viernes, 27 de enero de 2012

LA BELLA DURMIENTE *analisis arquetipal *by Laura Morandini

analisis arquetipal
by LAURA MORANDINI
Aurora es el nombre que le da Walt Disney a este personaje, para los hermanos Grimm es Rosa Silvestre y para Perrault no tiene nombre: es simplemente “la princesa”, probablemente queriendo indicar que puede ser la historia de cualquier mujer. Aurora es la primera luz del amanecer, algo nuevo está por surgir pero aún no logra expresar toda su luz. Es un alma que se inicia a la vida.
Sus padres los Reyes, desde su nacimiento hicieron lo que consideraron adecuado: mostrarle el lado luminoso, solar y conciente de la vida tratando de evitarle la oscuridad, la frustración, el sufrimiento y el dolor manteniéndola en un mundo de fantasía apartada de los males de la tierra. Pero su esencia -como su nombre- no corresponde a tanta luz y en el momento de ser bautizada el mal hace presencia con su profecía. Con el rito del bautizo se busca la purificación del alma a través del agua, simbolizando el retorno a la fuente primordial de manera que se pueda vivir libre de pecado. En un sentido, esta imagen indica la gran necesidad de protección de esta alma ingenua, y por otro marca la personalidad y la naturaleza acuática de Aurora: vivirá un proceso de disolución del ego –Solutio Alquímica- para re-emerger del sueño renovada.
El hada XIII, el principio oscuro, el Arcano XIII del Tarot hace su entrada relatando su profecía de muerte justo antes que el última hada protectora pueda expresar su don. La imagen de la bruja es rechazada por todos: así la muerte y todo lo que implique cambio y duelo en la vida. Todos pensaban que esta bruja había muerto o sido encantada en una Torre, pero aparece cuando menos la esperan. Es interesante ampliar el simbolismo de esta imagen: el hada XIII encerrada en la Torre.
La Torre, además de expresar la necesidad humana de estar en contacto con la divinidad es un lugar de encierro y de defensa. Creamos una Torre cuando necesitamos proteger algo, es la estructura que nos permite encerrar y contener todo aquello que consideramos indeseable, permaneciendo así aislado y olvidado. Probablemente exista la fantasía que lo indeseable pueda purificarse estando en un lugar más alto y en mayor contacto con el mundo divino y celestial. Pero el mal necesita de los hombres para poder expresarse, y al ser rechazado cobra más fuerza. Así estos contenidos dolorosos de la psique humana que han sido enviados a la Torre hacen su aparición cuando menos conciencia tenemos de su existencia y, al no estar preparados para recibirlos nos sorprenden con oscuros y vagos temores tambaleando las estructuras de la Torre.
Sin embargo, el hada que aún no se había expresado puede cambiar – más no eliminar- la oscura profecía y ante la inevitabilidad del destino hace que este se exprese de forma menos dolorosa. Tal vez si sabemos escucharnos y presentir el dolor que se acerca podamos tener mayor aceptación de lo inevitable. Esta es nuestra protección.
Aurora, representando el alma, ante la necesidad de crecimiento y de probar nuevas experiencias, se ve sometida a pruebas: en soledad se adentra en territorios no explorados y entra en contacto con la vieja hilandera en una torre del castillo. Nuevamente la imagen de la Torre, ahora se enfrenta a la bruja y deberá probar su fortaleza ante el destino. Su ingenuidad y poca capacidad de discriminación ante las experiencias de la vida, (representado por la acción de hilar) la ponen en contacto con el primer dolor profundo ante el cual se desmaya.







De alguna forma la Torre ha caído, El Yo ha perdido sus estructuras, la fragilidad se hace presente y la defensa ha sido insuficiente: Tanto movimiento psíquico no puede ser tolerado. Esta es la primera reacción humana ante el dolor: la negación del mismo, que en situaciones extremas puede anular la conciencia. Este pinchazo puede ser entendido como un llamado: La rueca es el símbolo de la Rueda de la Vida, los ciclos y los acontecimientos positivos y negativos. No podemos evitar que siga girando a pesar que no queramos verla o no tengamos conciencia de sus efectos. Ella está allí a pesar de nosotros y nos muestra todas las polaridades, hoy estamos arriba y mañana abajo, hoy en luz y mañana en sombra. De tal manera que al cumplirse un ciclo de extrema luminosidad nos coloca necesariamente en la polaridad oscura para hacernos despertar al mundo inconsciente. Por otro lado, el pinchazo es la aguja de la conciencia, la pérdida de la inocencia y la adquisición del conocimiento, la discriminación entre el bien y el mal y la consecuente responsabilidad sobre nuestras acciones. Ya no somos niños.
Suena paradójico: muchos estamos en estado de vigilia pero podemos pasar la vida dormidos, otros podemos dormir y a través del sueño acceder a mundos sutiles que nos conectan con verdades misteriosas y profunda; es entonces cuando nos sentimos más vivos que nunca. Otros podemos pasarnos la vida recibiendo pinchazos repetidamente.
Podemos preguntarnos que ocurre con Aurora durante esos 100 largos años hasta la llegada del príncipe. Sabemos que sus padres abandonan el castillo y este es rodeado por espinos: claro mensaje que el viaje del alma debe ser realizado en soledad y sin la interferencia de factores externos que distraigan del proceso. Sin embargo no sabemos qué ocurre con la princesa en este tiempo, no podemos conocer cómo es este proceso ya que es íntimo e individual. Pero tenemos la imagen Bautismal y la del Dormir, ambas relacionadas con la esencia acuática de Aurora. ¿Qué significa esto?
Ha entrado en un estado psíquico regresivo, simbiótico, indeterminado, caótico, nebuloso, donde se disuelven las fronteras del ego, hay un retorno a un estado primario, al útero, al inconsciente. En su aspecto creativo, se puede comparar este estado a la energía de La Sacerdotisa: el principio lunar pasivo que tiene como cualidad la espera, sabe aguardar el momento adecuado para cuando el destino se exprese, estar preparada. Durante los 100 años se mantiene conectada con el inconsciente colectivo, teniendo una comprensión profunda de los sueños y de las relaciones entre los acontecimientos. Es el silencio, la sabiduría por introspección, el secreto y la revelación. Pero este estado también tiene sus riesgos: quedar atrapada, disolverse y no poder re-emerger integrada, mantenerse fuera de la realidad, no despertar, no hacer conciencia o dudar constantemente de la experiencia numinosa, no creer que existe algo más grande que protege constantemente a pesar que todas las certezas hayan caído. Es el descubrimiento de la Fe.
Aurora debe estar atenta y expectante ante el principio protector que le envía imágenes para que sean procesadas y le sirvan de ayuda cuando despierte nuevamente. Jung expresa claramente esta idea al afirmar que el hombre no puede limitarse a ver surgir las imágenes y sorprenderse ante ellas, debe comprenderlas porque de otro modo estaría condenado a vivir de forma incompleta. "Es grande la responsabilidad humana ante las imágenes del inconsciente"
Esto puede ser comparado (entre muchas interpretaciones posibles) al proceso de psicoterapia, o si se quiere de autoconocimiento. Una experiencia dolorosa, un período de crisis, (si no es negado y apartado del campo de la experiencia) es un llamado a buscar nuevos recursos en nosotros y nos invita a un viaje íntimo e individual en compañía de “otro” (terapeuta) quien nos guía en el proceso de crecimiento. El Yo del terapeuta sirve de estructura en el proceso de regresión, así como el athanor del alquimista contiene la masa amorfa de la prima materia. 
 

  
Mientras Aurora aún duerme el principio masculino representado por el príncipe comienza su proceso de crecimiento dejando la casa paterna e inicia su recorrido a través del mundo. Decide emprender la búsqueda de la princesa a pesar de sus temores, pero, en conexión con su parte más ingenua (campesino) toma el riesgo e inicia el viaje del héroe para entrar en nuevos territorios y experiencias. Llega al bosque, que lo recibe permitiéndole la entrada fácilmente como si lo hubiera estado esperando, sin embargo sabe que una vez cruzado el límite no habrá vuelta atrás. Ya otros caballeros en la búsqueda de su alma gemela quedaron atrapados entre los espinos. Pero El Príncipe responde al Kairos: es el momento adecuado esperado por Aurora y por él buscado inconscientemente en su viaje de aventura.



Debe recorrer diversas moradas: llega al patio donde presiente la muerte, pero su sentido de discriminación le permite no dejarse avasallar y confundirse por las apariencias, no se deja dominar por el miedo y sabe que él también está siendo sometido a pruebas. Finalmente alcanza el lecho dorado donde se encuentra la princesa y, habiendo transcurrido el tiempo profetizado ella despierta, haciéndole entender que estaba lista para recibirlo. Este es el momento de La Coniuctio Alquimica, La Luna y El Sol, el Agua y el Fuego se encuentran integrando los opuestos, después que cada uno ha actuado según su esencia y cumplido con su destino personal.
Ahora juntos, los príncipes cenan y comparten la intimidad. No es el final del cuento, más bien el inicio de un trabajo en pareja (Magus y Soror Mistique) que implica separaciones continuas y encuentros a lo largo de dos años, así como la confrontación de ambos con la madre oscura, el principio femenino castrador. Este aspecto no vivido por Aurora de forma directa debe experimentarlo a través de la figura de la madre del príncipe, siendo un aspecto para ella cercano pero aún desconocido. La imagen de la Ogreza responde a la madre devoradora, quien para satisfacer su necesidad de control y poder es capaz de comerse a sus propias creaciones –como Saturno, como Medea-, sin embargo la presencia de un príncipe maduro e íntegro la vence, haciéndola blanco de su propia capacidad de destrucción.
Este mismo proceso ocurre a un nivel colectivo donde la extrema necesidad del hombre por responder a las exigencias sociales de belleza y éxito y la incapacidad para confrontarse con las propias limitaciones lo ha llevado a utilizar mecanismos psicológicos de negación colectiva, como por ejemplo el fenómeno New Age. Los principios y misterios esotéricos del mundo antiguo han sido y siguen siendo utilizados indiscriminada y masivamente con la fantasía maníaca que nos mantendremos invulnerables al dolor y sufrimiento. Un curso intensivo de fin de semana calmará todos nuestros pesares. Pociones, aromas, frases repetidas mecánicamente y palabras tales como “cancelado” se llevarán a la bruja de vuelta a la Torre. La inmediatez domina a la psique y por consiguiente a nuestros actos; estamos despiertos centrados en el resultado sin detenernos a reflexionar sobre lo que hacemos y por lo tanto perdemos de vista el camino por recorrer. La extrema necesidad de espiritualidad se ha confundido. Estamos dormidos por dentro. Somos una sociedad durmiente. El principio de polaridad se hace presente a través de catástrofes naturales y guerras. Considero que son el equivalente al pinchazo de la Rueca, nuevamente el llamado a tomar una pausa para estar con nosotros. Pareciera ser hora de tomar un descanso, dormir un poco por fuera y despertar por dentro. Buscar un espacio para nosotros mismos donde el trabajo personal contribuya a recuperarnos del caos colectivo.

Tal es el mensaje que nos trae Urano en Piscis. 


 

MARIPOSAS MAGICAS

  Las mariposas son mágicasEso es lo que pienso y siento, un mundo mágico, alejado de todo lo feo y triste,
lleno mi corazón con todos los sueños, imágenes que me dan tranquilidad, luz,  felicidad, solo pensamientos lindos un camino de   flores, es el mundo fabuloso donde
 está inmerso mi espíritu. Mariposas mil mariposas etéreas hermosas que luego
 desaparecen en el aire diáfano de la primavera, pero de pronto ahí están han vuelto
o nunca se fueron??? 
 
  
 

domingo, 22 de enero de 2012

LILITH


FRAGMENTOS DEL LIBRO DE JESUS GABRIEL

 
LILITH
 Este trabajo trata de una figura contradictoria y chocante; profunda y sutil, unas veces;exhuberante y procaz, otras. Es Lilith/Luna Negra. Todos la tenemos en nuestra Carta retándonos, tomándonos la medida a través de nuestros prejuicios, invitándonos a disfrutar de un inexistente pastel tal como ocurriría con la visión ilusa de un oasis ficticio en plena travesía por el desierto. En este caso se trataría del desierto de las emociones, un desierto que de tan aplastante, misterioso e intimidatorio nos hace percibir el manjar justo de donde nunca lo podría haber. Lilith es intimidatoria, utiliza nuestros sentimientos y emociones para tomar vida. Nos fagocita. Su presencia es invisible pero contundente. Nuestras motivaciones inconscientes giran en torno a ella. Representa lo inconfesable, nuestros secretos más recónditos,...... Y al mismo tiempo señala una vía de transformación cuyo punto de partida es una emoción innombrable y secreta, tan secreta que nos domina. No tenemos a Lilith, es ella quien nos tiene a nosotros. Lilith es un agente provocador del destino. Las implicaciones que Lilith/Luna Negra tiene en nuestra Carta crean un territorio propicio para el cuestionamiento personal. A través de la acción de Lilith/Luna Negra observamos lo incompleta que es nuestra vida si tan solo vivimos rindiendo culto a nuestros sentimientos más decorosos y aceptables. Lilith/Luna Negra nos enseña que la ocultación de cierta clase de sentimientos (odio, venganza, envidia, ira,...) es negar una parte importante de nuestra personalidad, lo cual puede derivar en problemas de salud tanto en lo físico como en lo psíquico. Así pues, la posición astrológica de Lilith/Luna Negra ofrece una información esencial no sólo de sentimientos sino también de facetas que piden ser reconocidas e integradas. Esta petición que ella nos hace viene a través de situaciones chocantes,sorprendentes, desestructurantes, caóticas,..... Su finalidad es pulverizar toda defensa y hacernos más sinceros y menos remirados. Así, sin protección, emergen del inconsciente emociones y deseos que han permanecido largamente ignorados. Esta eclosión es altamente desafiante para nuestro status quo emocional. A menudo podemos percibir la acción de Lilitha través de comportamientos anómalos que se sitúan entre la ocultación y la manifestaciónsin encauzar, como si se quisiera contener lo incontenible. Eso da lugar a incongruencias muy chocantes.Cuando me puse a indagar acerca de qué cosas nos hablaba Lilith, empecé a detectar, en mí mismo y en las personas con las que más estrecha relación mantengo, algo que delataba su presencia en los comportamientos. Es algo difícil de aceptar. ¿Cómo es posible que una persona pueda al mismo tiempo afirmarse y negarse en algo de si misma? Es una pregunta peligrosa y necesaria a un tiempo. Es peligrosa porque su sola formulación provoca que la negación de lo que se desea todavía se amplifique más. Pero, por otro lado, la amplificación pone luz y hace evidente ciertas actitudes que hasta cierto momento permanecían en la oscuridad del inconsciente. La única explicación es que negarse a uno mismo aquello que más felicidad puede dar solo puede provenir de un enfado infantil mal curado, como si el castigo de origen se convirtiera después en autocastigo o en enfado que proyectamos sobre los demás. Se trata de un enfado que, aunque sus consecuencias permanecen exiliadas de nuestro comportamiento normal, sigue estando muy vivo. Y la única forma de desactivarlo es sacándolo hacia fuera, drenándolo de los intersticios de nuestro sistema emocional. De este modo, drenando, podemos manejarnos con lo que en realidad somos, con lo que sentimos,con lo que anhelamos. Lilith/Luna Negra nos invita a simplificar las cosas, a esencializar nuestras motivaciones. Sólo así podemos neutralizar la bomba hecha de sentimientos o anhelos no expresados. Y es que en Lilith está el germen de todas las guerras, tanto internas como externas. Es por eso que Lilith señala el límite entre la cordura y la locura, entre la paz y la guerra, entre el amor y el odio, entre lo oculto y lo manifiesto. Con Lilith drenar es nacer. El que no protesta no nace, y Lilith es la voz de una protesta largamente guardada. Lilith representa algo de nosotros mismos que no ha acabado de nacer. Para ello utilizará todos los medios posibles: el caos, el desorden, el enfado, la hostilidad, la pérdida, el fracaso, la agresión, la depresión, el divorcio, la enfermedad, los accidentes, el apetito desmadrado, etc.... y, sobre todo, los sueños. Incluso los sueños que se tienen cuando estamos despiertos. La cuestión es si uno es consciente de lo que sueña,de lo que anhela, de lo que en verdad persigue más allá de lo que conscientemente cree perseguir. ¿Quién se atreve a descifrar sus anhelos verdaderos?, ¿y sus anti-anhelos?La posición de Lilith por Signo nos ayudará a desentrañar aspectos de nuestro comportamiento que nos perjudican. La posición por Casa nos ayudará a cuestionar los deseos que solemos defender conscientemente y nos llevará a descubrir que tan solo en el inconsciente está lo que verdaderamente deseamos de la vida. La posicion por casa  además, nos indicará en qué escenario de la constelación familiar se han incubado esos  comportamientos. Los aspectos nos indicarán, por un lado, cómo nos boicoteamos, y, por el otro, cómo canalizar mejor la rabia interior para así positivizar esos rasgos nocivos de nuestra concucta. 
 
 FUENTE
JESUS GABRIEL fragmento extraido de su libro ''LILITH"

jueves, 19 de enero de 2012

ARBOL KABALISTICO


EL ÁRBOL CABALÍSTICO
------------------------------------------------
La Cábala o Kábala es un sistema filosófico y teosófico que fue creado
para contestar a las preguntas eternas del hombre acerca de la naturaleza de
Dios, del universo y del destino final de la humanidad. La palabra Cábala es una
derivación de la raíz hebrea (Kibel) que significa "recibirlo". Describe
la antigua tradición de recibir oralmente la doctrina secreta. Es un método de
conocimiento dinámico porque cualquiera que medite sobre un mecanismo o tema
concreto intuirá, si se aplica en ello, el funcionamiento de otros mecanismos,
de modo que al descubrir una verdad aparecerán otras y así sucesivamente.
Según la Cábala, nuestro universo fue constituido gracias a la actividad
de diez grandes Centros, llamados Sefiroths: Kether, Hochmah, Binah, Hesed,
Gueburah, Tiphereth, Netzah, Hod, Yesod y Malkuth. Estos diez Sefiroths forman
el Árbol Cabalístico, símbolo compuesto que representa a la vez el hombre
celestial, que se concibe como macrocosmos. Cada Séfira está conectada a las
demás por una línea que recibe el nombre de Sendero. Existen veintidós Senderos,
que representan las veintidós letras-fuerza del código hebraico. Los Sefiroths
son distintas etapas de la manifestación de la luz infinita, y por consiguiente,
de evolución.
Son fases de la conciencia subjetiva mediante las cuales el alma penetra
en el conocimiento de las manifestaciones cósmicas.
El Árbol se divide en tres Columnas o Pilares. El de la Derecha es el
pilar de la Misericordia o de la Gracia y se le atribuye la potencia activa
masculina. La Columna de la Izquierda es el pilar del Juicio, del Rigor o
Severidad, y se le atribuye el principio pasivo femenino. El Pilar del Centro, o
del Equilibrio, es el factor armonizador que combina y une los pilares de la
Gracia y del Rigor. El esquema del Árbol nos describe, entre otras muchas cosas,
el proceso de formación de un acto cualquiera, desde el momento en que sólo es
una emanación inconcreta hasta que se cristaliza en el terreno físico; este
esquema corresponde asimismo al cuerpo humano, siendo Kether la cabeza y Malkuth
los pies.
La actividad de los nueve Centros sobre el décimo, que es nuestra
realidad, es lo que va formando nuestra conciencia en el correr de las
encarnaciones. Cada Séfira tiene sus leyes y sus principios, y para que podamos
aprenderlos, las jerarquías espirituales que dirigen nuestra evolución nos
sitúan, en una determinada vida, "más cerca" de un Centro que de otro. El
estudio del horóscopo de nacimiento adaptado al esquema del Árbol (esta
adaptación ha sido descrita en los libros de Kabaleb "Los Misterios de la Obra
Divina" y "Curso de Iniciación Cabalística a la Astrología y al Tarot") nos
permite averiguar cuáles son los Centros activos y cuáles los inactivos en la
presente vida. De esta forma, podremos orientarnos acerca del programa humano
que hemos venido a realizar, pudiendo así aportar una respuesta a una de las
preguntas que más se han formulado los hombres desde la noche de los tiempos:
"¿Qué hago yo aquí?"
En el Árbol Cabalístico, existen cuatro planos o mundos: el de
Emanaciones, el de Creaciones, el de Formación y el de Acción, los cuales
corresponden a los cuatro Elementos, en este orden: Fuego, Agua, Aire y Tierra.
Kether es el primer Centro del Mundo de las Emanaciones y pertenece al Elemento
Fuego.
Puesto que este libro contiene continuas referencias a los Séfiras que
conforman el Árbol de la vida, así como a sus correspondencias planetarias,
ofrecemos un breve apunte sobre cada uno de ellos:
------------------------------------------------
¤ KETHER
La primera Séfira, Kether, es la fuente, el Padre de las nueve restantes.
Pertenece al Mundo de las Emanaciones. No se le puede definir con palabras, está
fuera de la experiencia humana, nuestra mente no alcanza a comprender su
esencia. En este Centro no hay forma, sino puro ser, porque en él todavía no se
diferencian un par de opuestos. Es el manantial de donde proceden la voluntad y
el poder creador y no corresponde a nada manifestado. Por ser el
"inmanifestado", la "Corona", a esta Séfira no se le asigna la regencia de
ningún planeta.
------------------------------------------------
¤ HOCHMAH
Hochmah es la segunda Séfira del Árbol y el segundo Centro del Mundo de
las Emanaciones y pertenece a la columna de la Gracia. Si Kether- Voluntad era
el Padre, Hochmah se asimila al Hijo, es la primera manifestación visible del
Padre, es su obra, el heredero de sus virtudes, el centro crístico por
excelencia. De Hochmah proceden las energías que permiten a los enfermos sanar,
es de alguna manera el botiquín del universo. Está regido por el planeta Urano.



BINAH
Binah es el tercer Centro del Árbol y tercero también del Mundo de las
Emanaciones, se encuentra en la columna del Rigor. En Kether aparecía un
designio en forma de luz, en Hochmah se interiorizaba transformándose en amor y
ahora ese amor inunda la esfera de Binah. El papel de Binah consiste en asimilar
la luz-amor y lograr con ella la construcción de un mundo donde sea posible una
existencia física. Para ello debe ceder de esta luz, procediendo en un auto
oscurecimiento. Binah ha sido llamada "La Gran Madre del Universo", ya que ha
sido la gran matriz en la que se ha gestado; las madres, igual que esta Séfira,
tienen que ceder parte de su luz-energía para poder dar vida -"dar a luz"a un
hijo. Binah (es decir, todas las entidades espirituales que trabajan en este
Centro) exteriorizó la Obra Divina, la exportó a niveles inferiores, y esta
función exportadora ha sido llamada sacrificio, del mismo modo que cuando un
país exporta a otro sus bienes, los sacrifica a su consumo personal con el fin
de obtener divisas. Lo que Binah buscaba, evidentemente, no era oro material,
sino oro espiritual: conocimiento. En resumen, las jerarquías creadoras
disponían de un enorme potencial energético, de un gran chorro de luz, y
decidieron crear un mundo de formas para poder experimentar con esta luz,
obteniendo así una serie de informaciones, un conocimiento, acerca del resultado
de su materialización. Binah está regido por el planeta Saturno.
------------------------------------------------
¤ HESED
Hesed es el cuarto Centro del Árbol, y el primero del Mundo de Creaciones.
Se sitúa en la columna de la derecha. Según la Tradición, toda fuerza activa
necesita pasar por cuatro fases para desarrollarse: Yod- He-Vav-He, siendo la
primera semilla, el impulso, la voluntad; la segunda, la tierra donde esta
semilla debe germinar; la tercera el resultado de la acción de la primera sobre
la segunda, o sea el florecimiento de la semilla; y la cuarta el resultado final
de este ciclo, es decir, el fruto. Pero éste contiene una nueva semilla y por lo
tanto, será asimismo el inicio de otro ciclo. En el Árbol Cabalístico, Kether
representa pues la primera fase, Hochmah la segunda, Binah la tercera y Hesed la
cuarta del primer ciclo o Mundo de Emanaciones, pero es a la vez la primera de
otro ciclo, el de Creaciones, que se asimila a las emociones. Está regido por el
planeta Júpiter.
------------------------------------------------
¤ GUEBURAH
Gueburah es el segundo Centro del Mundo de Creaciones y el quinto del
Árbol, pertenece a la Columna de la Izquierda. Hesed constituye el Paraíso
terrenal y produce tal estado de felicidad que el hombre en este punto no siente
la necesidad de adquirir experiencias en los mundos inferiores. Por ello el
siguiente paso en el Árbol de la Vida es Gueburah. Este Séfira será el encargado
de volver a poner orden a los desmanes realizados bajo el auspicio de Hesed.
Podemos decir que es el policía del Árbol, el que nos hará volver al trabajo
después del guateque. Está regido por el planeta Marte.
------------------------------------------------
¤ TIPHERETH
Tiphereth es la sexta estancia del Árbol Cabalístico, es la primera Séfira
de la columna Central, la del Equilibrio, después de Kether. Y es el tercer
centro del Mundo de Creaciones. Tiphereth es el rostro visible de Kether, es su
manifestación material, representada en el universo del Sol.
Tiphereth es un centro de armonía, ya que todos los senderos conducen a
él, y él conduce a todos los centros de vida.
En esta estancia solar se establece la conciencia del hombre, ya que
centraliza todas las experiencias procedentes de la columna del Rigor
(izquierda) y de la columna de la Gracia (derecha), infundiéndonos la idea de un
equilibrio entre la necesidad hecha ley y la Gracia Divina. Aquí se sitúa
nuestra conciencia, es decir la quintaesencia de todo lo que hemos aprendido a
lo largo de nuestras encarnaciones. Está regido por el Sol.
------------------------------------------------
¤ NETZAH
Netzah es la séptima Séfira del Árbol Cabalístico. Se sitúa debajo de
Hesed-Paraíso en la columna de la Derecha, la de la bondad, la gracia y la
tolerancia. Es la cuarta Séfira del Mundo de Creaciones y, al tiempo, la primera
del Mundo de Formación.
Hemos visto que en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, y
que Tiphereth es el rostro físico de Kether-Voluntad en la columna Central, por
lo tanto Netzah quedará impregnado de las virtudes inherentes a estos Séfiroth
por ser los que tiene más próximos en la escala superior. Está regido por el
planeta Venus.
------------------------------------------------
¤ HOD
Hod es la tercera Séfira de la columna de la Izquierda y representa la
búsqueda de la perfección a través de la verdad. Es la segunda Séfira del Mundo
de Formación. De este centro recibimos toda la energía necesaria para impulsar
nuestro cerebro a no contentarse sólo con los placeres que nos ofrece el Séfira
anterior, Netzah.
El lado izquierdo de nuestro cerebro, de donde emana esta energía, remueve
los cimientos de nuestra personalidad profana para activar el mecanismo que nos
permite corregir los desmanes que hayamos podido cometer bajo el imperio de los
sentidos (Venus).
Hod ha heredado el pensamiento activo de Binah y es el encargado de
legislar, de discernir lo que es lícito de lo que no lo es, en lo referido a
nuestro programa humano, Está regido por el planeta Mercurio.
------------------------------------------------
¤ YESOD
Yesod es la Séfira número nueve del Árbol Cabalístico. Es la tercera
Séfira del Mundo de Formación.
Es el centro encargado de cristalizar y objetivar los impulsos procedentes
de los demás centros, convirtiéndolos en actos, proyectando la conciencia
superior hacia abajo.
Gracias a Yesod todo lo que se encuentra en nuestro interior se convierte
en imágenes, es decir en situaciones. Por ejemplo si sentimos odio o rencor,
podemos tener la seguridad de que Yesod, un día u otro, objetivará en el mundo
real estos sentimientos, brindándonos la ocasión de ejercer ese odio, o bien,
volviendo la imagen al revés, nos hará vivir situaciones odiosas, violentas o
crueles.
Resulta pues peligroso alimentar este centro sefirótico con emociones o
intenciones negativas ya que después nos veremos obligados a vivirlas.
Es preciso ejercer un control consciente sobre la producción de imágenes.
Procurando captar siempre imágenes positivas de los demás, ya que si retenemos
únicamente lo negativo, acabaremos viviendo esta negatividad.
Podemos comparar las funciones de Yesod a las del tubo catódico de un
televisor, el cual recoge las pulsiones energéticas del centro emisor y las
convierte en las imágenes que aparecen luego en pantalla.
Yesod es asimismo el centro productor de los sueños. Está regido por la
Luna.
------------------------------------------------
¤ MALKUTH
Malkuth es la última Séfira, la décima, del Árbol Cabalístico y pertenece
al Mundo de Acción. En el Zodíaco, corresponde al Ascendente o Casa I. Este
centro representa pues nuestra tierra humana, nuestro mundo físico. Los nueve
centros anteriores simbolizan otros tantos grupos de facultades que debemos
adquirir a lo largo de nuestro recorrido humano, vida tras vida. Malkuth será
pues el resultado de nuestra actividad anterior. Todos los centros de vida
desembocan finalmente en Malkuth, es decir en nuestra personalidad material,
transformándola. En este punto, todo se transforma en acontecimiento, en
realidad palpable.
*********************
 by KABALEB