miércoles, 23 de septiembre de 2009

NODOS LUNARES ASTROLOGICOS




Los Nodos Lunares en la Carta Natal

Ya vimos que el eje nodal corta a la carta natal en dos mitades iguales, y que todo lo demás puede interpretarse en relación a este eje. De esta aseveración se evidencia que los Nodos se encuentran en oposición en la carta, lo que expresa su dificultad a la vez que subraya su complementariedad. No nos detendremos a considerar las posiciones posibles por Signo y Casa de los Nodos Lunares, interpretación que puede encontrarse en muchos libros. Sólo comentaremos algunos aspectos importantes.

En la Carta Natal, las posiciones en los Signos zodiacales expresan lo permanente, y por lo tanto, equivalen al “ser” de aquella posición. Por su parte, las posiciones en las Casas astrológicas, al corresponder a la división horaria, hablan de la actividad, del “hacer”. En astrología, tanto como en otras filosofías o creencias, el “ser” se expresa en el “hacer” (“por sus obras los conoceréis”), del mismo modo que a través del “hacer” crece y se desarrolla el “ser”. Un Sol en Cáncer y en Casa III, por ejemplo, tiene su “ser” permanente en este signo cardinal de agua, pero para desarrollarse y crecer debe realizar su actividad en una casa de relación (Casa III análoga a Géminis), entre iguales, con los hermanos, las comunicaciones, la información, etc. Esta interdependencia se mantiene para los Nodos Lunares, de tal modo que la Casa astrológica en la que se encuentre el Nodo Lunar Norte determinará la actividad necesaria al desenvolvimiento del alma en la línea de su progreso evolutivo; y gracias a esa actividad es que irá adquiriendo consistencia la totalidad del alma encarnada, representada en el “ser” o substancia del Nodo Norte: el Signo zodiacal en el que se encuentre. A veces la vibración del hacer y del ser es armónica, y en otras, requiere de múltiples ajustes para conciliarlas (como en el ejemplo de Cáncer y casa III, de vibraciones muy disímiles).

Dentro de los signos en los que puedan estar los Nodos, tanto el elemento (Fuego, Tierra, Aire, Agua) como la cualidad (Cardinal, Fijo, Mutable) nos ayudan a comprender el modo en el que se pueden expresar, lo que muchas veces no es comprensible desde el resto de la carta. Por ejemplo, una persona con una mayoría de los planetas en el elemento Tierra pero que se manifiesta como extremadamente emotiva y sensible, lo que no es comprensible hasta que se observa que su Nodo Lunar Sur está en Cáncer; se evidencia una vez más que el eje nodal hace comprensible lo que normalmente no encuentra explicación en el resto de la carta si sólo nos remitimos a los planetas y sus aspectos, o a los signos natal y ascendente. Por otra parte, la cualidad de los Signos en los que se encuentren los Nodos hablará del tono y del ritmo de este desenvolvimiento. Los Nodos Lunares en signos cardinales tendrán mucha más acción que los fijos y mutables y pueden terminar muy lejos de donde empezaron, etc.

Independientemente del grado de desafío que pueda haber entre el signo y la casa del Nodo Lunar Norte, se encuentra la relación de los Nodos Lunares con el resto de los planetas de la carta natal. Cuando comprendemos la importancia del eje nodal, y nos centramos en él, podemos ver el trazado del Nodo Sur al norte, y delinear, perpendicular a este eje, otra línea que divida dos hemisferios: el hemisferio sur con el Nodo Lunar Sur al centro, asociado al pasado, y el hemisferio norte, con todo su potencial. Una vez visualizada la carta de esta nueva forma, podremos ver claramente qué planetas colaboran con el Nodo Norte y cuáles insisten en llevarnos obstinadamente a repetir el pasado, sólo porque están acostumbrados o es lo que dominan bien (conviene aquí que los lectores que tengan sus cartas natales las vayan mirando). Es en estos planetas donde por lo general se manifiesta el karma negativo ligado al Nodo Sur, especialmente en aquellos que se encuentran más próximos o en aspectos de orbe más estrecho con el Nodo Sur. Los planetas junto al Nodo Lunar Sur son las rémoras del viaje, aquellos aspectos de nosotros centrados en el ego y que no fueron empleados para ayudar a otros, o que entorpecieron el camino del alma propia o de otras personas; una forma de “redimirlos” es siendo ahora generosos con esos talentos que otrora desarrollaran, darlos sin esperar nada a cambio, de modo de orientarlos hacia el alma por sobre la personalidad. Debe observarse asimismo la posición y relaciones de los planetas regentes por signo y casa de los Nodos, los que pueden ayudar a tirar el carro hacia un futuro más amplio y diferente del pasado.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada! Enhorabuena!! Me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, aunque estuve ayer por borrarlo, tengo el ánimo por el suelo, pero después lo dejé. De vez en cuando me ataca la locura jijiji
    Un gran abrazo Marissa

    ResponderEliminar