domingo, 27 de septiembre de 2009

CASA ASTROLOGICA XI



Sus significados son: asociaciones flexibles, los amigos promotores, consejeros, malos consejeros, los clubs, las asociaciones para el ocio, los compañeros, las instituciones fraternales, las malas compañías, las esperanzas, la visión de futuro, la participación en asociaciones culturales, las ayudas dadas, las recomendaciones, proyectos, los aduladores, el temperamento de los amigos, las colaboraciones, la buena o mala influencia recibida de grupos organizados, la popularidad o la impopularidad entre los amigos, la fidelidad o la infidelidad de las amistades, amistades superficiales, amistades profundas y duraderas, las ayudas recibidas, la fraternidad, la facilidad o dificultad para formar amistades, los hobbies intelectuales, el ocio informativo o cultural, el afán cultural, los verdaderos y los falsos amigos, etc.

ANALOGIAS ESENCIALES:

Amistades, proyectos futuros, esperanzas, fraternidad, aficiones intelectuales, culturización voluntaria, participación en asociaciones fraternales o culturales, etc.

SIGNIFICADO ESOTERICO:

En esta casa encontramos la unión fraternal, amistosa y grupal, así como todas las alegrías y decepciones que ella conlleva. Por otro lado, la energía intelectual sobrante se dirige hacia recreaciones culturales o hacia planes y proyectos futuros.


El SECTOR ONCEAVO es el que se refiere a las relaciones con las amistades, tanto armoniosas como desarmoniosas; los protectores con los que se pueda topar la persona, la participación en grupos o asociaciones que se sustenten en algún ideal, los proyectos e ilusiones cara al futuro, las aficiones de tipo intelectual, etc. Es una casa de carácter mental, con una vertiente comunicativa en lo que se refiere a los amigos y la participación en asociaciones de carácter cultural o fraternal, y, por otra parte, posee igualmente características mentales más interiorizadas, como en el caso de los hobbies o aficiones intelectuales.

La casa undécima sintoniza con el signo del Aguador, las casas de la comunicación, las casas de la constancia, el elemento aire, la cualidad fija, Urano y Saturno como regentes, el Sol en exilio, Mercurio en exaltación y Plutón en caída.
Comentar la relación de Urano con todas estas experiencias es algo que sobra, aunque quizás no nos hayamos planteado la cuestión de la amistad o de la participación en grupos como algo de ideales o de sintonía en el plano mental superior. Una cosa es el nivel de los conocidos superficiales y otra bien distinta es el de los amigos. En ambos participa también Saturno, el cual es indicativo tanto de la necesidad de la madurez, como de un terreno en el que las pruebas no son en absoluto escasas. Desde luego que a través de la casa once podemos encontrar experiencias muy profundas, pero también los mayores palos vienen de aquellos en los que habíamos depositado confianza hasta entonces e, incluso, que teníamos idealizados.
La exaltación de Mercurio en este sector undécimo es evidentísima, ya que la comunicación es la base de cualquiera de los temas en analogía con esta casa. Hasta incluso las aficiones intelectuales precisan de un estar al día, sea en aeromodelismo, electrónica, etc. Por otra parte, no podemos olvidar que las envidias mercurianas pueden estropear desde su base cualquier grupo, sea de amigos o con una organización que se plantea unos fines más o menos ideales.
El exilio del Sol resalta dos aspectos fundamentalmente, uno desarmónico y otro consonante.
El primero es el hecho de que los orgullos y soberbias del Sol constituyen otro elemento que hace perder los límites del sentido común a los temas relacionados con el sector que ahora estudiamos. Al igual, la base para el éxito de cualquier grupo o amistad es sin duda alguna la existencia de individualidades fuertes que le den vida.
La caída de Plutón en el sector undécimo hace valorar la necesidad de que tanto las amistades como los grupos se renueven continuamente pues, en el caso contrario, las aguas psíquicas se estancan y, por mucho que los ideales sean bonitos, la realidad será otra cosa bien distinta.
Simultáneamente, las experiencias en cuanto a amistades o relaciones fraternales, son muy ricas para el autodesarrollo personal (Plutón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario