lunes, 23 de agosto de 2010

ASPECTOS DE QUIRON


Autores Bernadette Sauzea - Catalina JuanEdiciones Obelisco




Aspectos de Quirón con MARTE


Marte representa la afirmación de uno mismo, su energía, su combatividad; asociado a Quirón da un gran potencial para superar obstáculos. No hay que olvidarse de la parte guerrera y heróica de Quirón. La persona con aspectos entre estos dos planetas sentirá atracción hacia la conquista de metas difíciles que requieren mucho esfuerzo personal; la sexualidad será también un punto clave (la parte masculina o Animus toma importancia), focalizando a nivel colectivo como, por ejemplo, en grupos feministas que reveindican sus derechos, u homosexuales que quieren ser reconocidos como tales.


Quirón en conjunción con MARTE


Acentúa el individualismo de la persona, la cual dificilmente acepta los consejos de los demás. Su manera de actuar es muy particular y directa. Se enfrenta a los problemas cara a cara y resuelve cualquier situación que le plantea la vida, con rapidez y decisión. Su sentido de superviviencia es muy acusado. Todo este potencial puede ser utilizado a favor de los demás, ayudándoles a encontrar la clave que solucionará sus conflictos.Tiene que llegar a ser el "guerrero impecable".


Quirón sextil o trígono con MARTE


Da el talento para utilizar la energía marciana como herramienta (pudiendo desembocar en un don para la cirugía, la escultura, el grabado y también la política). Ningún proyecto o empresa le parece imposible a la persona, pero pueden surgir pruebas a este nivel que le obliguen a tomar consciencia de sus limitaciones probando su capacidad para tomar iniciativas. Pueden surgir pruebas que la empujen a encontrar soluciones diferentes que los demás no consideraban y que resultarán más adecuadas.


Quirón en cuadratura u oposición a MARTE


En el momento de su descubrimiento, existía una cuadratura entre Quirón y Marte, lo que da una importancia especial a este aspecto, indicando, quizás, el problema al cual la humanidad tendrá que enfrentarse en un futuro inmediato o también que la persona tiene que aprender la adaptabilidad, no puede ser rutinaria en su manera de actuar sino que debe encontrar la manera adecuada para cada momento y situación, para no caer en un desequilibrio. Este aspecto está relacionado con stress, hiperactividad, que, si no llegan a ser canalizados pueden degenerar en enfermedades. La oposición es más fácil, ya que implica cierta objetividad frente a la acción tomada, pero parece acentuar el lado combativo del aspecto.


Aspectos entre Quirón y JUPITER


Júpiter y Quirón tienen mucho en común y su relación potencia la parte de Quirón relacionada con el estudio y la sabiduria e indica cómo la persona transmitirá lo aprendido a los demás. La persona poseedora de tal aspecto tendrá medios de enseñanza originales y creencias surgidas de su experiencia que impactarán a los demás.


Quirón en conjunción con JUPITER


Esas personas tienen un fuerte deseo de aprender pero les cuesta ajustarse a cualquier estructura impuesta, por lo que suelen ser autodidactas. Su percepción de la realidad es tal que encuentran significados especiales en todos los acontecimientos y sabén transmitirlos de tal forma que pueden ayudar a los demás a encontrar sentido a sus vidas a través de sus observaciones. Su sistema de creencias es bastante concreto.


Quirón sextil o trígono con JUPITER


Este aspecto suele dar una claridad para percibir a los demás en profundidad y para comprender lo que está ocurriendo en una situación dada. Puede dar a la persona la capacidad de manipular en el sentido negativo, y en el positivo de ayudar a los demás, utilizando esta facultad intuitiva para guiarles en cada situación.


Quirón en cuadratura o en oposición a JUPITER


Hay aquí una tendencia a fijar las creencias basándose en las necesidades propias de la persona y no en sus ideales. Pueden ocurrir acontecimientos que destruyan la validez de todo su sistema de valores y que la obliguen a salir de su estado de comodidad y conformismo. Si la persona consigue superar esa fase inicial, tendrá una gran habilidad para percibir lo que escapa a la mayoría, pero tiene que desconfiar de su tendencia a buscar siempre la diferencia por la diferencia, y de su dogmatismo.


Aspectos entre Quirón y SATURNO


Saturno representa cómo uno busca establecerse y preservarse através de esfuerzos y dificultades; es el "Señor del umbral", el guardián de las llaves, a traves del cual podremos encontrar la libertad mediante la comprensión de nosotros mismos. Saturno es el padre mitológico de Quirón, y los aspectos entre ambos planetas son muy importantes y representan a la vez las lecciones a sacar de nuestrad propias limitaciones y el potencial de superarlas.Una de las manifestaciones de estos aspectos puede ser relacionada con la imagen paterna llevando luego a conflicto con la autoridad y todo lo que la representa (esto especialmente en los aspectos inarmónicos). En todos los casos hay una dificultad en la relación con uno de los padres que se presenta a la persona como la primera fuente de limitaciones que debe superar. Como estos aspectos ocurren en un margen de tiempo bastante largo, son realmente efectivos para la persona si posee un SATURNO importante en su carta.


QUIRÓN en conjunción con SATURNO


Podemos encontrar a personas con un fuerte conflicto con el padre, o viviendo una situación diferente a los demás a nivel familiar. Una vez superado el problema, indica que será capaz de construir su propia realidad si es necesario. Y no se dejará encerrar por los límites de su pasado.


QUIRÓN en sextil o trígono con SATURNO


Aquí la imagen paterna se tambalea, ya que no se puede considerar como un punto de apoyo a una base estable. La persona crecerá con una inseguridad que la hará buscar gente que puede buscar a un maestro o un líder religioso o político que le servirá de modelo.


QUIRÓN en cuadratura o en oposición a SATURNO


Acentúa las dificultades en la relación con los padres. Provoca un descontento en el individuo y una dificultad para relacionarse con la autoridad. El miedo al rechazo social es fuerte y la persona puede sentirse perseguida. La necesidad de sentirse aceptado le puede hacer establecer rutinas en su vida para protegerse, pero éstas serán derrumbadas y la persona se sentirá desprotegida una vez más.La clave para superar este aspecto yace en la aceptación del miedo y de la inseguridad buscando la ayuda de alguien (que puede ser un psicólogo o terapeuta) que restablezca la confianza y seguridad en sí misma.Una vez pasado los límites de Saturno, nos encontramos en el ámbito del inconsciente colectivo (depósito de imágenes arquetípicas). Las necesidades simbolizadas por los tres planetas exteriores, son raras veces accesibles a la consciencia del individuo, ya que señalan la transición de una fase de la consciencia a otra.Quirón, que se encuentra entre Saturno y Urano, ya está libre de las ataduras de Saturno (el tiempo, la realidad), pero no está en el futuro Uraniano. Quirón nos hace descubrir otra noción del tiempo: el momento inmediato, el aquí y ahora, liberándonos de los anillos del pasado o del futuro, sin prejuicios ni expectaciones. Quirón nos puede ayudar de esta manera a integrar el efecto de los planetas transaturnianos en nuestra PSIQUE.


Quirón en aspecto con URANO


Urano personifica en una carta individual la necesidad inherente a la psique de liberarse de la identificación con el mundo material y de vivenciar al mundo de la mente arquetípica. La libertad de identificación con una determinada experiencia es válida para cualquier cosa. Hace surgir la necesidad de modificar la comprensión que tenemos de nosotros mismos, y también de introducir cambios, si resultan necesarios, en todas las áreas de nuestra vida que los necesitan.Los aspectos de Quirón van a actuar como amplificadores de los rasgos Uranianos de la persona, acentuando la individualidad, la excentricidad. La persona necesitará sentirse como una entidad separada de los demás y conocer en qué aspectos es un ser único. Dará personalidades experimentadoras, que buscan siempre situaciones que pongan a prueba su noción de la individualidad y de la diferencia. Durante los períodos en los cuales se dan estos aspectos, se aceleran los descubrimientos científicos que, especialmente con los aspectos disonantes, tienden a no integrarse en la mentalidad de la gente con facilidad. Acentúa la necesidad de independencia de la persona, lo cual le dará problemas en sus relaciones, ya que necesita espacio, lo que no puede ser comprendido por los demás que lo interpretan como un rechazo.Estos aspectos son más evidentes a nivel generacional que personal a menos que sean reforzados por otros puntos de la carta, o que Urano sea en una posición clave.


QUIRÓN en aspecto con Neptuno


Neptuno representa nuestro deseo de fundirnos en el mar de sentimientos colectivos, ofreciendo nuestra individualidad para purificarnos en la disolución. Neptuno simboliza el impulso al sacrificio del yo personal a favor de algo colectivo (que puede ser positivo o negativo).En aspecto con QUIRÓN remarcará las necesidades de involucrarse con los problemas de los demás y la habilidad para influir sobre masas de gente. Dependiendo del desarrollo espiritual, las cualidades de Quirón pueden ser distorsionadas y llevar a engaños y errores; también puede presentarse el problema de la evasión a través de las drogas o del alcohol. De manera positiva, se potenciará la sensibilidad hacía los demás, lo que dará a la persona un carisma muy especial que se puede transformar en un poder curativo y espiritual para el desarrollo de los demás. Abre la persona al campo de la percepción Neptuniana: la imaginación, el mundo de los sueños y las realidades de los mundos invisibles.


QUIRÓN en aspecto con PLUTÓN


Plutón es el planeta que simboliza la necesidad de transformación de la persona; lo quiera o no, el individuo debe crecer, incluso sie el crecimiento comporta un período de muerte, de gestación y nacimiento. También se relaciona con la sexualidad, en el sentido de que el acto sexual significa la muerte del sentimiento de separación individual en la vivencia del otro; representa el poder inherente a cada uno, poder generado por la parte instintiva más primitiva, que puede destruir el ser pero también transformarlo.En relación con QUIRÓN pone a la persona en contacto con la fuente de su poder personal, con el potencial para percibir el camino para transformarse a sí mismo y a los demás, encontrando medios de curación y eliminando lo viejo e innecesario para dar paso a lo nuevo y regenerado. Para una persona menos evolucionada este conocimiento y poder será utilizado para manipular gente y situaciones en beneficio propio.Dará un interés y una comprensión muy profundos de todo lo relacionado con la muerte. Este conocimiento podrá ser transmitido a los demás guiándolos para superar el miedo que la idea de la muerte provoca.


1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar