domingo, 19 de agosto de 2012

PARTES ARABES


Articulo extraido de  :  http://foro.astrodestino.com.ar/archive/index.php/partes-arabes-t6667.html
by Luciano

01-07-2009, 
Les dejo a continuacion un viejo texto que escribi oportunamente sobre las "partes arabes", algo de fundamental importancia para obtener informacion complementaria sobre la carta astral. Con las partes arabes se puede dilucidar muchos aspectos que no resultan tan obvios o claros mirando una natividad:

La forma de calcular las partes arabes es siempre la misma...Es el arco ( o distancia) entre dos planetas, el cual se suma o se resta al ascendente dependiendo si la carta es diurna (es decir sol esta entre casas XII y VII es diurna) o nocturna si el sol entre casas I y VI). En muy raras excepciones algunas partes arabes son iguales tanto en nocturnas como diurnas, pero son muy pocas. Casi todas las partes arabes deben reversarse en caso de tener una carta nocturna. En otras raras ocasiones el arco se mide a partir del MC, u otra cuspide, pero mas del 90% de las arabes se cuentan a partir del ascendente. Algunas partes como la del matrimonio, tienen varias versiones, pero es question de investigar y sacarse la duda para ver cual es la que mas funciona sobre los hechos.

Las dos principales son fortuna (Asc+Luna-Sol) y de noche al reves y Espiritu (Asc+Sol-Luna) y de noche al reves.

Fijense que espiritu es la inversa de fortuna y la explicacion a esto es que la realidad humana tiene dos facetas una "interna" y espiritual (mostrada por la parte del espiritu) y otra "externa" o material, mostrada por la parte de la fortuna. Por eso parte de la fortuna tiene mas evidencia porque se manifiesta en el nivel de riqueza y bienestar general, mientras que espiritu tiene una naturaleza mas "oculta" pues refiere a lo interno y espiritual, que no tiene manifestacion material y por ende visible.

Pero veran tambien que a la parte del espiritu tambien la llaman "parte del devenir o cosas futuras". Esto se debe a que en el futuro nos convertiremos en lo que "somos por dentro" (nuestro espiritu). Es el espiritu quien moldea nuestra vida, y por eso al principio y hasta buena parte de la madurez "fuimos moldeados" por el espiritu de otros (padres, maestros, herencia), y asi nos muestra la parte del fortuna. Pero el opuesto (nuestro espiritu), en algun momento se manifestara, generalmente en el futuro y tarde en la vida...haciendo que nuestro interior (espiritu) moldee nuestro exterior segun su naturaleza. Pero eso es tarea "de toda una vida". algunos lo logran antes, y otros despues, y otros nunca. Segun la parte del espiritu y su regente evaluaremos.

Para resumir la parte de la fortuna tiene mas que ver con todo lo que es "lunar" , material, visible y corporal, y "espiritu" tiene mas que ver con lo "solar", espiritual, voluntad y destino final. Se debe analizar siempre donde cae la parte (casa y signo) y donde cae su regente (casa y signo y aspecto), pues predomina un poco mas el estado de la parte al principio y predomina un poco mas el estado del regente de las mismas al final.

La "parte de la fortuna" alli donde se ubique en nuestra carta astral, nos indicara "donde esta nuestro tesoro" en terminos materiales y mundanos. Nos habla de talentos de la naturaleza del signo y regente de dicha parte. Algo que es "afortunado" para nosotros. Una persona que tiene la parte de la fortuna en geminis, sera "afortunado" en cuestiones geminianas-mercuriales, especialmente si la parte y su regente esta bien aspectada en la carta.

Malos aspectos a la parte de la fortuna, especialmente viniendo de maleficos en mal estado celeste, pues trae mucho perjuicio en general, a la salud, el dinero, y la suerte en general, mientras que los beneficos producen lo opuesto.

La parte del "espiritu" siempre tiene una connotacion mucho mas "invisible" y no tan evidente como la parte de la fortuna, por su naturaleza mas bien intima y espiritual, pero nos dice mucho sobre los valores innatos y elevados que mueven a una persona. Es conveniente analizar la parte del espiritu en conjunto con la casa IX y su regente.

En general cuando una parte arabe se ubica en una casa angular, como la I o la X, su poder significador se ve potenciado en lo bueno y malo que pueda significar. Mientras que si se ubica en casas desgraciadas (como VIII, XII, o VI) su poder significador se debilita.

Es importante observar como esta la casa XI contando desde la casa en que se ubica la parte de la fortuna. Este lugar se llama "el sitio de la adquisicion" (ejemplo si tengo la parte de la fortuna en la casa IIII, el "sitio de la adquisicion" sera la casa I, porque es la IX desde la III.

Si en el "sitio de la adquisicion" hay un planeta afortunado o bien colocado, ello beneficara mucho a la fortuna y bienestar del nativo y un malefico hara lo contrario.

Voy a dar unos ejemplos de como funcionan las partes arabes a partir de casos que son faciles de analizar, mas que nada para explicar la mecanica, dejo que los demas usen vuestras mentes para entender los casos que quieran entender.


Ejemplo: Hugo Chavez..el presidente Venezolano, personaje publico, y por ende relativamente facil de estudiar.

HUGO CHAVEZ 28/7/54 5:08 AM Barinas, Venezuela

Parte de la vocacion: MC+Luna-Sol = 2° Aries (regente marte en sagitario). Esta parte se ubica en la IX

Parte de la profesion: Asc+Luna-Saturno = 3°50 Aries (regente marte en sagitario). Esta parte se ubica en la IX

Parte del rey: Asc+Sol-Saturno = 22° Aries (regente marte en sagitario) Esta parte se ubica en la cuspide misma del MC.

Si te fijas este es un caso facil, ya que tanto la parte de la profesion, como la parte de la vocacion caen en aries (vocacion=profesion, osea hace lo que le gusta)...y tambien el MC esta en aries.
Fijarse como "la parte del rey" coincide con la cuspide del MC, indicando fuertemente que puede llegar a ser jefe de estado. (esto no quiere decir, antes de que se adelanten los que no saben pensar, que todo jefe de estado tiene que tener esta condicion...todo son pistas que se evaluan en conjunto)

Mas claro hecharle agua: Este hombre tiene que ser militar y con poder (repito este es un ejemplo facil, pues todos los testimonios apuntan a lo mismo, tanto las partes de profesion y vocacion como el MC esta en aries).

Pero fijate como funcionan las partes, y esto es algo que decia ya ptolomeo. Al principio la influencia viene de la parte, y luego la influencia viene del regente de la parte...Es decir: Debes estudiar a ambos parte y su regente, y si te fijas el regente de ambas partes vocacion y profesion caen en el signo de sagitario y la partes estan en la casa IX de filosofias, ideales politicos, etc..
En el caso de chavez, entonces arranco su carrera como militar (como sugiere las partes), y luego se termino convirtiendo en un politico que defiende ciertos ideales "bolivarianos", como el dice....ahi vemos como empezo a actuar el regente de la parte, que es "marte en sagitario", siendo que sagitario le da la tonada de "politica, idealismo, etc etc"



Otro caso que se trato de manera polemica en este foro es el de Cecilia Bolocco (19/5/65 hora 8:03 AM en Santiago de Chile y Asc a 04° 44 de Geminis)

En el caso de Bolocco, la "parte del matrimonio" que es Asc+Venus-Saturno (diurna), nos da 27° Leo aprox, que cae en la casa III....

La interpretacion es que son casamientos que empiezan con brillo y esplendor (leo)..son muy comentados (casa III)...pero si miramos el estado del regente (sol), que estando en la casa XII, anuncia que el matrimonio termina en desgracia y tristeza, como efectivamente le paso las dos veces que se caso...Ademas el regente (sol) esta en el signo de tauro, sugieriendo que busca hombres con "seguridad economica"...etc.. Igual que en el caso del Chavez, la parte evoluciona en el tiempo, desde la situacion de la parte misma y termina segun el estado de su dispositor.
Ademas otro fuerte testimonio que tira para el mismo lado es la "parte del infortunio" de Bolocco (Asc+Marte-Saturno) que cae en Sagitario cerca de la cuspide del VII (claramente infortunios en el matrimonio) y tambien le cae el nodo sur (malefico) en dicha casa, con lo cual la parte arabe es un testimonio mas de muchos.

Otro personaje femenino, esta vez de mas valor que la susodicha bolocco, que solo ha vivido para su ego, y para figurar en las camaras.


El caso de Eva Peron:
Eva Peron alcanzo la preeminencia que alcanzo debido a su relacion sentimental con el general peron, y gracias a esa relacion, se convirtio en figura mitica y legendaria.

Veamos la parte del matrimonio de Eva:
Asc+Saturno-Venus (nocturna)
Resultado 21° Geminis, osea en conjuncion a una fortuna (venus), sugieriendo que en algun momento tendra una muy "afortunada" relacion, y vaya que lo fue, ya que por ella entro en la historia. Pero miremos tambien al dispositor (mercurio) que estando en aries sugiere que el matrimonio puede ser con un militar (Peron ya era un militar de rango cuando se conocieron)...pero el estado de ese dispositor en la casa XII, tambien sugiere algun final triste, el cual no llego a ocurrir, pues Eva murio teniendo apenas 33 años de edad. O pudo ser su temprana muerte, o pudo ser la fuerza de ese venus cerca del parte en cuestion, pero Eva no llego a tener un final desgraciado en su relacion (como si le ocurre a Bolocco, que tambien tiene al regente en la XII). Como dato curioso La cuspide de la casa VII de Evita cae en Libra, y el General Peron era Libriano.

Pero tambien encontran varias excepciones a esto que digo, pues o porque la casa VII esta muy infortunada o afortunada, o porque hay otras cuestiones de peso. El arte consiste en detectar "que testimonio se impondra a otro"...las partes entonces son solo una pieza mas de evidencia, y que ayudan bastante.

Miremos la parte de la vocacion de Evita
MC+Luna-Sol = 0°30' Tauro (en casa I), sugieriendo que sea cual sea su vocacion sera algo individual, pero lo mas llamativo e iluminador es el regente de dicha parte, que es "Venus en geminis en la cuspide de la III"
Evita durante parte de su vida fue actriz de "radioteatro" (venus en geminis). Sin duda, como lo sugiere la parte de la vocacion, pudo cumplir en parte con sus vocaciones artisticas como sugiere la parte arabe en cuestion. (ademas ella tenia otros testimonios artisticos, como la luna en leo)
Recordemos que Eva Peron nacio como hija ilegitima de un hacendado de buena posicion, lo cual hizo que fuera rechazada de niña por la familia legimita de dicha persona, pues Eva era hija de la amante de este señor. Incluso Eva Peron fue rechazada siendo niña en el sepelio de su padre, ya que la familia legitima impidio que pudiera despedirlo en su entierro.

Tal "cicatriz" psicologica en cuestion de su padre, y la sensacion de rechazo y abandono, por ser hija no reconocida, la podemos ver con la luna conjuncion saturno en la casa IV (la casa del padre).
Y una parte arabe que apoya con fuerza ese testimonio es tambien la "parte del infortunio" (Asc+Saturno-Marte), que cae en 28° Cancer, en conjuncion a la cuspide de la casa IV (el padre)...mas claro imposible. Ademas el regente de dicha parte (la luna) esta en conjuncion a Saturno, lo cual tambien: Mas claro imposible.

El destino de Eva peron fue muy singular, pues de tan duros comienzos y una vida sufrida (tenia al sol y luna en conjunciones a los dos maleficos marte y saturno respectivamente), osea una vida muy dura. pero sin embargo alcanzo una posicion de pre-eminencia en plena decada del 1940, como ninguna mujer lo habia logrado antes, obteniendo un poder y carisma sobre el pueblo incluso superior a su marido que era el presidente Peron. Se hacia llamar "la abanderada de los humildes", y el pueblo la aclamaba como "jefa espiritual".

A partir de esos testimonions miremos "la parte del rey"
Asc+Sol-Saturno en 18° Capricornio, la cual coincide con la parte de la fortuna de Evita, que tambien es 18°Capricornio.

Ambas partes (fortuna y rey) caen en la casa IX (la casa de Dios, los ideales, politica etc)..recuerden la llamaban "la jefa espiritual del pueblo).
y su dispositor Saturno (el dispositor tiene mas influencia como dijimos antes, al final mientras que la parte tiene mas influencia al principio).

Asi empieza en la politica como defensora de sus ideales (parte en casa IX) y termina como "lider espiritual de la patria" (el regente en la IV).

Otro testimonio de liderazgo, no es solamente su ascendente en aries y su sol en tauro en I (determinacion) sino que su "parte de la profesion", que seria en esta carta nocturna Asc+Luna-Saturno, es igual a 22° Aries, osea en conjuncion casi exacta al ascendente y regida por marte en la I. Clarisimo: Lider, individualista, y con mucho empuje y tenacidad.

Como reflexion de como es la vida, empezo en su niñez siendo rechazada por su familia paterna, por ser hija ilegimita (saturno en la IV), pero como ese saturno tambien rige la parte de la fortuna y del rey, la vida luego la compenso siendo "aceptada" por su patria misma (tambien la casa IV) como jefa espiritual querida y venerada casi como una santa, ya que a su sepelio concurrieron millones de personas, y se conviritio en todo un mito que hasta inspiro la obra "no llores por mi argentina".

Quizas esa parte del rey y parte de la fortuna en la IX, tambien le haya dado esa fama en "tierras lejanas" tambien, pero eso es especulacion mia.

Observen como en todos los casos, la parte arabe primero tiende a actuar mas segun su posicion por signo y casa, y luego tiende actuar mas segun el estado de su regente por signo. Esta observacion ya la hacia Ptolomeo en su Tetralibros.

Eva murio a los 33 años (como dijimos antes, la parte del infortunio la tenia muy fuerte por estar cerca de un angulo, el de la IV, su luna estaba en conjuncion a saturno, y por eso muere de cancer de utero. Tambien su sol estaba en conjuncion a marte, y estando ambos maleficos en en cuadratura y en los signos de exilio (marte en tauro y saturno en leo), pues el poder que tenian para el mal, era demasiado fuerte.

Pero asi son con algunas personas, los aspectos dificiles, mortales, criticos, que tanto abundan en la carta de Eva Peron, son los que le dieron la ocasion de lucha y fuerza, que le permitio convertirse en el mito que fue.

La luna en conjuncion a saturno y la parte del infortunio en cancer, siendo que la luna y el signo de cancer representan la fertilidad en una mujer, hace que dicha parte de infortunio en cancer y la afliccion de un saturno exiliado a la luna, le produce el cancer de utero, del que fallece.
Vuelvo a decir; Casos faciles de explicar porque es muy claro ya que todos los testimonios apuntan a lo mismo, pero si en cambio tienes algunos testimonios que apuntan para un lado, y otros testimonios que apuntan hacia otro....(ejemplo: la parte de los hijos cae en una casa muy fuerte, como la X, y su regente tambien esta muy fuerte por signo y aspecto), pero en cambio mirando la luna, y la casa V, hay indicios de esterilidad, pues ahi que haces ??? apelas al metodo, a la minuciosidad del analisis y al "cerebro" (pues esto es una ciencia) para evaluar finalmente cuales testimonios prevaleceran...y para eso se necesita practica, experiencia, haber investigado muchas cartas y aptitud para la astrologia. De lo contrario, no alcanzaras nunca precision, sino siempre banas especulaciones sin utilidad practica, mas que entretenimiento de salon.

En cuanto a como interpretar partes tales como las de las hijas, si tienes hijos, y cosas asi...Usemos un poco el sentido comun. Una parte arabe cualquiera puede ser calculada para cualquiera, pues en toda carta hay un ascendente, un sol, un venus, etc...pero eso no quiere decir que todos tengan hijos o hijas, o los vayan a tener alguna vez. Obviamente si no tienes hijas, la parte de las "hijas" no esta hecha para ti, y por mas que te rompas la cabeza no tiene sentido mirarla por la sencilla razon que no tienes hijas..Al menos que todavia estes en edad de tener alguna posibilidad, pues descartala.

A las partes hay que mirarlas con ojos "perspicaces", y con cierta flexibilidad y creatividad. Ejemplo: una parte de hijos en signo femenino, estando su regente tambien en un signo femenino, y la cuspide de la casa V tambien en signo femenino (los signos femeninos son los de tierra y agua)...pues te esta diciendo por todos lados TENDRAS HIJAS . Pues toda la evidencia apunta a lo mismo. Es como juntar piezas de evidencia..no puedes juzgar al crimen "por un sola prueba", sino que deberas recolectar varias para armar el cuadro...si quieres estudiar el tema hijos, pues debes mirar la parte de los hijos, debes mirar la casa V, los planetas que alli, debes mirar al regente de la V, donde esta, en que estado estado, que aspectos recibe...como andan jupiter, la luna y venus..etc etc...etc...

Manejando toda esa informacion (no solamente una parte aislada que en si no dice nada)..y con todo el "paquete" y juntando testimonios y con "buen ojo", podras especular, si los hijos seran sanos, o no, si seran ricos o no, de que sexo seran, si se llevaran bien con los padres o no...pero obviamente. Si quieres respuestas exactas y de calidad, tambien exacto y de calidad debera ser tu analisis.

Hay que mirar todo dentro de "un contexto" no como piezas separadas y sin conexion. Un parte arabe por si sola no tiene ningun valor. Como una hoja sola del arbol, no tiene importancia en la copa del mismo. Pero cada parte arabe, aspecto, posicion planetaria, regentes, etc etc...cada cosa aporta lo suyo y hay que "con todo eso" saber dar un orden de prioridades que influye mas que influye menos y armar el "cuadro final" contemplandolo todo.

recordemos que en astrologia no existen recetas mecanicas o descripciones "tipo receta"...como las de los programas de astrologia que ofrecen descripciones pre-establecidas que aveces funcionan y otras no, y cuando funcionan es de puro acierto. La astrologia es arte y ciencia, y por lo tanto se requiere cierta capacidad de analisis, imaginacion y observacion y experimentacion para entender exactamente o interpretar que te esta diciendo una parte arabe o cualquier otra cosa.

calculadora de parte arabes
http://carta-natal.es/partes_
arabigas.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario