miércoles, 20 de octubre de 2010

CASA I **ASCENDENTE

Representa: El Ascendente.
Signo Regente: Aries.
Planeta Regente: Marte.
Planeta en Detrimento: Venus.
Planeta en Exhaltación: Sol.
Planeta en Caída: Saturno.

Anatomía: Cerebro, cara, cabeza.
Características: Cardinal, Fuego, Angular, Activa.
Expresión: Activa - Generativa.
Proceso: el emerger de la conciencia personal.
Propósito: conciencia de la individualidad (personalidad).
Experiencia: autoconciencia.
Significado Tradicional: la personalidad, el cuerpo, las condiciones de nacimiento, el ascendente, la apariencia física.
Significado Humanista: conciencia de sí mismo. Las características más predominantes superficiales proyectadas por la personalidad.
Significado Cíclico: el surgimiento inicial del individuo del mar de la inconsciencia. Una fase durante la cual la persona tiene un pequeño sentido real de sí mismo, correspondiendo a los primeros dos años cuatro meses de vida.
Énfasis: denota una persona que es aparentemente abierta y expresiva, aunque de muchas maneras insegura. Si un planeta se encuentra en esta casa, cerca del ascendente, su función debe ser muy evidente en la personalidad y apariencia física de la persona y debe mostrar la forma del autodescubrimiento.
Palabras Clave: Identidad; Una casa de identidad. Máscara. Imagen pública.

Descripción Astrológica

La Casa I o Ascendente representa la apariencia individual, por lo tanto el signo en ascendente se refleja a sí mismo en la apariencia física, tanto como se ve el tipo de cara y cuerpo como un todo. El Ascendente también rige el cerebro, y éste no es sólo un instrumento de la mente, sino también la barrera que inhibe la alta conciencia; en otras palabras, el puente o puerta entre el consciente y el inconsciente. Es a través de esta puerta, que la gente ordinaria abre al azar y en todos los casos solamente abre hacia adentro, en que la inspiración sale del subconsciente; por tanto cualquier hombre que ha tenido éxito en abrir esa puerta, permanentemente ha obtenido una unidad completa de su ego (yo) y puede recobrar la memoria de las vidas pasadas o recibir conocimiento en cualquier tema deseado meramente por el necesario esfuerzo de la voluntad.

Signos de agua ascendiendo asisten al desarrollo psíquico, y fuego frecuentemente la inspiración de un tipo repentino. Aire y tierra dependen del signo en particular. Otro punto acerca de la mezcla de influencias de signos en el ascendente es aquella donde el extremo final de un signo está en la cúspide, y el siguiente signo ocupa prácticamente toda la casa o donde un signo está interceptado, el signo en la cúspide indica lo que se ha adquirido o quizá sobreacentuado en el pasado, mientras el próximo signo muestra lo que será adquirido durante la vida. Muchas construcciones diferentes pueden ser puestas en estas influencias mezcladas.

Cualquier planeta ascendiendo en la 1ª casa tiene mas influencia en el nativo que en cualquier otra posición con la posible excepción del medio cielo, especialmente cuando está en el mismo signo en que está el ascendente. El efecto es liberar totalmente, no solamente la influencia del planeta en el signo sino en algunos casos la casi concentrada del mismo planeta, por lo que sus características o poderes se muestran predominantemente en el carácter. Cuando el planeta en ascenso está en su propio signo es naturalmente más poderoso, si está mal colocado sus defectos son mas aparentes que sus cualidades.

Cuando dos o más planetas están en ascendente hay una mezcla de influencias y debe ser notado cuidadosamente cuál está en gran afinidad con el signo y el que tenga mayor afinidad será el más fuerte. Cuando los planetas o luminarias en el ascendente están en el signo en ascendente su influencia individual puede ser igual de fuerte pero naturalmente presentan la influencia del otro signo mezclado con el ascendente o quizás lo modifican. Las modificaciones en la apariencia física pueden ser por otras causas: 1) el signo y las posiciones de la luminarias en las casas y signos; 2) la influencia de planetas en el ascendente o en el cuadrante sudeste (X, XI, XII); 3) un número de planetas en un signo, en cualquier posición de casa y; 4) un signo interceptado en el ascendente; debido a que signos interceptados en cualquier casa introducen una mezcla de influencias.

La 1ª casa del mapa natal de una persona indica esencialmente el tipo de experiencia a través de la cual aquella descubrirá mejor quién es como individuo único. Podrá realizar semejante descubrimiento en tres niveles básicos de conciencia que pueden llamarse: instintivo, mental-cultural y cosmo-espiritual. Se puede llegar a estos niveles en un estado activo y dinámico de conciencia, o reflexiva y pasivamente.

La Casa I y su origen o cúspide, el Ascendente, indican cómo puede llegarse a estos niveles con más eficacia y significación, a fin de poner mejor en circulación el conjunto de potencialidades de un individuo, que caracterizan a una persona en particular. La 1ª casa de un mapa natal se refiere al campo de experiencia dentro del cual el destino puede hablar, en determinados momentos, para impulsar la realización de actos específicos.

El signo en el Ascendente nos dice normalmente mucho sobre el dharma del individuo, o sea, la potencialidad central que la persona debería procurar concretar conscientemente como un vaso o una lente a través de los cuales lo divino pueda actuar. Si en la 1ª casa hay planetas, estos indican el género o los géneros de funciones que serán valiosísimas en el proceso de descubrimiento de nuestro ser auténtico.

Las palabras son éstas: ser, respirar, empezar y siempre y eternamente empezar de nuevo, afrontar y revelar la presencia de Dios y la fuerza de la personalidad creadora en cada experiencia, y hablar con autoridad en función de nuestro dharma.

La 1ª casa rige la personalidad, la disposición natural y las tendencias, interés personal y generalmente la visión exterior mundana.

La cúspide de la Casa I es el Ascendente o signo emergente. Es uno de los puntos más importantes en el horóscopo natal muestra el grado exacto y el signo que había en el horizonte oriental en el momento del nacimiento. La rotación de la Tierra hace que, aproximadamente cada 4’, un grado del zodíaco se eleve por encima del horizonte oriental. Por esta razón es evidente la importancia que tiene saber la hora exacta del nacimiento.

La 1ª casa, y en particular el Ascendente muestran la personalidad, disposiciones naturales y tendencias, la individualidad de la persona y su manera de expresarse. Muestra como la gente le ve a uno y cómo uno desea que los demás le vean. Representa el cuerpo físico, la salud y los años de la primera infancia. Muestra la manera de encararse con la vida, el concepto del mundo, la apariencia y modo de ser personal y el principio de todo lo que emprenderá.

Esta casa representa al individuo, la imagen que quiere proyectar, la forma que quiere que otros lo vean. En la carta de una entidad colectiva la primera casa representa a los líderes, aquellos a quienes el colectivo ha escogido para representarlos ante los demás. Es la imagen pública, la personalidad, la máscara.

La Casa I está relacionada con la proyección del carácter personal en el mundo. Está también fuertemente relacionada con la apariencia personal y, sobre todo, con la cabeza. La Casa I da una fuerte impresión de consciencia de sí mismo y de ser una persona que queda absorta en sus pensamientos con facilidad. Los planetas colocados en esta casa tienen un papel dominante en el carácter personal. Esta casa está relacionada con el auténtico proceso de nacimiento y la cúspide de la primera casa (el Ascendente) es el punto de transición del no ser al ser. Esta casa puede verse como la expresión pura de la identidad y la proyección del ser.

Descripción del Ascendente Astrológico

La mayoría de la gente conoce bajo qué signo del Zodíaco ha nacido, en otras palabras, el signo en que el Sol se encontraba el día de su natalicio, y aunque la posición del Sol en el Zodíaco en una fecha particular de nacimiento es de la mayor importancia para los astrólogos, no se la debe considerar como el factor individual más importante en un horóscopo individual. Ese factor es el ascendente o signo ascendente, es decir, el signo del Zodiaco que se halla en el horizonte en el momento del nacimiento.

La rotación de la Tierra hace que, aproximadamente cada 4’, un grado del Zodíaco se eleve por encima del horizonte oriental. Por esta razón, es evidente la importancia que tiene saber la hora exacta del nacimiento.

En cualquier fecha que haya nacido una persona es posible tener uno de los 12 signos del zodíaco como ascendente. Así por ejemplo, es factible para un Libra, una persona que ha nacido mientras el Sol estaba en Libra, tener un Aries o un Tauro como Ascendente. Esto constituye un punto muy importante y no suficientemente comprendido, porque significa que sólo unos cuantos de nosotros (menos de tres cuartas partes del uno por ciento) son un tipo zodiacal puro, es decir, individuos que han nacido con el mismo ascendente que su signo solar. De este modo, si alguien ha nacido con el Sol en Aries y un Ascendente Libra, es probable que sus características sean una mezcla de los considerados como típicamente Libra y típicamente Aries.

El Ascendente es un punto importante porque expresa como nos han condicionado las circunstancias. Indica la conducta aprendida, así como la imagen que presentamos a los demás. Así mismo se relaciona con la forma en que tiendes a empezar las cosas. Representa la imagen de la personalidad vista por los demás, la apariencia física, el temperamento y nuestra inclinación natural.

La conciencia se da cuenta de su propia existencia y de cómo ésta opera gracias al ascendente, que es el foco preciso entre el mundo consciente y el inconsciente, es decir, como expresamos nuestras experiencias exteriormente, a fin de establecer un equilibrio ante el Sol, nuestra esencia, y la Luna en nuestras emociones inconscientes.

Para complementar lo que dice sobre el Ascendente le recomendamos revisar las páginas referentes a los signos zodiacales relacionados con el ascendente descrito brevemente en los siguientes párrafos.
**
Ascendente Aries


La persona tiene la capacidad de enfrentarse a la vida de manera enérgica y directa. En el trabajo pretende ser decisivo, necesita emprender acciones y sentir que tiene el poder en sus manos, que es el que dirige la creación. Posee gran potencia creativa en su interior y no le gusta esperar a que las cosas sucedan, por eso será normalmente el que proponga siempre nuevas ideas para realizar originales proyectos; inunde de energía a los demás para que sean capaces de proseguir con la idea que comenzó. Si no puede desarrollar sus cualidades de Aries, se frustrará interiormente, poco a poco, pudiendo llegar a exteriorizarse en estallidos exagerados, ataques de cólera incontrolables u otras formas de comporta-miento autodestructivo.


Ascendente Tauro

Necesita afrontar la vida con lentitud y constancia. Para realizar bien su trabajo, debe planificar, estructurar y trabajar sistemáticamente para alcanzar sus objetivos. La rapidez no es una de sus cualidades, no le gusta precipitarse en las cosas. Necesita seguridad y por ello a veces se aferra a su trabajo, aunque éste no le dé la satisfacción que en un principio buscaba. Ahora bien, puede que no le dé satisfacción pero si dará dinero, si no tiene el suficiente le costará mucho esfuerzo pero dejará ese empleo para buscar otro. Se muestra muy trabajador, le gustan los placeres terrenales y sabe que nadie le va a regalar nada, así que poco a poco y con constancia pretende conseguir todo aquello que le haga sentir bien.


Ascendente Géminis

Es curioso y desea conocer el mecanismo tanto de las personas como de las cosas. Entre sus cualidades están la versatilidad y la adaptabilidad. Le encantaría experimentar muchas cosas, a veces demasiadas y puede ocurrir que lo intente todo sin llegar a dominar nada. Esto puede suceder en su vida laboral, el ansia de conocer muchos oficios puede hacer que no llegue a saber uno con la profundidad necesaria. Posee la habilidad de comunicarse con gran soltura y facilidad. Puede que su destino sea distribuir la información que obtiene ya sea mediante la comunicación oral o escrita. Puede ser un gran periodista o locutor de radio. Debe tener cuidado, pues una inquietud excesiva puede hacerle demasiado rápido y perder el contacto con el cuerpo y los sentimientos.


Ascendente Cáncer

Se relaciona a través de los sentimientos, todo en la persona es sensibilidad y ello hace que resulte demasiado vulnerable y desee esconderse detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, será muy amable y otras excesivamente duro. En su trabajo tal vez se muestre a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambie a menudo de carácter y no se sepa bien como es ni lo que quiere. Busca un trabajo donde haya sentimientos, no soportaría un trabajo frío en donde no tuviera relación con la gente (necesita sentir su calor), ni trabajos donde no se le dé cierto afecto y reconocimiento.


Ascendente Leo

Necesita alcanzar poder y autoridad. Se muestra como una persona dominante en todos los terrenos de su vida y por supuesto también en el trabajo. Le gusta sentirse importante y hará cualquier cosa para conseguirlo, puede aparecer a los ojos de los demás como extravagante, a veces como un payaso. Sea como fuere de una manera u otra conseguirá su objetivo en cualquier trabajo que realice; dominará en cierto modo a los demás y será conocido por todos. Si no consigue brillar se sentirá frustrado, adoptando una actitud de amargura y de cinismo hacia las personas que le rodean. Ganar es lo único que importa para para esta persona y será su motor principal en la búsqueda de su ocupación ideal.


Ascendente Virgo

Se muestra a los demás como analítico. Es frecuente que esté dotado de gran habilidad y eficiencia en el campo laboral. Necesita emplear su conocimiento de forma productiva, que sirva para algo. Pone todo su esfuerzo y capacidad en el trabajo para obtener resultados palpables, no meras especulaciones. Puede ocurrir que se autolimite volviéndose tenso y rígido, también que se obsesione excesivamente con el orden y la exactitud. Quizás surjan algunos problemas con los compañeros del trabajo, que pensarán en la persona como en un aguafiestas. De todos modos, resultará beneficioso en su ocupación ya que intentará realizarla con la mayor perfección. A lo mejor pierde fluidez y espontaneidad, resultando lento y un poco despistado.



Ascendente Libra

El juicio reflexivo es su baza principal, antes de realizar nada, pensará en todas las posibilidades hasta dar con la más apropiada para ese momento. Hace gala de gran diplomacia, que puede serle muy útil en su ocupación porque tiene la capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, sin cerrarse a nuevas propuestas. Aunque esto es beneficioso, también puede hacer que los demás lo vean como una persona indecisa, que vacila demasiado. Por eso debe de aprender a tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de éstas. Busca la armonía, siente atracción por el arte, la filosofía, las matemáticas. A veces resultará demasiado idealista y se sentirá desilusionado con el mundo que le rodea.


Ascendente Escorpión

El rasgo que le descubre es que sus ojos son intensos y penetrantes de expresión escrutadora. El ascendente Escorpión le dota de una extraña capacidad, la de buscar más allá de una mera fachada, desea descubrir secretos ocultos y verdades a medias, aunque ello pueda resultar peligroso. Se sentirá a gusto en un trabajo en el que haya que investigar, le da lo mismo si es dentro del mismo ser humano (psicólogo) o si simplemtente se trata de aclarar ciertos hechos. Lo importante para esta perrsona es tener dominio de la situación y para ello se necesita saber qué hay más allá de lo meramente palpable. Posee gran energía que si no es bien canalizada en un trabajo apropiado a sus características puede volverse un tanto violento. La imagen que reciben de esta persona los demás es la de una persona tranquila, con autocontrol que en ocasiones es un misterio a descubrir.


Ascendente Sagitario

Necesita tener una meta que seguir, ahora bien esa meta no es precisamente fácil de conseguir y eso es lo que lo anima a ello. Le gusta ver la vida como un largo viaje en el que va consiguiendo lo que se propuso. Lo malo es que cuando consigue algo, al momento busca otra cosa donde fijar su interés. Su trabajo debe ayudar a realizarse, si no lo dejará rápidamente. El mejor modo para desarrollar su personalidad es viajar, conociendo lugares y gentes dispares con los que pueda vivir momentos especiales, ya que es tan idealista que todo lo juzga único y sorprendente. Probablemente esté buscando todavía el trabajo de su vida, es en el que le sea posible expandirse. Puede que lo busque durante su larga vida, pero en ningún momento se deprimirá, ya que siempre hay razones para estar satisfecho.


Ascendente Capricornio

Aparenta seriedad, es estricto sobre todo consigo mismo y también con los que le rodean. Posee una asombrosa capacidad para operar con eficiencia en el mundo material. Ni que decir tiene que esto hace que sobresalga en cualquier trabajo que haya escogido. Es diestro en el manejo y la organización de asuntos prácticos, tiene la cualidad de crear orden en el caos más enorme y de descubrir las posibilidades más interesantes y beneficiosas. Está dotado de un olfato especial para los negocios y probablemente sabrá escoger el trabajo en el cual puedas escalar poco a poco hasta la cima, también sabrá escoger a las personas apropiadas en el momento justo. Ello puede hacer que los demás le juzguen duramente y que piensen que buscas sólo su propio interés. Realmente lo busca, pero por razones más profundas, necesita triunfar, ser alguien para demostrarse a si mismo y a los demás que puede superar sus limitaciones. Si no lo consigue quizás caiga en una profunda depresión, anulándose por completo.


Ascendente Acuario

Al poseer Acuario en el Ascendente es más consciente de su propia personalidad y puede tener una visión objetiva y amplia de todo lo que le rodea y de la vida en general. Por un lado busca la independencia y la libertad, y por otro es consciente de que necesita de los demás para seguir adelante. Puede ser muy idealista, incluso a veces demasiado. Busca la fraternidad, justicia, igualdad e imparcialidad para todos; como puede ver y comprobará por propia experiencia es difícil de conseguir. Probablemente deseará o estará en un trabajo en el que pueda obtener o por lo menos intentar alcanzar alguno de estos objetivos. Más de una vez sufrirá graves consecuencias en la búsqueda de sus altos ideales, entonces puede que saque su lado independiente y se aisle un poco de la sociedad.


Ascendente Piscis

Por lo general nada en un mar de dudas, del cual quisiera salir pero no sabe como. Lo intenta y su personalidad puede adoptar distintas formas para la consecución de este fin. Quizás se muestre demasiado rígido, esto asfixiará su imaginación, o puede que sea demasiado adaptable y se deje influir por los demás convirtiéndolo, por decirlo de algún modo, en una marioneta en las manos de los otros. Debe buscar el punto medio y si consigue encontrar alguien que realmente le ayude sirviéndole de guía, podrá sacar todas sus fuerzas creadoras al exterior. Lo mísmo ocurre en el trabajo, debe cuidar que no abusen de esta persona. Será feliz en una ocupación en la que ayude a los demás y reciba apoyo y vibraciones positivas.

*************
http://www.infiniticonsultores.com/acrux/0021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario