viernes, 3 de septiembre de 2010

QUIRON EN LAS CASAS


Quirón en Aries y en Casa I
Puede existir una sensación de que no se tiene derecho a existir o un deseo de "no-ser". A veces puede sentir que solo existe como un espejo de los demás y solo se siente motivado para defender una causa si es la causa de otras personas. El dolor, la inseguridad y el miedo se esconden en exhibiciones de bravura y un espíritu belicoso. Es probable que nuestras primeras experiencias espontáneas de pasión, autoafirmación o voluntad hayan sido aplastadas cuando éramos pequeños, y el resultado es una parálisis de la voluntad, bajo la cual se oculta una profunda rabia, a veces mal canalizada. El medio donde transcurren los primeros años suele ser hostil y estar cargado de agresividad reprimida o manifiesta, lo que produce en el niño sentimientos de timidez y de no tener ningún valor propio ni derechos personales.
Con Quirón en Aries o en casa I el individuo suele sentir mucha bronca cuando se topa con una situación sobre la que no tiene ninguna control, y algunas veces esto puede llevar a fantasías o sentimientos suicidas. Si Quirón esta en conjunción con el Ascendente, los comienzos pueden ser difíciles. Podemos precipitarnos a empezar algo, o quedarnos vacilando -e incluso enfermarnos- con tal de no tomar decisiones. La vivencia del nacimiento por lo general ha sido especialmente significativa o traumática, por lo que cada nuevo comienzo puede significar una experiencia que produce miedos, resistencia y tumulto. El individuo se esfuerza mucho por encontrar algo que pueda hacer y que le de la sensación de "ser" que le falta y puede ser que se impongan tareas poco menos que imposibles. Es frecuente encontrar entre los que tienen Quirón en Aries o en Casa I, individuos originales y únicos en su individualidad, Jung tenia a Quirón en Aries, Mick Jagger y Muhammad Ali, Quirón en I en Leo, Es probable que el individuo tenga una sensación de incomodidad o vergüenza con respecto a su cuerpo, puede sentirse mortificado por rasgos que los demás ni siquiera advierten, pero que a el le parecen monstruosos. La incapacidad física o una temprana edad puede estar presente. El individuo puede sentirse identificado como la victima o bien como el sanador, lo cierto es que tiene la posibilidad de capacitar y potenciar a otras personas mediante su don especial de contactar con el ser interior de otras personas.
Quirón en Tauro y en casa II
Aquí es probable que nos falte el sentimiento del propio valor, que seamos incapaces de auto valorarnos y nos sintamos inseguros e insustanciales, quizás por esto mismo el individuo de gran importancia a las posesiones materiales, "tengo, luego existo"-dice el individuo, puede ser profundamente posesivo y materialista, tiende a aferrarse a personas y posesiones, en la esperanza de que puedan proporcionarle el sentimiento de sustancialidad que le falta. También se da el caso de individuos a los que les horroriza estar limitados por las posesiones y se resisten a tener cosas, es posible que estos individuos se hayan sentido heridos por valores ajenos a su verdadera naturaleza, incapaces de aceptar el sistema de valores que heredaron de sus padres o de la sociedad en que viven, deben luchar por descubrir que es lo que realmente importante para ellos.
Con Quirón en Tauro el individuo puede tener un gran magnetismo sexual. Puede identificarse inconscientemente con los instintos heridos; el legado colectivo de rechazo de lo instintivo puede ser vivido como personal, a menos que sea capaz de llegar a una relación saludable con una naturaleza poderosamente sensual e instintiva. Si no aprende a reconocer y a vivenciar conscientemente estos sentimientos e impulsos, puede llegar a verse poseído por ellos o a usar una gran cantidad de energía intentando reprimirlos. El cuerpo se expresara mediante un lenguaje de síntomas como dolores de garganta o dificultad para tragar la comida, cuando el individuo no dice lo que necesita decir, cuando se traga, por ejemplo, sus sentimientos de posesividad y territorialidad.
Quienes tienen este emplazamiento pueden perder o ganar fortunas, suelen tener un olfato impresionante para las finanzas, y ser excelentes administradores de los recursos de los demás, aunque no tan bien de los propios. Quirón en Tauro o en la casa II también esta relacionado con una incapacidad de ver simbólicamente las cosas y la tendencia a tomárselo todo al pie de la letra. El individuo puede sentirse incapaz de materializar su propia creatividad, y sin embargo esta dotado para contribuir a que la creatividad de los demás de frutos. Puede que inicialmente admiren o envidien las dotes creativas ajenas y que subvaloren las propias. Puede suceder que la creatividad tenga que ser experimentada como algo en lo cual participamos, como un proceso al que servimos, mas bien que como algo que nos pertenece.
Quirón en Géminis y en casa III
Este individuo puede sentir que su mente esta herida, que no es de fiar o que esta sometida a ataques de actividad incomprensible. La persona se identifica con su mente y se pone nerviosa o se ve abrumada por la tensión. sin embargo, si hay madurez y una seguridad personal básica, la mente de quienes tienen a Quirón en Géminis o en la casa III puede estar muy abierta a las fuentes transpersonales y puede ser profético y mediumnizo en un sentido positivo.
Werner Heisenberg, el fundador de la mecánica quántica, tenia a Quirón en casa III. Probablemente en la niñez, los padres del individuo no le hayan hablado de las cosas que son realmente importantes, como los sentimientos personales o los temas relacionados con la sexualidad, la enfermedad y la muerte, creyendo que así evitaban herir los sentimientos de su hijo. De este modo, crecemos sin tener conocimiento del vocabulario que nos permita comunicar nuestros pensamientos y sentimientos mas íntimos, y con un funcionamiento mental principalmente defensivo que no tiene conexión con la vida real. Sin embargo, el reto de Quirón en Géminis o en la casa III, apunta a una capacidad de expresar en palabras los sentimientos y las emociones y dar expresión a experiencias relacionadas con otras dimensiones de la realidad. La mente funciona de una manera intuitiva o asociativa y el individuo puede tener problemas de aprendizaje en su niñez. A veces el individuo es intelectualmente arrogante y tiende a endiosar la mente y a no valorar lo irracional, considerando que los que no están intelectualmente cultivados son seres inferiores.
Hay veces que un hermano o una hermana esta literalmente herido, física o mentalmente, o que el individuo sienta rivalidad u hostilidad hacia un hermano por sentir que de alguna manera fue favorecido. En algunos casos el hermano puede asumir el papel de mentor o del sabio que ejerce una influencia positiva en nuestra vida.
Quirón en Cáncer y en casa IV
Quizás la relación paterna ha sido muy conflictiva, puede haber sido un total desconocido o haber muerto antes del nacimiento del hijo.
La herida esta relacionada con los primeros cuidados maternos y con las necesidades básicas de seguridad. La persona siente nostalgia del útero materno, se siente agraviada por la expulsión del nacimiento y puede verse forzada a hacer un largo viaje interior para encontrar sus raíces en el interior de su psique. La madre (o el padre) puede haber sido vivida como alguien que hiere o daña. Estas personas son muy sensibles al sufrimiento emocional de los demás y poseen la capacidad de nutrir emocionalmente a otros. Pero su dificultad puede estar en las relaciones que no se ajusten al modelo de la dualidad madre / hijo en el cual se encuentra cómodo. La separación le resulta difícil porque necesita que lo necesiten, no le es fácil dejar que los demás sean independientes y si abusan de sus buenas intenciones puede ser bastante mordaz y rencoroso. Les cuesta recibir alimento, tanto emocional como físico, por lo que siempre se sienten hambrientos y nostálgicos. Se esconde cuando se siente demasiado vulnerable para abrirse y recibir de los demás, pero entonces dentro de su caparazón se reseca y se encoge. En estos casos el estomago puede ser un punto muy vulnerable del cuerpo.
Los hombres con Quirón en Cáncer o en casa IV suelen elegir mujeres que son "buenas madres" y llegar a estar celosos de la atención que ellas dedican a sus hijos. La separación o divorcio puede ser una experiencia muy dura porque se les vuelve a abrir la herida original de la separación con la madre. Por lo general son personas muy intuitivas y saben lo que les esta sucediendo a los seres que aman, incluso a distancia.
Quirón en Leo y en casa V
Estas personas pueden haber experimentado como su espontaneidad era gravemente aplastada en su niñez, son hipersensibles al ridículo. Hay quien se enfrenta a esta situación haciéndose el payaso, defendiéndose anticipadamente del ridículo al hacer que la gente se ría de el. Otros se envisten de una mascara noble, que los hace parecer tranquilos y controlados y así hacen que los demás se sientan desaliñados y ridículos. La creatividad y la capacidad de expresión son lo que puede estar herido. Por un lado, es probable que sientan una falta de confianza, y por otro también puede ser que alberguen un deseo inconsciente de ser estrellas mas resplandecientes que cualquiera de los que les rodean, héroes o heroínas de proporciones desmesuradas. Es probable que sean incurablemente ingenuas y estén convencidas de que si se comportan con nobleza la vida los tratara de la misma manera. Sin embargo, si en repetidas ocasiones eso no sucede, es probable que se queden asombradas o se depriman. se les hace difícil aceptar el lado bajo e innoble de la vida. El sufrimiento puede llegarles a través de los hijos. Quizás no puedan tenerlos o ellos nazcan enfermos o disminuidos, o que mueran jóvenes, también puede ser que se sientan heridos porque no los valoran. Los hijos pueden ser también fuente de alegría y sanación, las relaciones con los niños sean o no sus hijos se caracterizaran por los temas quironianos: experiencias de aprendizaje, de herir y de sanar.
Quirón en Leo o en V puede significar un viaje hacia el reencuentro con el centro creador de nuestro propio ser interior. Si nuestro sentimiento de que somos excepcionales esta lesionado, esto podría impulsarnos a intentos inútiles de obtener de los demás la valoración positiva que nos falta interiormente. sin embargo, esto también puede generar una búsqueda interior del perdido sentimiento de quienes somos.
La mujer, con Quirón en Leo o en V, por lo general repite la experiencia de verse abandonada, herida y traicionada por los hombres que hay en su vida. Tal vez desde temprana edad adopte valores masculinos y un interés por un desarrollo intelectual, a expensas de sus sentimientos y de su cuerpo. Al asumir la responsabilidad de la salud y de la expresión de nuestro ser interior, y el compromiso de construir el reino de nuestra vida en función de el, entonces recibimos el don de un profundo respeto por nuestro ser interior y por el de los de más, además de la capacidad de ver y respetar la chispa de divinidad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Quiroz en Virgo y en casa VI
Para estas personas son importantes la pureza y el orden, y es probable que sientan la necesidad de estar constantemente organizando sus pensamientos, su vida y la de los demás, en su intento de mantener a raya el caos.
Cuando Quirón esta en Virgo o en casa VI, los problemas emocionales suelen reflejarse en síntomas físicos. Es probable que estas personas coman para sentir que son sustancia, para ocultar su miedo a la disolución, también es posible que se maten de hambre, alternativamente, para mantener a raya la materia y la sustancia, y que encuentren cierto consuelo en controlar su propio cuerpo. Algunos dan la impresión de no tener en cuenta la mentalidad analítica y ser mas bien de la naturaleza de piscis o de la casa XII, ocultan a los demás sus características obsesivas típicas de Virgo. Los que tienen este emplazamiento suelen ser capaces de organizar la vida de otras personas, pero no la suya. En este sentido pueden ser bastante desorganizados y caóticos. Puede darse una experiencia de esterilidad en algún sentido, que no pueda tener hijos o que sea incapaz de concretar sus pensamientos, o que aun siendo capaz de ambas cosas, se sienta estéril. Las actividades típicas de Piscis y de la casa XII pueden facilitarle la sanación y se sentirá instintivamente atraído hacia ellas.
Si la avocación escogida es un vehículo adecuado para la expresión de nuestra verdadera naturaleza, encontraremos un significado de realización en el trabajo y el servicio. Pero en caso contrario, esta será potencialmente un área de crisis e implicara dolor. Entonces será difícil que el individuo se consagre a la tarea que tiene entre manos, los detalles prácticos se le escaparan y su vida se convertirá en un desorden. Si estamos demasiado obsesionados por hacerlo todo bien, esta urgencia de mejorar y perfeccionar las cosas puede convertirse en una exigencia perfeccionista que marchita todo lo que toca. Esto es lo que se oculta tras la esterilidad que atormenta a algunas personas que tienen este emplazamiento. Uno de los dones es la capacidad de servir a la vida como tal sirviendo a la propia y autentica verdad y a la de los demás. Puede existir un profundo sentimiento de conexión con la totalidad de la vida y una experiencia de estar total e íntimamente ínter penetrado por ella.
Quirón en Libra y en casa VII
Aquí las relaciones son de primordial importancia. Nuestra relación inicial con el progenitor del sexo opuesto puede hacernos creer que las relaciones son peligrosas y es mejor evitarlas, o que hay que abordarlas bien con sumo cuidado. Esto puede llevarnos al sufrimiento y a ponernos a la defensiva, mientras no hayamos reconocido la fuente de esta pauta. El entorno de nuestra niñez puede haberse caracterizado por relaciones destructivas, o quizás por la falta de relación y el mantenimiento de una mascara de cortesía como pantalla para ocultar muchas cosas. Tal vez hayamos aprendido a complacer a todo el mundo y a suavizar los posibles conflictos, que exista una sobredosis de diplomacia y de tacto de Libra para evitar cualquier conflicto que pudiera perturbarnos.
Cuando Quirón esta en la casa VIII vivimos los problemas quironianos por intermedio de terceros; Quirón se proyecta sobre el otro. Es probable que el individuo asuma uno de los papeles asociados con Quirón: el de herido, el de héroe, el de maestro, el de aprendiz, el de salvador, el de heridor entonces atraerá sobre si a las personas que representen su opuesto. Aprenderá mucho de si al observar la clase de personas hacia quienes se siente atraído, ya que simbolizan lo que en el mismo es débil o se encuentra en estado potencial.
El individuo con Quirón en la casa VII contacta con el mundo arquetípico por mediación de otras personas. Podemos sufrir periodos de separación y aislamiento y mantener relaciones que nos dañan hasta el día en que sentimos que ya es demasiado, cerramos nuestro corazón y nos aislamos. Sin embargo ese retraimiento también puede tener una dimensión creativa, si el individuo lo utiliza para estudiarse a fondo y descubrir que es realmente lo que pasa. Por lo general sienten una gran necesidad de mantener la distancia, pero les molesta que otros tengan una actitud de distanciamiento. Son personas que necesitan distanciarse de los demás para recuperar lo que pueden haber proyectado sobre ellos y también tienen tendencia a desplazar sus sentimientos y emociones. Son muy sensibles si se sienten juzgados u observados y pueden sentirse atacados si ven que otra persona quiere mantener la distancia, o considerarla fría o indiferente. El individuo puede verse obligado a aceptar que si es autentico consigo mismo no va a gustarle a todo el mundo. Quien tenga una relación con alguien que tiene a Quirón en Libra o en la casa VII necesitara aprender a defender su terreno y es posible que se tenga que enfrentar con represalias ponzoñosas o con un silencio glacial. Podemos vernos continuamente confrontados por las "Furias" en nuestras relaciones, hasta que aprendamos a respetar e incluir su mundo sin dejarnos arrastrar a él. El individuo puede destacarse en el campo de la sanación, porque este emplazamiento confiere el don de estar en contacto tanto con el nivel humano como con el arquetípico en las relaciones.
Quirón en Escorpio y en casa VIII
Con Quirón en Escorpio y en la casa VIII buscamos la transformación personal, los temas involucrados son la sexualidad, el nacimiento y la muerte, la perdida y el abandono, la destructividad emocional, el renacimiento y la regeneración. Crecemos a través del enfrentamiento con los demás y el deseo de unirse con ellos. Es probable que el individuo se haya enfrentado desde muy temprano con la muerte, también que en algún momento de su vida haya tenido sentimientos suicidas, esto se relaciona con el deseo de retornar a la fuente. La destructividad emocional inconsciente puede proyectarla sobre otras personas y entonces es posible que se vuelva bastante paranoico y viva preocupado por protegerse de su perseguidor, real o imaginario. Puede necesitar mucho tiempo para perdonar a quienes lo han herido y también puede experimentar un incomodo placer al castigar y vengarse, un placer que solo es posible superar si comienza por reconocer que existe.
Los que tienen a Quirón en Escorpio o en la casa VIII saben o se imaginan que no fueron un hijo deseado; el nacimiento puede haber sido físicamente muy traumático para la madre, o haber creado dificultades económicas. Los hombres que tienen a Quirón en Escorpio o en la casa VIII viven su masculinidad como algo que quedo herido en su relación con la madre, y es probable que busquen mujeres mas poderosas que ellos; puede ser que intenten someterlas, que compitan con ellas sexual o profesionalmente, o que las contemplen reverentemente a la distancia. Es posible que tenga que enfrentarse en algún momento de su vida con los impulsos de poder, sus motivaciones ocultas y sus intentos de controlar y dominar a otros. El aprendizaje de lo que es el poder y lo que significa usar y abusar de el suele ser un rasgo característico del viaje que tiene que emprender, también el viaje incluye generalmente alguna confrontación con la muerte o la experiencia de un desmembramiento mental o emocional. Los estados de animo sombríos son característicos de este emplazamiento, y a veces, el mero intento de levantar el animo a estos individuos puede provocar en ellos estallidos de cólera o de rechazo.
Lo cierto es que con Quirón en Escorpio o en la casa VIII el individuo ve por debajo de la superficie de la vida y penetra en la oscuridad de la que la mayoría de las personas prefieren no enterarse. Se le ofrece la oportunidad de aceptar profundamente el lado oscuro de la vida, sin identificarse con el y sin intentar cambiarlo. Lo que se le pide es que abarque sus propias profundidades emocionales y una amplia gama de sentimientos positivos y negativos, y también que aprenda a no rechazar la visión de otras personas que sean mas alegres. Su gran profundidad emocional y el conocimiento interno que tiene del sufrimiento le permite ayudar a quienes están atrapados en el dolor y la oscuridad.
Quirón en Sagitario y en casa IX
Cuando Quirón esta en Sagitario o en la casa IX, la fuerza impulsora de la vida es de naturaleza religiosa. El marco de referencia heredado de la religión con frecuencia no se adecua a las necesidades mas intimas del individuo, que ha de recorrer un largo y a veces solitario camino en busca de su propio significado individual y de su propósito en la vida.
El individuo tendera un profundo sentimiento de consagrarse a algo, una tendencia al fanatismo y a actuar compulsivamente en busca de la verdad y en transmitirla a otros, limitando las amistades a aquellas que comparten las propias creencias. Puede tener dificultades para comprometerse y encontrar una dirección en la vida, resistirse a tomar una actitud activa para conseguir que sucedan las cosas. Puede costarle mucho renunciar a una visión o a una esperanza y si el sentimiento de individualidad y de identidad esta muy unido a ella la renuncia se siente como una muerte. Sin embargo, con Quirón en esta casa suele ser esta la crisis con la que tiene que enfrentarse. Si puede aceptar la renuncia, llega a descubrir que su visiona no solo sobrevive, sino que ha establecido con ella una relación mas sana, en vez de sentirse arrastrado por ella o identificado con ella. Necesita una filosofía de vida que pueda abarcar las contradicciones y los diferentes puntos de vista. Puede ver significados personales en todo, sin embargo también es cierto que su facilidad para encontrar significados puede ser una defensa contra el sufrimiento.
Quirón en Capricornio y en casa X
El individuo tiene dificultades para fijarse objetivos y cumplirlos, y para encontrar su lugar en la sociedad. Puede sentirse agobiado por sentimientos de fracaso, independientemente del éxito que haya logrado. Puede tratarse de alguien que lleva cargas ajenas, esperando a cambio de ello alguna retribución o reconocimiento y debido a esto puede terminar decepcionándose, amargándose y negándose a participar en la vida. Es posible que le asuste la idea de ocupar una posición de control y autoridad, pero puede que albergue fantasías, suprimidas por miedo y vergüenza, de un poder desmesurado y despótico. Si estos sentimientos no se reconocen el individuo puede llegar a auto sabotearse en el umbral del éxito. Con Quirón en Capricornio la herida puede estar relacionada con el padre personal y con el principio paterno en general. Quizás no haya conocido a su padre o este haya sido un ser débil o incapaz, o bien rígido y autoritario, o ambas cosas. La decisión de que no quieren llegar a ser jamás como su padre es común en estos individuos, sin embargo pueden terminar descubriendo, que han representado, aunque tal vez de otro modo, las características que tanto les disgustaban de su propio padre.
A veces la herida de Quirón en X refleja problemas con la madre. Puede haber sido ella quien hirió y las mujeres con este emplazamiento suelen esforzarse por no repetir los modelos heredades de su madre. Es un emplazamiento común en las personas que trabajan en el ámbito de la salud, un don de este emplazamiento es la capacidad de ayudar a otros a crecer, asumiendo el rol de nuevos padres que les brindan amor y orientación. Sin embargo son personas a las que les cuesta mucho aceptar que la vida los nutra, aunque brindan a los otros la sanación les cuesta hallarla para si mismas.
Quirón en Acuario y en casa XI
El individuo es vulnerable a la influencia del inconsciente colectivo y puede ser propenso a adoptar actitudes estereotipadas. En lugar de arriesgarse a expresar sus propias opiniones, puede adoptar algún tipo de línea partidista, siguiendo las aspiraciones políticas o espirituales del grupo al que pertenezca. Existe la posibilidad de que se deje esclavizar por las ideas de otro. Con este emplazamiento de Quirón el individuo se beneficiara si aplica un discernimiento racional. Puede tener una actitud critica ante la sociedad y sin embargo, puede haber un fuerte deseo de aportar una contribución positiva, y si no puede encontrar la manera de hacerla, es probable que se deprima y se enoje. Se le hace difícil aceptar las cosas tal como son ahora y partir de esa base para lograr el cambio. Suele desilusionarse al descubrir que, sobre la Tierra no hay personas ni sistemas perfectos.
Con Quirón en Acuario o en casa XI el individuo tiene el don de equilibrar las energías de Saturno y Urano y tender un puente entre lo viejo y lo nuevo. Por otro parte, suele resultarle difícil relacionarse con personas cuya estructura mental sea diferente a la suya, y puede ser que sutilmente manipule a los demás para que concuerden con su propia visión de la realidad o con sus creencias favoritas. Puede estar pendiente de hacerlo todo bien y complicarse la vida en su intento de estar a la altura de sus ideales espirituales. Este emplazamiento puede inspirar un cierto horror a los grupos y a lo colectivo, quizás porque es muy sensible a su influencia o porque solo se siente cómodo cuando es dueño de si mismo o cuando toma el papel de extraño o el disidente, puede proyectar sobre el grupo la figura del Heridor, y entonces volverse paranoico y protegerse mediante el retraimiento o bien con un comportamiento agresivo.
Quirón en Piscis y en casa XII
El individuo siente el proceso de diferenciación, de individualización como algo sumamente doloroso, sin embargo, relaciones, trabajos, proyectos y hogares pueden desmoronarse y desaparecer si el individuo se aferra a un estado de unidad indiferenciada y rechaza el mundo de la forma. Quizá sienta una profunda envidia de la gente que da la impresión de poseer un sólido sentimiento de identidad personal. El desarrollo del sentido de la individualidad puede ir acompañado de un sentimiento de culpa, ya que su morada natural se encuentra en el ámbito de la unidad. Por otra parte, puede darse también un profundo miedo a la vivencia de la entrega y la disolución.
Quirón en Piscis o en la casa XII puede pedirle que acepte el sufrimiento como parte de la vida, sin caer en la tentación de asumirlo y de identificarse con una figura crística que redime a los demás asumiendo el sufrimiento de los demás o sintiéndolo en su nombre. Es probable que como autodefensa se dedique a alguna de las profesiones relacionadas con la salud, que atraiga hacia si a personas que necesiten consuelo, compasión y apoyo y que le exijan una gran dedicación, en tiempo y energía, su sensibilidad puede dejarlo con una abrumadora sensación de agotamiento que le imponga periódicamente la necesidad de aislarse. Es posible que haya una profunda herida relacionada con la aflicción, quizás la persona sienta una aflicción existencial crónica y llore a menudo. Suelen darse traumas específicos como los de la aflicción bloqueada o el duelo postergado, porque apenarse significa reconocer la muerte, la dualidad y la separación. El individuo siente una profunda compasión por los demás y el objetivo central de su vida es la creación de un vehículo adecuado para brindar esa compasión.
**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario