miércoles, 2 de diciembre de 2009

Integración de Terapias de Vidas Pasadas y Psicoanálisis


Integración de Terapias de Vidas Pasadas y Psicoanálisis

Lic. Rebeca Dobrowodkier Kovacs

Mi objetivo con este trabajo es hacer un primer aporte de integración de la TVP y el Psicoanálisis porque ambas prácticas buscan ayudar a resolver o disolver, el sufrimiento humano, una buscando la raíz en el alma y en el inconsciente la otra

En las respuestas a esa búsqueda hay muchas coincidencias que entiendo importantes destacar porque nos conducen a que la Verdad, se une en un sólo discurso.
Mi formación inicial es psicoanalítica y desde que comencé con la TVP vi en la metodología de trabajo y en las explicaciones ,coincidencias con el Psicoanálisis, y me parece importante destacarlas como una integración de herramientas valiosas .

Voy a tomar un caso de la clínica y desde allí haré los correlatos respectivos:

El paciente de quien hablamos es Pablo, consulta porque siempre tiene una especial atracción por las guerras y batallas, tan fuerte es esto que cada vez que decide viajar, y lo ha hecho por muchos países, es para ver los lugares donde hubo batallas, recorre todo lo referente a ese tema, campos de concentración, lugares de desembarco de tropas, etc., al mismo tiempo que se refiere a cada actividad que realiza como campaña, o instrucción y se dedica a eso con total concentración no permitiéndose distraer por ninguna otra actividad en ese período.
Junto a estos síntomas, Pablo siente que está en la vida en el lugar equivocado, que debería estar en un frente de batalla y en un futuro desea a enrolarse en algún ejército. Otra cuestión que comenta es que casi todas las parejas que tuvo se terminaron con reclamos respecto a que siempre está rodeado de gente que lo sigue como a un líder y es imposible establecer cierta intimidad.
Aclaro que durante su infancia y adolescencia, Pablo se sintió marginado de la vida social de las escuelas ,tratando de subsanar esta marginación con aportes que él llama “inteligentes” que sacudían a los compañeros, logrando así ser escuchado y tomado en cuenta.

Cuando damos comienzo a la sesión de regresión le sugiero al paciente que diga todo aquello que le venga a la mente. Esta sugerencia fue usada por Freud como al Regla Fundamental del Psicoanálisis, la Asociación Libre que dice : “Usted no solo deberá comunicarme lo que de decir intencionalmente y de buen grado lo que le ofrece el mismo alivio que cualquier confesión, sino también todo lo demás que le sea presentado por su autobservación, cuando le venga a la mente, por más que le sea desagradable decirlo y aunque le parezca carente de importancia y aun insensato y absurdo”. Con esta sugerencia le hablamos a las resistencias que pudiera aparecer que se manifiestan descalificando los recuerdos o percepciones-
En la sesión de regresión Pablo Se ve a si mismo una batalla, con varios compañeros, en la segunda Guerra Mundial, probablemente en Francia, en el momento en que varios Tanques Panzer se nos acercan ,la adrenalina de ese momento es tremenda, la tensión es altísima, los tanques están frente a nosotros y no sé como voy a enfrentarme a eso, todo es oscuro, es de noche, y el camino es muy oscuro también, estoy pensando como atacarlos. Luego me veo en una parte del Camino muy luminosa, alejado de la batalla, muy liviano y aliviado...
Haciendo el trabajo que hacemos en TVP, esto es volver a la escena y vivirla con todos lo detalles e intensidad posibles, el paciente logra darse cuenta que fue muerto y que cuando está en el camino con luz no tiene su cuerpo. Revisamos la escena de su muerte que se produce cuando una granada lo perfora e inmediatamente muere, ve su cuerpo tirado en el campo de batalla y se lamenta todo el tiempo por no haber dado batalla. “ Tengo que estar ahí”ese es mi lugar dice cuando se da cuenta que su cuerpo está muerto”.. Vemos que el síntoma de sentirse en el lugar equivocado tiene que ver con esta situación traumática en la que fue muerto inesperadamente, quedando una gran parte de su energía en esa vivencia que el paciente repetía una y otra vez en sueños y en su vida actual. Esta muerte repentina dio como consecuencia que Pablo quedó fuera de la lucha y ese fracaso no se lo perdonó hasta hoy.
El paciente repite en lugar de recordar y esta compulsión a repetir es su particular forma de recordar. Compulsión que vemos en todo síntoma y en las frases en Presente continuo, siempre, nunca, etc, etc.
Vamos a desarrollar paso a paso desde lo que el Psicoanálisis explica respecto de la formación de síntomas, la Repetición, el trauma , los recuerdos encubridores y la libido...
Freud nos habla de la formación de síntomas explicando lo siguiente;
Cada vez que tropezamos con un síntoma de un paciente tenemos derecho a inferir que existen en el paciente determinados procesos inconscientes, que, justamente, contienen el sentido del síntoma.(Freud lama Inconsciente tanto a una forma de estar los contenidos como un lugar del cual emergen, Inconsciente que se maneja conciertas leyes llamadas del proceso Primario: todo es Presente, atemporal y regido por le principio del placer.

La formación de síntomas es un sustituto de algo diverso que está interceptado. Ciertos procesos anímicos habrían debido desplegarse normalmente hasta que la conciencia recibiese noticia de ellos. En el caso de Pablo debería haber dado rienda suelta s su bronca y a su dolor al quedar fuera de la batalla, esto no ha acontecido y a cambio de ello, de los procesos interrumpidos, perturbados de algún modo, forzados a permanecer inconscientes, ha surgido el síntoma. Por tanto ha ocurrido algo así como una permutación, si se logra deshacerla, la terapia de los síntomas habrá cumplido exitosamente su tarea. La permuta es no darse cuenta de su sensación de marginado a cambio de su pasión por las guerras del mundo.
En el sentido de un síntoma conjugamos dos cosas; su desde donde, quedar fuera de las situaciones valiosas, y su hacia donde o para que, es decir , las impresiones y vivencias de las que arranca y los propósitos a que sirven, fracaso en hacer algo valioso en la batalla.

Este síntoma tiene varios componentes, uno de ellos es la fijación al trauma, se trata de un concepto económico, energético. Un trauma (e este caso la herida repentina que lo mata dejándolo fuera)es una vivencia que en un breve lapso provoca en la vida anímica un exceso tal de intensidad de estímulo que su tramitación o finiquitación por las vías habituales y normales fracasa, de donde por fuerza resultan trastornos duraderos para la economía energética.
Muchas veces por obra de un suceso traumático que conmueve los cimientos sobre los que hasta entonces se sustentaba la vida, los pacientes caen en un estado de suspensión que les hace resignar todo interés por el presente y el futuro y su alma queda atrapada en el pasado, ocupándose de él como petrificada. Así es como Pablo esta hoy todavía sintiéndose fuera de las batallas y de las épocas, estando su Alma atrapada en aquella escena.

El trabajo que hacemos en la sesión de TVP consiste ,precisamente, en llevar a la conciencia el conflicto que dio origen al síntoma, lo hacemos cuando paso a paso levamos al paciente a revisar sus Reacciones , también cuando le pedimos que vea la verdad de esa situación...
Respecto de los recuerdos Encubridores, detrás de los cuales se encuentra la situación traumática Freud nos dice: el “analizando” no recuerda nada de lo olvidado o reprimido sino que lo vive de nuevo, no lo reproduce como recuerdo, sino como ACTO, lo repite sin saber, naturalmente, que lo repite. Pablo, repite una y otra vez la visita obligada a los lugares donde hubo batallas, y además se rodea permanentemente de gente para sentirse incluido y aceptado. SE rodea en forma permanente de gente que lo aprecia, que lo sigue y as la cual él aconseja y conduce políticamente.

Respecto del trauma Freud nos explica; los contenidos reprimidos son los que nos conducen a la escena donde se generó el trauma, y son aquellos que dan origen a las frases en presente continuo. El trauma es energía emocional, mental y física estancada, a esta energía vital Freud la llamó libido; la libido es como un ejército que va avanzando y cargando, depositándose en todo lo que está a su paso, el cuerpo de la persona, las otras personas y todo aquello con lo que el sujeto se conecta. Cuando el sujeto vive una situación muy placentera o dolorosa se convierte en traumática, esto es que una parte de la energía, del ejército, se quedó fijada allí y el resto sigue avanzando pero debilitado porque son menos efectivos. El término traumático es en un sentido económico, pues es utilizado para designar aquellos sucesos que, aportando a la vida psíquica en brevísimos instantes, un enorme incremento de energía, hace imposible la supresión o asimilación de la misma por los medios normales y provocan de este modo duraderas perturbaciones del aprovechamiento de la energía(la fijación al trauma- Lo Inconciente).Para Pablo el trauma fue morir ates de dar batalla y su Alma quedó atrapada en esa situación porque una parte de su energía quedó allí estancada que recupera para si mismo al liberar su Alma de esa experiencia.

Obtenemos una etiología sencilla para las neurosis, pues podremos asimilarla a una enfermedad traumática y explicar su patogénesis por la incapacidad del paciente para reaccionar normalmente a un suceso psíquico de un carácter afectivo muy pronunciado(fijación).

Aunque hayan pasado siglos y aún milenios de esa escena, ésta permanece inconsciente, con TVP hacemos trabajar al paciente la desarticulación de esos mandatos, creencias y síntomas, para eso los hace concientes primero, así se libera de ellos y surgen sus deseos actuales y presentes rompiendo las cadenas que lo ataron .

Con la TVP hacemos el trabajo de modo que el paciente haga conciente, lo que hasta ese momento están inconscientes, sus reacciones Físicas, Emocionales y Mentales
Es mi deseo haber aportado con este trabajo una mirada renovadora para occidente, ya que es usual que ante cada nuevo descubrimiento se descarte el anterior así al descartar lo viejo por lo nuevo cohartamos entonces la riqueza que nos brinda la integración que se produce tomando de cada aporte lo mejor para que hagamos nuestra práctica , entendemos que es el camino justo ya que, además de enriquecernos y aportarnos más conocimiento, la integración respeta el camino de la evolución, dar lugar a lo nuevo a partir de lo anterior y en una síntesis creativa y totalizadora . En definitiva lo más importante es que apelando al Amor por los pacientes , por nuestra práctica y por la VIDA tomemos todos los aportes que suman en esta dirección.

Lic. Rebeca Dobrowodkier Kovacs

No hay comentarios:

Publicar un comentario