domingo, 27 de septiembre de 2009

CASA ASTROLOGICA XII


CASA XII.

Sus atributos son lo sublime, lo elevado, lo místico, la eternidad, la soledad, las tendencias subconscientes, el subconsciente, la inclinación al suicidio, los desórdenes emocionales o mentales, los temores irracionales, la inspiración artística, la humildad frente a las pruebas kármicas de la vida, la desesperación frente a tales dificultades, el aislamiento, el retiro espiritual, el exilio forzado, el exilio voluntario, obstáculos ocultos, renuncia de las cosas materiales, enfermedades largas o graves, las prisiones, los hospitales, los manicomios, el suicidio, las conspiraciones, la tendencia al crimen o al robo, las actividades secretas, las pérdidas de libertad, las traiciones, las cosas ocultas, la soledad, el vicio, las murmuraciones, la caridad, la religión, los monasterios, la drogadicción, la locura, destino, la protección frente a las pruebas mencionadas, etc.

ANALOGIAS ESENCIALES:

El karma, pruebas exilio, cárcel, hospital, enfermedades graves, retiro espiritual, subconsciente, enemigos ocultos, limitaciones, mística, purificación del karma, espiritualidad, redención, etc.

SIGNIFICADO ESOTERICO:

En la casa XII se estudia el pasado karmático, sus repercusiones en la vida presente y la actitud de la persona ante tales limitaciones. Dependiendo de la tónica general de la casa, ésta puede ser una protección ante los factores perniciosos del destino o acentuar el carácter desequilibrador de estos últimos.

La persona puede afrontar el "lastre kármico" con humildad y reflexión, evitando males mayores, o bien, si es escurridiza ante su destino, las consecuencias se desatan externamente en forma de enfermedades serias, exilios, traiciones, enemigos ocultos, encarcelamientos, etc.

El karma también actúa sobre la psiquis subconsciente del ser humano, pudiendo dar a ésta la sublimación espiritual o las tormentas emocionales y mentales.

La casa XII también puede significar un autoencarcelamiento mediante las drogas, el alcohol, etc.

Este sector terrestre doceavo es necesario para la verdadera purificación interna del ser humano.


El SECTOR DUODECIMO es el que se refiere a los asuntos en los que se vive en especial una sensación, que es la de la soledad o la interiorización directa sobre nosotros mismos. Podemos comprobarlo al percatarnos de cuáles son las experiencias que este sector terrestre recoge: enfermedades graves y crónicas, la personalidad subconsciente, retiros o aislamientos forzosos, exilios; experiencias en hospitales, manicomios, cuarteles, etc.; épocas de inspiración espiritual, elevación psíquica, fe, fases de recogimiento interior y autoconocimiento del yo subconsciente.

La casa doce se presenta por lo general en los diversos tratados de Astrología como bastante marcada por vivencias o acontecimientos duros. En parte así es, pero no olvidemos que este sector terrestre registra nuestro estado kármico, tanto agradable como desagradable, así como la mayor o menor protección o desprotección que tenemos ante él.

Si estudiamos nuestras penas y angustias humanas, nos daremos cuenta de que pueden clasificarse en dos: unas son las que nos amenazan o nos causan preocupación y, otras, las que efectivamente llegan a producirse.

Pero penetremos en este interesante mundo de la casa XII y el signo de los Peces, mas por orden.

Este signo zodiacal, al igual que la casa terrestre número doce, afina con las casas kármicas, las casas de la adaptación, el elemento agua, la cualidad común, Neptuno y Júpiter en regencia, Venus en exaltación, y Mercurio en exilio.

Es una clave importante para el ser humano el hecho de que bajo la misma fuerza astrológica se encuentre el nivel subconsciente a través de Neptuno, y toda una serie de males poco deseados por todos. ÀÀSerá quizás, que cuando el ser humano no filtra ciertas impurezas de su carácter consigo mismo, la ley actúa y se le presenta algo desarmónico externamente?.

En realidad, ya la idea de que las enfermedades son a medias psíquicas y en la otra mitad físicas, no resulta algo supersticioso.

Como complemento, hay que entender que no sólo existen cárceles físicas, sino también cárceles psíquicas, las cuales se forma el propio ser humano con sus miedos, complejos y dudas internas.

La conclusión la podemos resumir en el hecho de que, si somos capaces de liberarnos internamente de cadenas, mediante la elevación de lo que antes estaba caído, las ataduras externas se van disolviendo gradualmente.

Neptuno hace que el ámbito de la casa doce se extienda también a las influencias que de manera subconsciente recibe el ser humano, muchas veces sin que apenas se de cuenta.

Cuando diferenciamos subconsciente de inconsciente, se entiende que el primero forma una parte de nuestra memoria que es más asequible al nivel de la conciencia que el segundo.

Pues bien, las fuerzas que recibimos más o menos de una manera bastante sutil son por ejemplo los chismes, aparte de cuestiones en el nivel astral. De este último punto podemos citar el caso de las personas que por un motivo o por otro nos tienen en la mente, ante lo cual tenemos que poseer defensas psíquicas adecuadas.

Los diferentes tipos de presión psíquica sutil o subliminal (por debajo de un linde o umbral ) que unos sujetos pueden ejercer sobre otros, son otro tema a estudiar en cuanto a la casa doceava.

Con relativa frecuencia cierto tipo de personas sienten una presión psicológica indeterminada que les afecta, la cual no existiría, por supuesto, si internamente no hubiera algún tipo de debilidad. Con ello volvemos a la misma conclusión: salvarse es elevarse por encima de estados depresivos, de angustia, de sentirse muy poco o creerse demasiado...

También desde el punto de vista neptuniano es conveniente estudiar el concepto que nos hacemos de lo que son las enfermedades, así como de su causa. No es raro que en torno a éstas sigan existiendo todavía conceptos relativamente supersticiosos, aun cuando se pueda decir que la medicina ha avanzado rápidamente.

Un hecho frecuente es que se piense que la cuestión de estar sanos o enfermos es en gran medida algo dependiente de una suerte misteriosa, que hace que a unos les ataque el virus y a otros no. En realidad, visto al pie de la letra, así no se está demasiado lejos de la idea de los espíritus malignos. Júpiter es, sin duda alguna, una enorme salvación para la casa XII, pues el sentido del humor es para lo espiritual como la ley de la gravedad en cuanto a la física clásica.

También Júpiter tiene la curiosa costumbre de exagerar, así como de hacer pompa y ritual. No es raro ,si observamos que el ser humano con frecuencia agranda lo que son en realidad sus limitaciones más comunes.

En cuanto a la salud, de nuevo el hígado (Júpiter) queda colocado como el verdadero protector de ésta o, en su caso, si se encuentra maltratado, es un escandaloso indicio de falta de fortaleza física.

La exaltación de Venus genera cuestiones interesantes en el sector doceavo. Una es el hecho de que en el ambiente de esta casa se manifiestan las tendencias o vocaciones de ayuda y socorro directo a los afligidos o mermados en sus capacidades.

Es decir, el área doceava no sólo se refiere a desgracias o fases de confusión, sino que en ella también se encuentran las claves para la salida de ellas o su evitación. En esta casa se presentan aspectos relevantes, por lo general, en aquellas personas que se encuentran en contacto directo con enfermos, disminuidos psíquicos, etc.

Si bien Venus simboliza por un lado al amor, por el otro, en el sector doce, es igualmente la lástima y la pena, las cuales no sirven absolutamente para nada al que lo está pasando mal: ÀÀqué pena!, ÀÀel pobre!, ÀÀlo mal que lo está pasando!...

De lo anterior, sin duda, podemos hacer bastante extensión a las autolamentaciones y los golpes de pecho.

El exilio de Mercurio no cabe duda de que se encuentra en conexión con la enorme dificultad que existe para hilar con la inteligencia lo que de por sí es más que nada propio de lo psíquico afectivo y subconsciente, a cuyas aguas profundas la razón llega por lo general bastante ahogada.

Pero, para terminar, el esfuerzo por entender y expresar lo que se mueve en los mundos internos es enormemente valioso, aun cuando Mercurio tenga que aprender wind-surfing.

http://astroayuda.com/lipro4.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario