jueves, 19 de julio de 2012

AMADEO MODIGLIANI



Nace en Livorno,el 12 de julio de  1884 - París, 1920) Pintor italiano cuya vida artística transcurrió en París, en circunstancias extremas en ocasiones, que hicieron de él una leyenda de la bohemia del París de principios de siglo. Su madre, Eugenia Garsin, fue una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor. Comenzó a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli. Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1900 cayó enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus que había padecido dos años antes. En 1902, ya recuperado, viaja a Nápoles, Capri y Amalfi; después a Roma, Florencia y Venecia. En 1902 se inscribe en la Escuela Libre de Florencia, dirigida por Fattori. En 1903 se traslada a Venecia, donde conoce a Boccioni y Soffici.


En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Al año siguiente conoce al doctor Paul Alexandre, que se convertirá en su protector, y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes.


De 1908 data la Cabeza de joven mujer, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistas alemanes habían expuesto en París en esas fechas. Un año después realizó los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía, también propiedad de la familia.


En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente su salud y vuelve a Livorno. En El mendigo de Livorno expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado); la obra es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar.


Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, con quien entabla amistad. En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros.


En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides. En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado, donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: el torso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista, sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas.
En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a Lipchitz y se hace muy amigo de Soutine. En 1914 conoce, por medio de Max Jacob, a Paul Guillaume, quien empieza a comprarle casi toda su producción y le proporciona un estudio en la calle Ravignan. En ese mismo año conoce a Beatrice Hastings, poetisa y periodista, de quien hace numerosos retratos. En 1915 participa, junto a Kisling, Matisse y Picasso, en la exposición organizada por Paul Guillaume en el número 6 de la calle Huyghens.
**********

Conoce a un nuevo benefactor: el poeta polaco Léopold Zborowski. Su obra empieza a ser reconocida por poetas (Apollinaire, Salmon, Cocteau) y por coleccionistas (Descaves, Netter, Lavel). En 1917 conoce a Jean Hébuterne, quien será su compañera hasta la muerte. En diciembre de ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Berta Weill; el día de la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro; a pesar de ello, es un año de intensa producción; los desnudos de estos años ponen de manifiesto la perfecta comunión espiritual entre el artista y sus modelos. 
En 1918 nace su hija Jeanne y pasa una temporada en Niza y Cannes. Al año siguiente vuelve a París y comienza a ser un pintor conocido y estimado por sus colegas; expone en Londres en la Hill Gallery; es consciente de su grave estado de salud pero no deja de beber. De 1919 data uno de los retratos de Jeanne Hebuterne, uno de sus últimos cuadros (si no el último), en el que retrata a su esposa embarazada con ternura y comprensión. Murió el 24 de enero de 1920, víctima de una meningitis tuberculosa. Dos días más tarde, Jeanne Hébuterne se suicidó tirándose desde la ventana del quinto piso de su casa. 
Los temas de la obra de Modigliani fueron el retrato y los desnudos. Desde 1915 hasta 1920, año de su muerte, realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos. Los retratos son a menudo de amigos y personajes conocidos como Max Jacobs (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), pero frecuentemente representan a personajes anónimos como La criadita (1916). Sus múltiples desnudos femeninos,como Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917, Kunsthaus, Zurich) rebosan una sensualidad lánguida y complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una mórbida melancolía que recuerda a Botticelli. 


En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani. El artista que más veneraba fue Cézanne, aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. La influencia de la vanguardia no sería determinante para la creación de su característico estilo. El canon alargado de sus figuras evidencia el gusto por el manierismo y enlaza sus personajes femeninos con las imágenes de los cuadros de Parmigianino. La estilizada geometrización de las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del arte africano, que realizó gracias a su amigo Brancusi. La influencia del arte primitivo se manifiesta especialmente en sus esculturas. Los numerosos esbozos y dibujos preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su práctica escultórica fue determinante para la configuración de su pintura. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura. 


 SU PAREJA  Jeanne Hebuterne


Biografias y vidas

jueves, 5 de julio de 2012

FLORES DE BACH**lOS DOCE SANADORES



Según Bach, venimos a este mundo a aprender, a lo largo de esta vida, una o dos lecciones que dependen de nuestro estado. Este estado evolutivo está formado por las experiencias comprendidas, asimiladas.

Aunque el Dr. Bach fue muy cauteloso con la astrología, evidenció que los astros, y mayormente la luna, juegan un papel importante en el momento del nacimiento, condicionando la manifestación de las circunstancias que regirán nuestra vida para que comprendamos y asimilemos la lección.

Por lo tanto en el momento del nacimiento tenemos ya adjudicado uno de los 12 sanadores.

Cada curador constituye una emoción básica que define cuál es la lección a aprender y cuáles los obstáculos que hay que superar, estos 12 sanadores y sus emociones son los siguientes:

AGRIMONY (Agrimonia): disposición a tomar conciencia de los conflictos superando la ansiedad que nos producen.

CENTAURY (Centaura): fuerza de voluntad para evitar la debilidad y el servilismo.

CERATO (Ceratoestigma): intuición para ser uno mismo y eliminar las dudas.

CHICORY (Achicoria): generosidad para eliminar los apegos y amar sin poseer.

CLEMATIS (Clemátide): conciencia del presente para ver la realidad.

GENTIAN (Genciana): confianza en uno mismo para vivir nuevas experiencias.

IMPATIENS (Impaciencia): paciencia para vivir el presente y permitir su asimilación.

MIMULUS (Mímulo): valentía para superar el miedo y transformar las impresiones que lo producen.

ROCK ROSE (Heliantemo): heroísmo para superar el pánico que manifiesta el ego delante de situaciones límite.

SCLERANTHUS (Escleranthus): determinación para discernir entre dos posibles soluciones a un problema, utilizando el instinto.

VERVAIN (Verbena): entusiasmo para valorar nuevos puntos de vista y otros enfoques sin caer en el fanatismo.

WATER VIOLET (Violeta de agua): acercamiento a los demás para comprender y experimentar.
 http://www.emagister.com/curso-introduccion-flores-bach/doce-sanadores
http://www.emagister.com/curso-introduccion-flores-bach/preparados-florales
http://www.emagister.com/curso-introduccion-flores-bach/edward-bach-tres-primera
s-plantas



ASTROLOGIA Y FLORES DE BACH



En la Astrología la carta natal es el estudio de la composición energética del ser humano, y la terapéutica floral del Dr. Bach apunta al equilibrio energético entre el cuerpo espiritual y el cuerpo físico.
Tomando en cuenta los arqutipos energéticos que nos provee la Astrología, los podemos articular con las Flores de Bach.
Tenemos 38 flores divididas en 7 series, estas series se corresponden con los siete astros o planetas personales de la Astrología.
Antes de entrar en la temática de la correspondencia es importante saber que cada planeta tiene una resonancia especial en uno o dos signos del zodíaco, lo representa fielmente, por ello tomaré la equivalencia de cada planeta con los signos respectivos, además, a cada planeta le corresponde una serie floral, por lo que iré desarrollando el tema en la equivalencia entre los planetas, los signos, y las series de flores.

Serie 1 - Miedos - Luna - Cáncer
La Luna representa, en la Astrología, la energía del alma, del equilibrio emocional, los recuerdos, la memoria de otras vidas, la imagen de la madre, los humores (líquidos corporales), y marca el imago, el impacto visual que afecta al otro. En la temática Bach, se encuentra identificada con la serie 1, la serie de los miedos. El signo de Cáncer, es el que fielmente refleja la energía lunar, ya que ésta es su regente, por lo tanto, cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con una persona de este signo.
El canceriano puede pasar facilmente por los estadios de esta serie, por que sus características particulares negativas lo conectan con el capricho, la superstición, la afectación y el descorazonamiento, todo lo afecta negativamente.
Rock Rose marca el pánico que le produce cualquier situación inesperada, ya que su energía tiene profundas raices en lo familiar y lo preestablecido.
Mimulus lo conecta con los miedos puntuales, representado por el miedo a la muerte, producto de su conexión kármica.
Cherry Plum lo muestra en sus estados de descontrol, debido a su ritmo impulsivo, a sus caprichos.
Aspen lo remite a su memoria anímica, y esto lo afecta más que a ningun otro signo, debido a que lo remite a miedos que no sabe de donde provienen.
Red Chestnut marca la simbiósis que se produce debido al vínculo invisible que forma con padres e hijos, es la imagen de la madre la que funciona en esta flor.
Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un canceriano es Aspen, pues es la que mejor representa al signo.

Serie 2 - Incertidumbre - Marte - Aries - Escorpio
Marte representa en la Astrología, la energía física, la acción, el impulso sexual masculino.
En la temática Bach, se encuentra identificado con la serie 2, la serie de la incertidumbre.
Los signos de Aries y de Escorpio son los que están regidos por Marte, una energía marciana volitiva en Aries y emocional en Escorpio, por lo que cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con arianos y escorpianos.
Los arianos se conectan negativamente con la excitación, la precipitación y la agresión; los escorpianos se conectan negativamente con la crueldad, la difamación, la envidia y la crítica. En realidad, ambos signos se encuentran afectados por la incertidumbre debido a su falta de fé y confianza.
Cerato va a marcar la falta de confianza en sí mismo, y lo liga al ariano, ya que siempre está compitiendo, parece que con los demás, pero en realidad es consigo mismo, debido a que no cree en él.
Scleranthus nos mostrará la indecisión, la falta de fé que lleva al ariano a la precipitación.
Gentian marca la falta de fé y optimismo, el escorpiano es muy cruel consigo mismo, y tiene una visión pesimista y negativa de su propio destino.
Gorse muestra la falta de esperanza, aquí aparece la envidia escorpiana, de que otros puedan llegar a obtener lo que a ellos le parece imposible.
Hornbeam va a indicar la falta de fuerza, en este caso vemos la agresión ariana que aparece por no tener la fuerza que cree que necesita para ganar.
Wild Oat marca la frustración que vemos en el escorpiano por falta de vocación y deseo, aquí vemos su gran temor al fracaso.
Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un ariano es Cerato, y en el tratamiento de un escorpiano, Gentian, ya que son las que mejor los representan.
Serie 3 - Desinterés - Mercurio - Géminis - Virgo

Mercurio representa en la Astrología la actividad mental, la comunicación, el pensamiento.
En la temática Bach está representado por la serie 3, la serie del desinterés.
Los signos de Géminis y Virgo son los que están regidos por la energía mercurial, un Mercurio intelectual en Géminis y concreto en Virgo, por lo que cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con las personas de estos signos.
Géminis se conecta negativamente con la dispersión, la frivolidad, la indecisión, y Virgo lo hace con la parsimonia, la mezquindad, el criticismo.

Clematis nos muestra al soñador, la falta de un cable que lo ate a la tierra, y aquí vemos al geminiano, ya que marca su tendencia a volarse, a dispersarse en sus sueños, y no tomar contacto con la realidad.

Honeysukle nos remite a vivir en el pasado, y aquí encontramos a los virginianos que se remiten permanentemente a sus recuerdos negativos, a la crítica del tiempo pasado, lo que no les permite vivir el presente.

Wild Rose muestra apatía, ausencia, y vemos a los virginianos en su pesimismo, en su falta de acción, como si el destino marcara esta resignación.
Olive marca la falta de energía, de entusiasmo, de stress, y en este arquetipo vemos al virginiano en su parsimonia, que parece que siempre está cansado para empezar algo, su pesadez.

White Chestnut marca la tortura mental, la repetición de los pensamientos, los geminianos se conectan a los recuerdos, a coleccionar cosas viejas, como si ello les sirviera para ser inmortales, esta es una clara característica de la dualidad geminiana mortal-inmortal (pensamiento concreto - pensamiento abstracto).

Mustard muestra la depresión, la ciclotimia, la oscuridad, lugar al que cae con facilidad el virginiano, fundamentalmente por su permanente posición adolescente, ya que siempre le falta algo para ser feliz.

Chestnut Bud nos indica la dificultad para aprender de los errores, la ceguera, la estereotipación, característica geminiana debida a su falta de concreción, su falta de observación de la realidad, su falta de conección entre lo que piensa y lo que hace.


Serie 5 - Hipersensibilidad - Venus - Tauro - Libra

Venus representa en la Astrología los sentimientos, los afectos, la sexualidad femenina.
En la temática Bach se halla identificada con la serie 5, la serie de la hipersensibilidad.
Los signos de Tauro y de Libra se encuentran regidos por la energía venusina, un afecto concreto en Tauro y mental en Libra, por lo que cualquier flor de esta serie servirá para trabajar con las personas de estos signos.
Tauro se conecta negativamente con la obstinación, la lujuria y la glotonería; Libra lo hace con la indiferencia, la ostentación, el quedar bien.

Agrimony marca fundamentalmente el tapar lo que se siente, y huir hacia adelante, esta es una característica libriana, ya que para quedar bien ante los demás, esconde sus sentimientos.

Centaury nos muestra la sumisión, el no poder decir que no, y aquí vemos nuevamente al libriano, ya que en su afan de servir y quedar bien, de ser alabado por sus cualidades, se pone en una relación dependiente del otro, es su manera de mostrarse negativamente.

Walnut marca la resistencia a los cambios, como que todo está bien, y aquí vemos al taurino, que quiere que todo esté siempre igual, su miedo a los cambios, en general se muestra como que todo está bien, pero aparece su glotonería y descarga esa ansiedad en la comida y tiende a engordar.

Holly nos muestra los celos, el miedo a perder, al engaño, y volvemos a ver al taurino, aquí aparecen su obstinación y sus resistencias, su espíritu conservacionista material, todo lo quiere poseer.

Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un taurino es Holly, y en el tratamiento de un libriano, Agrimony, ya que son las que mejor los representan.


Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un geminiano es Clematis, y en el tratamiento de un virginiano, Wild Rose, ya que son las que mejor los representan.


Serie 4 - Ego - Júpiter - Sagitario - Piscis

Júpiter representa en la Astrología el orden, la organización, los ideales, la confianza en si mismo.
En la temática Bach se encuentra identificado con la serie 4, la serie del ego, de la autoconfianza, de la soledad.
Los signos de Sagitario y Piscis son los que estan regidos por la energía jupiteriana, un orden accional en Sagitario, y emocional en Piscis, por lo que cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con las personas de estos signos.
Sagitario se conecta negativamente con la frivolidad, el quijotismo, la glotonería, mientras que Piscis lo hace con la esclavitud, la obsesión, y las alucinaciones.

Water Violet muestra el orgullo, la distancia, la sobriedad, los piscianos son serviciales, pero tienen miedo de ser rechazados o agredidos, entonces toman distancia, parecen sobrios porque arman barreras a su alrededor, y esto los lleva a parecer orgullosos.

Impatiens con su aceleración e impaciencia nos muestra a los sagitarianos, esa manera de moverse y funcionar como si les faltara siempre algo, parecería que no pueden esperar los tiempos de los otros.
b Heather indica la invasión, el no separar, y aquí nos encontramos con piscianos que desde su invasión emocional, se esclavizan intentando solucionar los problemas emocionales de los demás, y los sagitarianos invadiendo a los otros por querer hacer rapidamente las cosas por los demás, vemos su quijotismo.

En este caso considero que Heather no debe faltar en el tratamiento de ambas energías, y agragar Impatiens a los sagitarianos, y Water Violet a los piscianos. 

Serie 6 - Desesperación - Saturno - Capricornio - Acuario

Saturno representa en la Astrología la responsabilidad, la estructura, el tiempo (Cronos ).
En la temática Bach se encuentra identificado con la serie 6, la serie de la desesperación.
Los signos de Capricornio y Acuario se encuentran regidos por la energía saturnina, un Saturno que marca estructura concreta en Capricornio y mental en Acuario, por lo que cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con personas de estos signos.
La energía negativa capricorniana se conecta con la avaricia, la tosudez, y el abuso y la acuariana con la rebeldía, la anarquía y la inadaptación.

Larch nos muestra la inferioridad, la falsa modestia, marca la desconfianza acuariana, el sentir que les falta audacia para largarse, viven atados simulando inadaptación.

Pine indica culpa, falso arrepentimiento, tambien acuariana, parece que se arrepienten del pasado tomando actitudes rebeldes, pero en realidad viven sumidos en las culpas del pasado.

Elm muestra sobreexigencia, falsa responsabilidad, aquí encontramos a los capricornianos, amparandose en su aparente responsabilidad, abusan de los que los rodean, aprovechando sus debilidades.

Sweet Chestnut indica sufrimiento, falsa comprensión, angustia mental, los acuarianos parecen comprender todo, pero en realidad caen en angustia al no poder abarcar todo el conocimiento que desearían lograr.

Star of Bethlehem muestra el duelo, la falsa pena, la pérdida, flor capricorniana, muestra la imposibilidad de la pérdida material por lo que es comun que se conecte con la avaricia.

Wilow marca el rencor, el falso perdón, la envidia, la energía capricorniana se ve reflejada en esta flor, su necesidad de logros, su necesidad de hacer cosas, lo hace caer facilmente en el rencor al ver que otros logran lo que él no.

Oak indica rigidez, falsa fortaleza, y aquí vemos a capricornianos en su imposibilidad de mover sus concretas estructuras, y en la demostración permanente de su fortaleza.

Crab Apple muestra el pudor, la impureza, aquí encontramos la energía acuariana, en su búsqueda de lo puro, y en el pudor que sienten al no saber todo, necesitan el absoluto conocimiento, sino sienten vergüenza en la expresión de sus inovaciones.

Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un capricorniano es Oak, y en el tratamiento de un acuariano, Sweet Chestnut, ya que son las que mejor los representan.


Serie 7 - Dominio - Sol - Leo

El Sol representa en la Astrología la energía del carácter, el poder de autoridad, el ser reconocido por el otro.
En la temática Bach se encuentra identificado con la serie 7, la serie del dominio.
El signo de Leo está regido por la energía solar, por lo que cualquier flor de esta serie será útil para trabajar con los leoninos.
El leonino se conecta negativamente con el orgullo, la tiranía, la intolerancia, tiene una marcada tendencia al manejo de los demás.

Chicory marca la posesión, la ofensa, está totalmente ligado al orgullo leonino, que no puede admitir que nada salga de una forma diferente a la que él dice.

Vervain muestra el dogmatismo, el fanatismo, esa postura leonina, que hace que aquellos que no concuerdan con su forma de pensar estan en contra, esto tambien lo lleva a luchar sin un sentido de realidad.

Vine indica el autoritarismo, la velada amenaza leonina que surge cuando se le lleva la contra, la tiranía en su máxima expresión, esta nefasta cualidad, indica por que en la antigüedad, los reyes deseaban que sus primogénitos nacieran bajo el signo de Leo, ya que sabían que les daría poder.

Beech muestra el manejo de la gente, la intolerancia, el sectarismo, otra temática leonina que lo lleva a extremos de segregación muy peligrosos.

Rock Water indica represión y autorepresión, vemos aquí la tendencia leonina a reprimirse por el temor de no ser el mejor, existe una necesidad solar de destacarse en cualquier lugar, y cuando esto no sucede, cae en estados de masoquismo, que en realidad apuntan a someter al otro.

Considero que la flor que no debe faltar en el tratamiento de un leonino es Vine, ya que es la que mejor lo representa.
Como párrafo final quiero agregar que esto es solo una visión resumida de esta articulación entre Astrología y Flores de Bach.
Existen en una Carta Natal numerosas combinaciones planetarias y de casas, que hace que se pueda trabajar con mayor precisión.
La intención de este trabajo es de que todos aquellos terapéutas florales que lo lean puedan tener un enfoque más para trabajar con sus pacientes.
Quiero agradecer a la Lic. Diana Rosenberg, por la enorme ayuda recibida con sus enseñanzas, y a mis compañeras Andrea y María, por la fé que depositaron en mi para realizar este trabajo.

Alberto Stoler   Psicoastrólogo * Terapeuta Floral
http://www.toliman.com/ensenanza4.html


 

 
TEXTO COMPLETO AQUI: http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Bach