulta compartir intereses intelectuales, pudiendo llegar a mostrar una faceta de apatía intelectual. Sus desplazamientos no van más allá de sus territorios conocidos y la rigidez de Tauro no le permite adaptarse con facilidad a las situaciones cambiantes, por esto tenderá a refugiarse en su mundo conocido.

El quincuncio hacia Sagitario indica que Kore no se plantea el problema de la libertad y la independencia. Ella no sabe cómo manejarse en situaciones donde deba tomar sus propias decisiones, le cuesta tener conexión con sus metas y saber hacia donde dirigir sus energías. Le falta asertividad en sus actos porque deja que sean los demás que decidan por ella. Prefiere entregar su libertad y se mueve en una atmósfera de incertidumbre frente al futuro, la energía vital está dispersa en muchas direcciones sin saber hacia qué objetivo exacto dirigirla. Debe descubrir su propia verdad, para entonces saber hacia donde desea dirigir su existencia.

Con Libra, su relación de quincuncio se expresa como la inconsciencia acerca de su poder femenino, belleza y capacidad de seducción. Recordemos que Kore seduce a través de la desvalidez para obtener lo que desea y no a través de la sensualidad. Este aspecto nuevamente expresa la dificultad relacional de Kore (al igual que Géminis, signo de Aire). Kore no desea salir de su estado de dependencia materna para entablar relaciones maduras de intercambio mutuo. No se involucra con personas que sean diferentes a ella, sólo comparte con las ninfas, que son otras “Kore” como reflejo de sí misma. Este aspecto también puede ser experienciado como desprecio por la fealdad, lo que la coloca en una posición de superficialidad y juicio de otros por su aspecto físico. Recordemos que Tauro y Libra comparten a Venus como planeta regente. Por último, el quincuncio puede indicar que ante situaciones de injusticia, Kore puede actuar con indiferencia, dejando que las situaciones se mantengan como están por la incapacidad de decidir y asumir las consecuencias de sus actos.

Este mito nos recuerda que las experiencias dolorosas de la vida tienen un sentido si las interpretamos a la luz de nuestro mundo interno y de nuestro crecimiento interior, si las hacemos parte de nuestra vida y fluimos también con aquello que menos nos gusta. Tal vez las situaciones y personajes más oscuros que encontramos a lo largo de nuestro camino sean las verdaderas oportunidades para ver dentro de nosotros aquello que de otra manera, 
nunca hubiésemos sospechado que existía.

KORE**PERSEFONE


 El arquetipo Kore/Perséfone describe dos formas de estar en el mundo que son de naturaleza antagónica y complementaria. Antes del rapto por parte de Hades, el mito narra la vida fresca y despreocupada de la doncella Kore, aludiendo a una personalidad pasiva, tímida, introvertida, orientada a la no acción, complaciente, con dificultad para tomar sus propias decisiones y proyectar sus metas en acciones concretas. También es una joven no conciente de su belleza y sensualidad, transmitiendo a los demás una imagen aniñada y desprotegida. Vive el momento presente vagando de un lado a otro, despreocupada de sus obligaciones, fantaseando acerca del futuro y pensando que siempre habrá alguien que responderá a sus necesidades: si de joven es su madre quien se ocupa de ella , en la vida adulta será una figura masculina poderosa.
A Kore la motiva aquello que le causa placer, ella responde automáticamente hacia la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades inmediatas sin proyectarse más allá de lo que sus sentidos puedan captar. Sus acciones estarán encaminadas en mantener la estabilidad de su mundo paradisíaco, donde el mal, el sufrimiento y las carencias no parecieran hacer parte de su campo de experiencia. En su psique, los males del mundo atacan a otros, no a ella.
Evolutivamente, en sus años de juventud actúa según lo esperado socialmente: será una niña obediente, probablemente con padres tradicionales que le refuercen la manera adecuada de estar en el mundo. Si estudia en la universidad será sin un real compromiso intelectual con lo que realiza y es probable que lo haga para complacer a unos padres exigentes o sencillamente porque es el camino que ha sido trazado por las personas de su generación. Si trabaja, se desempeñará en ambientes cercanos a la familia o dentro del núcleo familiar, sin saber si está realmente satisfecha o realizada con lo que hace. Estas vivencias muestran a una eterna adolescente, que teme crecer y enfrentarse al mundo; teme tomar sus propias decisiones y lo que le resulta más difícil: mantenerse comprometida con las mismas. Es típico que una Kore participe en alguna actividad por simple curiosidad o entusiasmo infantil pero que huya asustada una vez que sea necesario involucrarse de forma responsable.
Kore pareciera andar por la vida llevada por corrientes exteriores que la mueven de un lado a otro sin un rumbo definido, pero al mismo tiempo en ella actúan fuerzas interiores que la van preparando para introducirla al mundo desconocido de los muertos. El mal parece estar también interesado en ella.
En sus relaciones de pareja Kore tenderá a atraer hombres de personalidad fuerte que la protejan y la mantengan en su posición de fragilidad e inexperiencia, sin posibilidad de un diálogo “entre iguales”, donde ella no desafíe la autoridad del hombre que la mantiene y cuida en sus necesidades materiales. Probablemente este sea un primer intento de Kore por separarse de su madre, sin darse cuenta que ha cambiado a un personaje dominante por otro. Es la trampa para creer que ha crecido, que ya es mujer, pudiendo pasarse toda la vida en la tranquilidad de no asumir su identidad y vivir como reflejo del otro. Pero llegará un momento en su vida que las corrientes subterráneas que la han guiado y protegido en sus elecciones la confrontarán con una situación dolorosa de pérdida o separación - el rapto- que la colocará del lado de la experiencia que tanto ha querido evitar: la pérdida de seguridad, la pérdida del paraíso.
Esta vivencia de secuestro por las sombras podrá ser experimentada de muchas formas: como la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación afectiva, una experiencia sexual negativa, una violación o, en el mejor de los casos como una profunda toma de conciencia de la monotonía y falta de sentido de su propia vida. Kore, una vez que ha vivido el rapto empezará gradualmente a tomar conciencia de su propia individualidad, encontrara en sí misma lo que antes recibía de los demás: en lugar de ser alimentada aprenderá a alimentarse por sí misma, a confiar en sus intuiciones y a tomar sus propias decisiones. Sus relaciones estarán centradas en compartir y no sólo en recibir, y descubrirá que a través de su propio proceso y crecimiento podrá servir de guía a quienes deseen explorar las profundidades de la psique. En este nivel ya sabrá moverse con comodidad entre el mundo de la realidad concreta y el de las profundidades ocultas, ya sus temores de permanecer por siempre en el Inframundo habrán cesado, ya sabe que la vida es un constante fluir de luz/sombra donde es necesario vivir ambos aspectos de la realidad. Y será entonces que ella podrá mostrar a otros lo que ha aprendido.
Kore ya es Perséfone y todo lo que sabe es producto de su vivencia emocional, de su desarrollo como ser independiente a través del dolor y la confrontación con las partes más oscuras y desagradables de sí misma y del entorno.
Una vez que Kore se ha dejado llevar por la experiencia al comer las semillas de granada se convierte en una Diosa dual terrena y abismal. Ella oscila entre ambas naturalezas en un proceso de crecimiento constante. Cada descenso de Kore hacia el Hades hace que regrese como una Perséfone más madura que pueda mostrar en el mundo concreto lo que ha aprendido en el Inframundo. Así mismo, en cada descenso, al conectar con lo intangible ella recuerda su conexión con lo terreno para no quedar perdida en el mundo de las sombras.


PERSPECTIVA ASTROLÓGICA

Si la experiencia Plutoniana del rapto ha sido integrada a la conciencia, probablemente vivirá las próximas experiencias con mayor sabiduría porque estará más madura para afrontar los cambios de la vida. Cuado se encuentre viviendo el polo seguro de la existencia tendrá sed de profundizar en el Averno, y cuando se encuentre junto a su consorte, sentirá la añoranza de la vida tranquila terrena. Sin embargo una Kore que ha sido raptada una vez no volverá a ser nunca más la misma. Plutón/Hades como maestro iniciador nos transforma completamente si aprendemos a saborear, digerir y asimilar las semillas de la Granada.


Eje Tauro-Escorpio

A través del elemento tierra en su dinamismo fijo (Tauro) la Divinidad conecta al ego con la experiencia material, la fertilidad, la producción, con la posibilidad de llevar a cabo construcciones concretas para mostrar al hombre que es posible alcanzar estabilidad, seguridad y paz. Es a través de la experiencia del trabajo constante de la tierra y la paciencia para esperar los frutos de la misma que el hombre aprende a fluir con los ritmos de la naturaleza. Pero la energía de Tauro -como de cualquier otro signo- puede expresarse a un nivel inferior/autocentrado o superior/trascendente. Si esta energía no es canalizada hacia el exterior en forma de obras tangibles permaneciendo condensada sin fluir hacia afuera, expresará los defectos del signo: codicia, deseo de poseer más allá de lo necesario, búsqueda de placer y seguridad a través de lo material así como resistencia al cambio. Por otro lado, si la energía fluye de forma natural entonces tenemos a un espíritu que disfruta de los bienes materiales, conciente que son transitorios y herramientas para materializar obras con sentido trascendente, que los resultados tangibles de nuestras acciones no son para nuestro goce egoista, si no que pueden alimentar a otros permitiéndonos crecer juntos.
Al ser Kore/Perséfone un arquetipo doble, el análisis astrológico se mueve entre los dos signos fijos tierra/agua : el eje Tauro/Escorpio. Kore necesita la experiencia que le provee Escorpio para conocer la expresión superior y transpersonal de su signo: es posible alcanzar la paz en el mundo terreno y esta no depende únicamente de lo que tenemos ni de mantenernos aferrados a lo que conocemos. Escorpio le permite conocer otras verdades que la complementan y la conectan con el lado superior y trascendente de su esencia terrena.