lunes, 26 de septiembre de 2011

MITOLOGIA DE CANCER


La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal.
Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.
El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.
Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses. Juno le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.
El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor.
 
 



Constelaciones al Norte
La única constelación en el norte de la región del Cangrejo es la del Lince (LYNX).
Es el símbolo de la agudeza, la previsión y la claridad introspectiva.
Por encima de esos ojos quemantes se extiende un espacio negro y misterioso hasta la estrella polar del norte.
 
 
Constelaciones al Sur
Bajo Cancer, hacia el sur, se encuentra HIDRA, cuyo aliento o el olor de sus huellas pueden destruir la vida.
Hércules luchó contra ese monstruo y, tras grandes esfuerzos, después de mucho combatir, logró dominarla, rechazando a Cancer al mismo tiempo. Primero le cortó todas las cabezas que eran mortales y luego, a la que crecía el doble cuando se le cortaba, la enterró en el suelo dentro de una olla de bronce invertida. Hydra es una bestia enorme cuyo cuerpo se extiende a lo largo de Leo y Virgo. Todas sus cabezas están en Cancer, lo que indica una dinámica intelectual fuera de quicio y de cariz autodestructivo.
El primer barco de gran calado que construyeron los antiguos, según la leyenda griega, fue la nave Argos, un navío de 50 remos. Fue construida para que llevara a Jasón y a su tripulación de argonautas en su misión de apoderarse del vellocino de oro en el reino de la Cólquida, donde había estado durante muchos años. Como ese vellocino de oro había sido tomado de un magnífico carnero olímpico, estaba considerado como un símbolo de realeza y, por ello, Jasón lo necesitaba para apoyar sus reclamaciones sobre el reino de Jolcos.
Sabiendo que el viaje hasta la Cólquida sería largo y lleno de peligros, Jasón equipó la nave Argos con maderas preciosas bien curadas, con remos resistentes y un mascarón de proa que tenía la forma de una mujer y que podía hablar y profetizar.
Entre los heroicos argonautas que se unieron para la gran aventura se encontraba Hércules, Orfeo (el poeta), Cástor y Pólux (los Gemelos) y una mujer (Atlanta).
Al final, el viaje de la nave Argos resultó fructífero y el vellocino de oro fue robado.
Desde entonces hasta nuestros días, las aventuras de Jasón y su tripulación han sido cantadas en todas las edades y al gran navío se le ha glorificado como una constelación del sur, Argos Navis o, como se le conoce por separado: PUPPIS (la Popa); PYXIS (la rueda del timón o la brújula); VELA (la Vela) y CARINA (la Quilla).
El Timón y la Vela están en la esfera de Cancer, aunque esta última está en parte en la de Leo.
La Nave Argos iba en una misión de piratería, a pesar de todo, lo que da indicios aventureros imaginativos al signo.
Con equilibrio puede el Cangrejo llegar a buen término sobre el mar de los sentimientos. En esa empresa acuática él lleva el timón. Como Jasón, es capaz de mover diplomáticamente a las personas que por su valor necesita y los atrae con promesas de ganancias y protección.
Saltando sobre las olas del mismo océano está el Pez Volador (VOLANS), capaz de permanecer en el aire con sus alargadas antenas unos diez segundos, aunque no pueda moverlas como verdaderas alas, sino que las utiliza para deslizarse en el aire. Representa los respiros que el Cangrejo ha de saber tomar alzándose unos momentos sobre el mar, a veces de una forma caprichosa. Este Pez Volador está en parte en el gajo de Gemini. Luego sigue CHAMALEON, el Camaleón, capaz de cambiar su color desde el gris opaco a un color café, a un verde encendido o, en ocasiones, a un verde punteado de azul.
Simboliza los cambios de estado de ánimo y la tendencia a ocultarse y pasar desapercibido.

 http://robertobenitez.com/astralvision/astrologia/curso/CANCER.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario