jueves, 13 de octubre de 2011

MITOLOGIA DE ESCORPIO



Mitología de Escorpio
SCORPIUS, con las garras y el aguijón listos para la batalla, fue un siervo de Apolo y creado para destruir al concupiscente y vanidoso Orión, violador de doncellas y matador de bestias.
Los escorpiones son arácnidos nocturnos, escurridizos y muy agresivos siendo, de acuerdo a los especímenes fósiles, una de las criaturas terrestres más antiguas. Tienen en la cola un aguijón que inyecta un veneno capaz de matar a un adulto.
Cuando el escorpión se enfurece, él mismo se clava el aguijón sin quererlo y se causa la muerte a sí mismo.
Scorpius era temido por Orión, pero admirado por los dioses por su fuerza, furia y grandeza.

Constelaciones al Norte
Al norte de Scorpius está Ofiuco (OPHIUCHUS), figura central de una constelación dividida en tres partes: la Cabeza de la Serpiente (en el gajo de Libra) y la Cola de la Serpiente ( en Sagittarius), las cuales sostiene Ofiuco una con cada mano.
Ofiuco en griego significa "el hombre que sostiene una serpiente" y se asimilaba en la antigüedad al médico griego Esculapio, entre cuyos talentos estaba el poder revivir a los muertos. Uno de los pacientes que él trató de revivir fue Orión, a quien Scorpius había clavado el aguijón, causándole la muerte. Ello fue inútil pues Zeus, enojado por esa intromisión en las leyes naturales, derribó al curandero con un rayo.
Apolo, lleno de dolor, pues él era padre de Esculapio, pidió permiso para colocar a su hijo entre las estrellas y así lo hizo, poniendo a la serpiente, símbolo de la curación, en las manos del ya celeste médico. Hay quien cree que esa era una serpiente que Esculapio curó. Los poderes de Esculapio sobre la vida y la muerte los había recibido de Atenea en una botella de sangre mágica, tomada del brazo izquierdo de la espantosa Medusa. Gracias a estos poderes, Esculapio u Ofiuco podía también profetizar. El signo del Escorpión está relacionado con la muerte y el renacimiento, a la vez que la serpiente simboliza la energía interna en bruto. Más arriba está HERCULES o Heracles, el hombre fuerte de la Mitología griega y romana, quien tiene su garrote en alto y su conocida piel de león echada heroicamente sobre sus poderosos hombros.
Siendo aun un niño de pecho, hizo gala de la fuerza enorme que heredó de su padre, Zeus, cuando estranguló a una serpiente que había enviado Hera o Juno para que lo matara. De nuevo, la celosa esposa de Zeus quiso vengarse en el hijo de la mujer mortal Alcmene, a la que había fecundado Zeus.
Una de las primeras hazañas de Heracles fue la matanza del león de Citerón, que devastaba el reino de su padre y el del rey Tespios. Mientras se dedicó a esta cacería, Heracles durmió en el palacio de Tespios, quien le ofreció los favores de sus cincuenta hijas, de las que tuvo cincuenta hijos a los que se conoce como los Tespiadas. Es el símbolo del vigor sexual.
Luego liberó a Tebas del tributo impuesto por Ergino. El rey de Tebas, Creonte, le dio por esposa a su hija Mégara.
Tuvieron varios hijos pero a todos los mató Heracles en un ataque de locura enviado por Hera o Juno, que seguía odiando al hijo ilegítimo de su esposo.
Cuando Heracles volvió en sí y reconoció los crímenes que había cometido, fue al rey Tespios para que éste le purificara. Consultando a la Pitonisa, él le aconsejó que se pusiera a las órdenes de Euristeo, quien le ordenaría la realización de doce trabajos. Una vez realizados y, pasados doce años, podría lograr la inmortalidad. Estas son como doce pruebas para conseguir el poder espiritual. 
Constelaciones al Sur
Debajo de Scorpius se encuentra ARA, el Altar, símbolo de adoración y mística.
Bajo Ara está NORMA, el cuadrado, símbolo del materialismo y del dogmatismo, así como de la fijeza y el sentido práctico.
TRIANGULUM AUSTRALE, el Triángulo del Sur, es el símbolo del espiritualismo. Al sur del Triángulo, entre los sectores de Libra y Escorpius, está APUS, el Ave del Paraíso, pájaro caprichoso y de brillantes colores, conocido por su manera tan peculiar de hacer la corte y de aparearse con su compañera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario