domingo, 12 de febrero de 2012

ESTRELLA MALEFICA** CAPUT ALGOL



  (Dibujo sobre papel técnica mixta grafito y pastel, Silvia Smith). **  Algol, la estrella del demonio

"La estrella Beta Persei, es conocida por su nombre árabe de Algol, “El Ghoul” o “Demonio”, es una estrella variable que sufre cambios periódicos en su brillo en forma regular fácil de advertir. Es la creencia general, que estos cambios dieron origen a su nombre, aunque la misma fue observada recién en el siglo XVII por astrónomos (su variabilidad en brillo fue confirmada en 1670, es posible entonces que el nombre, haya llegado a nosotros de prehistóricos sabios observadores orientales.

El origen del nombre, se debe en realidad a la mitología griega, dado que esta estrella notable, pertenece a la cabeza de la Medusa, Gorgona, que decapitó Perseo, “El que lleva la cabeza del demonio” Ras- el-gol, es en realidad una abreviación de éste último nombre lo que ha llegado a emplearse como nombre de la única estrella brillante en el pequeño grupo que representa la cabeza de la Gorgona. Parecería ser que no ha sido casual que una estrella tan extraña representara algo misterioso, tanto como una cabeza cuyos cabellos eran serpientes. Pero fue a un grupo de estrellas, no a una sola, a la cual se dio este nombre, grupo en el cual se tiene dificultad en encontrar algo particular, salvo, ésta estrella, Algol.



La mención más antigua conocida sobre la estrella Algol se halla en el comentario que Hiparco hace sobre Arato, alrededor del año 150 a.C., Hiparco tiene ocasión de mencionarla en dos oportunidades, la llama “la estrella brillante del grupo de la Gorgona y mano izquierda de Perseo” y “la estrella más brillante del grupo de la Gorgona que Perseo sostiene en su mano izquierda”, también Ptolomeo en su catálogo la describe como “la estrella brillante entre las del grupo de la Gorgona”, la más brillante de las estrellas del grupo, no es precisamente Algol, sino, Alpha Persei que está bastante cerca de Algol, o sea, que ésta estrella, no debe su misteriosa historia a su brillo en sí, es posible que en tiempos de Ptolomeo, la estrella fuera más brillante que hoy en día.

Al Sufi, astrónomo persa del siglo X de nuestra era, considera a Algol, como una estrella “roja”, siendo ésta, una curiosa observación, ninguno de sus contemporáneos la detectó como tal y hoy en día sabemos por su espectro que la misma es del tipo de las estrellas “blancas”. Debemos recordar que Al Sufi, era un meticuloso observador que difícilmente incurriera en un error de ésta naturaleza, es llamativo que su observación de la estrella del Demonio fuera equívoca. Una de las teorías que parece más potable es que, su estrella compañera hace 2000 años todavía emitiera luz suficiente para llegar a los ojos de un buen observador, dicha estrella eclipsante podría parecer entonces en determinados momentos según la posición, algo más brillante, como Ptolomeo parece haber observado, es probable, que ésta pequeña compañera se estuviese enfriando rápidamente y su luz fuese roja, con esa luz roja característica de estas estrellas que parecen no tener los clásicos “penachos” de luz. Si en forma casual Al Sufi, observó Algol en momentos en los cuales era eclipsada por esta estrella, pudo ser que lo sorprendiera observar luz rojiza que ningún otro observador pudo ver. Hoy sabemos, que Algol, es un sistema de estrellas triple. En Algol, es donde se localiza el radiante de la lluvia de meteoros Perseidas, Algol, se encuentra casi en el ojo dereccho de la cabeza de la Gorgona Medusa."

Leer aqui http://eureka.ya.com/astronomia76/algol.html

 
Imagen : La cabeza de la Gorgona Medusa quien en lugar de cabellos llevaba serpientes, convertía en piedra a todo quien la mirara a sus fríos ojos, fue cortada por Perseo y representada en el cielo en la constelación de Perseus quien lleva la misma tomada de su puño, la estrella Algol, se encontraría casi sobre el ojo derecho de la Medusa. (Dibujo sobre papel técnica mixta grafito y pastel, Silvia Smith). 

Algol (β Per / Beta Persei) es una estrella que brilla en la constelación de Perseo. Es una de las binarias eclipsantes mejor conocidas, la primera de este tipo en ser descubierta, y también una de las primeras estrellas variables en general conocidas. La magnitud de Algol oscila regularmente entre 2.3 y 3.5 con un periodo de 2 días, 20 h y 49 min .
Como binaria eclipsante, en realidad consta de dos estrellas que orbitan una en torno a la otra. Debido a que la Tierra se halla en su plano orbital, la estrella más débil (Algol B) pasa frente a la estrella más brillante (Algol A) una vez por órbita, y la cantidad de luz que llega a la Tierra decrece temporalmente. Para ser más precisos, sin embargo, Algol es un sistema estelar triple: la pareja binaria eclipsante está separada por solo 0,062 UA, mientras que la tercera estrella (Algol C) se encuentra a una distancia media de 2,69 UA del par y su período orbital es de 681 días (1,68 años). La masa total del sistema es aproximadamente de 5,8 masas solares y la relación de masas entre A, B y C es 4,5: 1: 2.
La variabilidad de Algol fue registrada por primera vez en 1670 por Geminiano Montanari, pero ya era conocida desde la antigüedad. El nombre Algol significa "estrella endemoniada" (del Árabe رأس الغول (Ras al-gul), "la cabeza del demonio"), y probablemente fue llamada así por su peculiar comportamiento. En épocas en las que se creía que el cielo era inmutable, el hecho de que una estrella pudiera variar de magnitud en ciclos de casi exactamente 68 horas y 49 minutos sólo podía ser obra del Diablo. En la constelación Perseo, representa el ojo de la gorgona Medusa. Estudios sobre Algol llevaron a la Paradoja de Algol en la teoría de evolución estelar: aunque los componentes de una estrella binaria se forman simultáneamente, y las estrellas masivas evolucionan de forma mucho más rápida que las menos masivas, se observó que la más masiva Algol A está todavía en su secuencia principal, mientras que la menos masiva Algol B es una estrella sub-gigante que se halla en una fase más tardía de su desarrollo. La paradoja puede deberse debido al mecanismo de transferencia de masa: cuando la estrella más masiva se convirtió en sub-gigante, llenó su lóbulo de Roche, y la mayor parte de su masa fue transferida a la otra estrella, que está todavía en su secuencia principal. En algunas binarias semejantes a Algol puede verse un flujo de gas entre sus componentes.
Algol está a 92,8 años luz de la Tierra; sin embargo hace 7,3 millones de años pasó a tan solo 9,8 años luz. Debido a que la masa total del sistema es 5,8 veces la masa solar, y a pesar de la gran distancia en su aproximación más cercana, su influencia gravitatoria puede haber sido suficiente para perturbar la nube de Oort del Sistema Solar y incrementar el número de cometas que ingresan en el Sistema Solar interior, aunque el incremento neto en la tasa de craterización no se cree que haya sido muy elevado.**wikipedia



1 comentario:

  1. Tener a Algol debajo de un Quirón retrógado, el cual es ápex de un Yod en casa VII, ¿qué implica?

    ResponderEliminar