sábado, 15 de octubre de 2011

MITOLOGIA DE SAGITARIO


Mitología de Sagitario
SAGITTARIUS es una silueta imaginaria mitad hombre y mitad caballo (centauro) con un arco tendido y preparado con la flecha. A éste se le llama también Croto, quien salió a cazar al ponzoñoso Scorpius, al cual Sagittarius apunta en el cielo con su arco. Scorpius había matado al poderoso cazador Orión, situado en el gajo de Taurus.
Croto estaba obligado a perseguir su presa en memoria de su amigo y compañero de caza caído. Era tal su motivación de cazar a Scorpius, que los dioses del Olimpo decidieron colocarle entre las estrellas para que encontrara a ese peligroso animal celeste.

Constelaciones al Norte
Al norte de Sagittarius está SCUTUM, el Escudo de Zeus, símbolo del honor de la familia, de protección y de fortaleza.
Más al norte está AQUILA, el Aguila, representando el poder y la intrepidez, así como el don de tomar las cosas con visión de altura y de conjunto.
El águila era el ave favorita del potente Zeus, la cual adornaba su escudo o majestuosamente posaba sobre uno de sus hombros. En cierta ocasión que ya se comentará, él mismo se transformó en águila.
Arriba de Aquila está la Flecha (SAGITTA), disparada por Hércules en dirección del Aquila, la Lira y el Cisne, los Pájaros de Estinfalia, que era uno de los trabajos de Hércules. Es símbolo de rapidez y rectitud de propósito.
Sobre la anterior constelación se halla LYRA, la Lira, que incluye a la estrella Vega, la cuarta más brillante del cielo.
Fue Hermes, Mercurio, juguetón por excelencia, quien inventó la lira, usando la concha de una tortuga y las tripas de una vaca. Unos pocos días después de nacer, Hermes se acercó con su lira pendiente del cinturón a los abundantes rebaños de Apolo descubrió el robo y se quejó a Zeus, pidiendo como compensación, ya que no podía recuperar su ganado, la lira de Hermes, pues Apolo la había oído tocar al poeta Orfeo y había quedado maravillado. Fue esta lira, con la brillante Vega entre sus cuerdas, la que Apolo colocó entre las estrellas.
Desde ahí brilla en el gajo de Sagittarius dando poderes creativos. Debajo está VULPECULA, la Zorrita, que habla de astucia y agilidad mental.
Entre Scutum y Lyra se halla la Cola de la Serpiente (SERPENS CAUDA), que forma parte de la constelación de Ophiuchus (el Serpentario).
En la cola de las serpientes se halla el receptáculo de los huevos, lo que se asimila a la fecundidad. Simboliza también los instintos. El cuello del Dragón (DRACO) está más próximo al norte que las anteriores constelaciones y representa la agilidad de movimientos y de mente, así como la facilidad para eludir las responsabilidades.

Constelaciones al Sur
Primero está CORONA AUSTRALIS, la Corona del Sur, símbolo de nobleza o de engreimiento.
Bajo la Corona Australis está TELESCOPIUM, el Telescopio, que apunta hacia la zona más ancha y abundante en estrellas de la Vía Láctea. Este instrumento habla de las ansias de la persona del Centauro de ver más lejos en tiempo y espacio.

Al sur está PAVO, el Pavo Real, que nos dice que puede haber vanidad y orgullo.
En relación con este Pavo Real está el mito de Argos, un gigante llamado también Panoptes (el que todo lo ve) que posee 100 ojos, con los cuales puede inspeccionar a un tiempo todo el entorno. Su fuerza es también proverbial. Hera le dio la misión de vigilar a Io, la amante de Zeus, que había sido convertida en vaca por éste para ocultarla. Pero Hera sospechaba de su identidad y por eso Argos ató a la vaca a un olivo y la vigilaba sin cesar puesto que, mientras unos ojos dormían, otros los tenía abiertos. Pero Zeus encargó a Hermes la liberación de Io. Para unos con su flauta de pan y, para otros, contándole historias interminables, Hermes durmió poco a poco todos los ojos de Argos y le mató entonces. En homenaje a su sirviente caído, Juno (Hera), convirtió a Argos en un pavo real y lo colocó entre las estrellas, simbolizando los "100 ojos" de la cola del pavo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario